3 desafíos que afectan a las PyMEs de México
México es uno de los países que se destaca por su amplia oferta empresarial conformada por 5 millones 530 mil 925 unidades económicas, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre ellas hay compañías consolidadas, emprendimientos y startups que día con día le hacen frente a las adversidades macroeconómicas.
Actualmente, existen 3 problemáticas principales que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que si son atendidos mejorarán su operación, captación de nuevos clientes y, por consiguiente, un crecimiento que incluso las ayuden en el posicionamiento como líderes en su industria.
🖥️🚫 Falta de sistemas integrales
Es común observar a algunos dueños de PyMEs que administran solos su negocio, así como empresas con años de experiencia, sin embargo, esta situación propicia descuidos en el área administrativa o financiera, por ende se tienen menor control de sus recursos internos.
Una solución a este problema es la integración de sistemas digitalizados de fácil operación para que todos los usuarios sean capaces de mejorar su rendimiento y puedan delegar responsabilidades.
Los sistemas de administración digital no tienen por qué ser complejos. Un ejemplo sencillo es controlar los gastos de combustible con tarjetas especializadas. Estas tarjetas hacen que la gestión de este recurso sea más eficiente, lo que asegura que se pueda facturar y deducir hasta en un 100%.
Las ventajas que da la digitalización de las empresas se muestran en la fácil adopción de nuevas tecnologías, se eleva la productividad, disminuyen los errores humanos y cada recurso es aprovechado al máximo, además de crear una imagen de profesionalismo.
💼🔄 Captación y rotación del personal
El 63.8% de la población en México está en edad de trabajar, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), por lo que las oportunidades laborales en el país cada vez son más demandadas.
Si bien las PyMEs ofrecen sueldos competitivos con prestaciones superiores a la ley, uno de los retos a los que se enfrentan es a la rotación de personal.
De acuerdo con un estudio interno que realizamos a distintas empresas de este rubro, hoy en día las micro y pequeñas empresas basan su esquema de beneficios sin identificar estrategias que fortalezcan realmente el crecimiento de sus colaboradores debido a que en muchas de ellas no cuentan con un departamento de recursos humanos.
Afortunadamente productos y soluciones como los de Up Sí Vale que contribuyen a la vitalidad de las organizaciones y a la retención del personal son cada vez más fáciles y económicas de contratar. Integrar prestaciones como vales de despensa, créditos y dinero electrónico, inclusive conceptos como el salario emocional o el employer branding, son clave para el bienestar de los empleados, darles un sentido de pertenencia y no los lleve a buscar otro empleo.
Y una vez más no tienen que ser un proceso complejo reservado para grandes compañías, por el contrario, pueden ser al mismo tiempo un incentivo para empleados como un método de deducción para las PyMEs.
💰💡Necesidades de financiamiento
Siempre existe una preocupación en cuanto al estatus de las finanzas en el país, lo que genera incertidumbre en las decisiones de las empresas. Las necesidades de financiamiento aunado a los procesos burocráticos y costos elevados en comisiones y tasas de interés se vuelven un pain point para las PyMEs.
Nosotros recomendamos a las empresas acercarse a instituciones bancarias o fintechs que ofrezcan productos accesibles y digitales acorde a sus necesidades, con mecanismos de seguridad y tecnología apta para dar seguimiento especializado, pero sobre todo brinden trámites flexibles que especifiquen los beneficios y obligaciones que adquieren; esto ayuda a administrar los recursos económicos de forma asertiva.
Acerca de Up Sí Vale
Filial mexicana del grupo francés UP, con 24 años de experiencia en el mercado mexicano, desarrollando soluciones de control de recursos financieros innovadoras para fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente contribuye al crecimiento de más de 16 mil empresas, gestionando anualmente más de $40 mil millones de pesos y apoyando el poder adquisitivo de cerca de 5 millones de usuarios de tarjetas.