Éramos humanos
Pandemia. Cuarentena. Comienza el frío del invierno por llegar.
23hs. del 7 de abril de 2020.
Me acerco a Gastón con un vaso de tergopor lleno de sopa caliente, una empanada de carne, una botella de agua y un alfajor. Gastón, está acostado en un colchón detrás de un monumento en Plaza Lavalle. Está descalzo, cansado, sucio, triste, enfermo y tiene hambre, según veo y me cuenta. Al terminar la sopa, llora. No había comido en todo el día.
“Ya no nos dan de comer las personas, la gente de la iglesia no puede salir con los carros, los bares y las panaderías están cerradas y la gente anda como vos, atrás del barbijo, cuidándose del virus… y yo no tengo ni comida, ni trabajo, ni techo, ni barbijo”.
-------
Te escribo porque estaba pensando mucho en vos en este momento de tanto dolor e incertidumbre. Vos y yo somos personas que no padecemos la vulnerabilidad que soportan Gastón y tantos como él.
Los dos sabemos que en Argentina vamos a sufrir severamente el impacto económico, social y educativo de esta pandemia. Esta crisis impacta directamente a las familias más pobres y vulnerables de nuestra sociedad. Las consecuencias probablemente serán devastadoras para su subsistencia. El 35,5% de nuestro país vive en la pobreza (16 millones de personas), no puedo imaginar los desafíos que tendrán que atravesar durante el próximo invierno. Los gobiernos hacen lo que pueden, pero no tiene forma de dar contención económica y de salud a tanta gente al mismo tiempo. Siento que estamos atrapados en un laberinto sin salida.
¿Qué podemos hacer con todo esto? Lo propio y lo ajeno.
No lo sé, pero te escribo porque sí sé que esta situación te conmueve. Seguramente estarás pasando horas de mucha carga y agotamiento pensando cómo seguir trabajando, dando empleo, cómo sostener tu empresa / tu proyecto, cómo colaborar con la institución donde trabajás, cómo asistir mejor a las organizaciones que contratás y te contratan, cómo apoyar a tu equipo, a tu familia, a tus amigos, cómo ir a trabajar sin contagiarte o contagiar. Seguramente te sentís responsable de encontrar respuestas a los desafíos que parecen imposibles hoy. Seguramente muchas personas recurren a vos esperando una solución a estos problemas y a sus problemas personales. Y hay muchos problemas y hay mucha gente. Y no podés mirar hacia otro lado.
Te escribo sin soluciones. Solo para decirte que no estás solo en este camino, que todos lo estamos intentando y que vamos a hacer frente a esto juntos. Confiá en la fuerza y el compromiso de todos aquellos cuyos corazones y vidas fueron tocados por tus acciones. Yo pienso en estudiantes, familias, maestros, profesionales cuyo vínculo con la educación actual no se rompe, sino que se fortalece y transforma en acción para el bienestar de los demás. Conozco a muchas personas "silenciosas", de nuestra comunidad, que se la están jugando, que están liderando situaciones difíciles y complejas, haciendo una gran diferencia en este momento.
Pensá en esas personas que están a tu alrededor y reconocelas. Saca fuerzas de ahí. Armá redes ahí. Tenemos que salir adelante. Esta situación nos está enseñando una lección dura, rompiendo esquemas, circulaciones, jerarquías, rutinas, distancias… que éramos humanos y que ahí está la clave para aprender a sobrevivir. Pensá en Gastón y en la capacidad que tenés de ponerte a disposición de otros, en la medida de tus posibilidades.
Probablemente todavía tengamos que pasar por lo peor, y habrá dolor y muerte. Pero también habrá solidaridad y humanidad, estoy seguro. Al final, la vida nos reunirá nuevamente y las cicatrices nos harán recordar el valor de haber hecho todo lo posible para ayudar a los más necesitados. Y que lo que hayamos logrado, fue porque lo hicimos juntos.
Mantente fuerte, estamos con vos.
Miembro del Consejo Consultivo de la Federacion Internacional de Educacio Fisica (Filial Argentina) FIEP
4yReflexión muy oportuna..!
Docente investigadora y Asesora Pedagógica en el Nivel Superior
4yGracias Oscar por tus palabras
Strategic Alliances Head at Life Seguros
4yFelicitaciones Oscar Ghillione !
HR & Total Rewards Manager
4yMuy buena reflexión! Sin duda que de esta salimos todos juntos, más solidarios!
Productor Agropecuario & Professor at ITBA
4yGracias Oscar, muy buena reflexión que nos tiene que llevar a las acciones de todos los días. Tenemos un desafío enorme por delante los que más tenemos para poder generar oportunidades reales para muchos como él. Dependiendo del lugar en donde nos toque desde lo público o desde lo privado, tenemos que hacer y ser un poquito más humanos todos los días. Y en un viernes Santo fin de la cuaresma pero dentro de la cuarentena ...metamos a Jesús en las cosas que hacemos.