Big Data: la media naranja de RR.HH

Big Data: la media naranja de RR.HH

El mundo de los Recursos Humanos está viviendo una época de coyuntura. Viejas prácticas versus nuevos modelos, nuevas funciones, nuevas acciones; en definitiva, RR.HH está viviendo un momento -necesario- de transformación. Sin embargo, hay un tema que va a prevalecer siempre: la facultad predictiva.

En RR.HH, los estudios predictivos son fundamentales para la mayoría de nuestras acciones: reclutamiento, desempeño, rotación, absentismo, entre otros. ¿Métodos? Hay muchos (hay especialistas que aún emplean tests de Rorschach o de personalidad). Sin embargo, la tendencia actual, muy en concordancia con la realidad, está girando su vista hacia un fenómeno clave de nuestro mundo moderno: el big data.  

De acuerdo con datos de consultoras como Deloitte y PWC, 9 de cada 10 empresas crean informes para valorar correctamente el análisis de talento, pero uno de cada tres directores de RRHH tiene dificultades para evaluar qué datos son realmente útiles. Hay expectativas muy altas, puesto que la tendencia es la de utilizar todos los datos posibles (estructurados y no estructurados). El resultado es que dos de cada tres empresas están invirtiendo en soluciones de análisis de datos, y el 31% de las organizaciones están contratando especialistas para sus equipos de análisis.

El big data: una bitácora innovadora y efectiva.

Desde hace un tiempo, las organizaciones vienen empleando el Big Data y el análisis de datos en áreas como marketing, comercial, UI - UX, entre otras. Pero el alcance de estos sistemas no concluye allí; según un estudio de Workday, un 96% de los directores de RR.HH. considera que el Big Data permitirá avanzar para «predecir tendencias y lo que pasará en el futuro. De manera que los RR.HH. podrán anticiparse a las necesidades de la empresa, en cuestiones de formación, recursos, promoción... por ejemplo, un buen análisis de Big Data puede ayudar a detectar quiénes tienen intención de marcharse de la empresa. Con esos datos el manager puede anticipar acciones para retener a esos profesionales», explica Cristina Hebrero, responsable del Estudio Workday.

Un alto porcentaje de gerentes considera que en cinco años los sistemas de Big Data serán habituales en los procesos predictivos de RR.HH. Según Hebrero, el big data se puede aplicar «a todo el ciclo de vida de un empleado: desde al reclutamiento, a la formación y desarrollo hasta a su salida de la compañía. Los datos internos son más relativos a experiencias, conocimientos y capacidades que la compañía puede tener dentro de su modelo de desarrollo».

Empresas como Amazon han desarrollado sistemas de Big Data para conocer los niveles de satisfacción y las posibilidades de liderazgo de sus talentos (Amazon Connections). Hay que destacar la eficiencia del proceso: el sistema se aplica en cada lugar del mundo donde Amazon tenga presencia, luego esa información viaja a su central en Seattle y Praga; se analiza y, finalmente, se distribuyen los resultados a sus portadores.

No más alquimia; el futuro (exitoso) de RR.HH yace en los datos.


To view or add a comment, sign in

More articles by Macarena Paredes

Others also viewed

Explore topics