¿Cómo sacar el máximo partido a la participación en programas de ensayos de aptitud?

¿Cómo sacar el máximo partido a la participación en programas de ensayos de aptitud?

La participación en programas de ensayos de aptitud es una de las herramientas de aseguramiento de la validez de los resultados que, tal y como establece la norma ISO/IEC 17025, pueden usar los laboratorios.

Asimismo, es uno de los mecanismos más eficaces y rentables para lograr este objetivo, dado que, aunque puede suponer una inversión inicial asociada con la participación, los beneficios que se obtienen  como la reducción de errores, la mejora de la eficiencia y la prevención de problemas más costosos, reducen significativamente el riesgo de cometer errores en la ejecución de la actividad que pueden derivar en resultados incorrectos y, por ende, en decisiones equivocadas. Como consecuencia, la participación en ensayos de aptitud también contribuye al ahorro de costes y a la mejora de la productividad de los laboratorios.

Pero para que un laboratorio obtenga el máximo beneficio de su participación, sea cual sea el propósito, debe asegurarse de seleccionar programas de ensayos de aptitud que le aporten seguridad en los resultados y se ajusten a sus propias necesidades y, para ello, hay tres aspectos clave que todo laboratorio debe considerar a la hora de diseñar su participación en programas de ensayos de aptitud.

Selección del proveedor

La competencia del proveedor es fundamental, ya que un ensayo de aptitud mal gestionado, con datos inadecuadamente tratados o con muestras sin la necesaria homogeneidad y estabilidad, por ejemplo, puede llevar al laboratorio participante a conclusiones equivocadas. Por ello , son los propios laboratorios quienes tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada ensayo de aptitud es adecuado a sus necesidades, confirmando la competencia técnica del proveedor.

Los requisitos generales para la competencia de los proveedores de ensayos de aptitud se recogen en la Norma ISO/IEC 17043 y es utilizada por los organismos de acreditación para confirmar y reconocer la competencia de los proveedores.

Por tanto, un proveedor acreditado bajo la norma ISO 17043 demuestra que es competente para el diseño, la planificación y el desarrollo de los ensayos de aptitud incluidos en su alcance de acreditación, dado que previamente ha evidenciado el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en dicho documento a un organismo de acreditación.

No obstante, en el caso de no tener acceso a proveedores acreditados, los laboratorios deberían, en cualquier caso, asegurarse de la competencia del proveedor seleccionado. En el documento de ENAC NT-03, de obligado cumplimiento para los laboratorios acreditados, se pueden encontrar indicaciones sobre cómo llevar a cabo dicha evaluación.

Selección de la intercomparación o ensayo de aptitud

La participación en intercomparaciones por parte de los laboratorios puede tener muchos objetivos diferentes, entre ellos, se encuentran, por ejemplo: evaluar su desempeño para ensayos o calibraciones, identificar problemas relacionados con los métodos de ensayo o de calibración, evaluar la eficacia de la formación y supervisión del personal o de la ejecución de ensayos o calibración de equipos, o establecer la eficacia de los métodos de medición o ensayo y la comparabilidad de sus resultados.

Los laboratorios deben seleccionar proveedores que oferten ensayos de aptitud adecuados a sus necesidades y que les permitan cumplir con sus objetivos. Para ello, es fundamental que dispongan y analicen, de forma previa a la inscripción, toda la información relacionada con los ensayos de aptitud en los que pretenden participar.

En este sentido, es fundamental que los laboratorios tengan claramente definido cuál es el objetivo de su participación en ensayos de aptitud, dado que les permitirá tener identificadas sus necesidades y, en base a éstas, seleccionar el ensayo de aptitud óptimo para cumplir dicho objetivo.

Evaluación de resultados de la intercomparación o ensayo de aptitud

Los laboratorios deben realizar la evaluación de resultados de su participación en ensayos de aptitud ante resultados satisfactorios y no satisfactorios, porque les permitirá obtener el máximo beneficio, estableciendo acciones dirigidas a la mejora continua mediante la identificación de correcciones o ajustes en sus procesos de medida.

La clave para realizar una evaluación eficaz de los resultados obtenidos en un ensayo de aptitud consiste en tener la capacidad de interpretar toda la información que proporciona el proveedor en los informes de resultados que emite y no centrarse únicamente en la evaluación del desempeño que haya realizado el proveedor (por ejemplo: valor de z-score o índices de compatibilidad).

Los informes de los ensayos de aptitud contienen información técnica relevante que permite a los laboratorios ejecutar esta tarea.

Por supuesto, adicionalmente, los laboratorios deben confirmar que el ensayo de aptitud ha cumplido con las expectativas y necesidades que se establecieron en su planificación inicial, dado que no desarrollar una buena evaluación de su participación en un ensayo de aptitud puede provocar que este no sea útil o, lo que es peor, que transmita al laboratorio una sensación de falsa seguridad que provoque problemas mayores.

Por tanto, cuanto más sepan los laboratorios sobre los ensayos de aptitud, más y mejor partido podrán obtener de su participación porque asegurarán que les resulta realmente útil, y, sobre todo, porque  tendrán garantías de que sus resultados son técnicamente fiables eliminando cualquier situación de falsa seguridad.

Obtén el máximo beneficio de participar en ensayos de aptitud

ENAC cuenta con un servicio de formación, Campus ENAC, con cursos dirigidos a evaluadores de la conformidad cuyo objetivo es dotar al personal de estos de los conocimientos que les permitan obtener el mayor beneficio posible a su participación en ensayos de aptitud y otras intercomparaciones, tanto laboratorios como otros evaluadores de la conformidad que realizan ensayos o calibraciones como parte de su actividad.

Esta oferta formativa, impartida por el equipo de formadores de programas de intercomparación al completo, cuenta con una metodología dinámica e interactiva, intercalando ponencias teóricas con casos prácticos de evaluación de resultados, que dotarán, a los asistentes de las herramientas necesarias para poder evaluar sus propias participaciones.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS


 

 

 

María José Botella Quirant

Ingeniera de Caminos Canales y Puertos

4mo

Y también el traslado hasta laboratorio, cuando así se requiere, es clave en los resultados finales.

Me encanta

To view or add a comment, sign in

Explore topics