Cerebro triuno: esta es la gente que habita tu cerebro
Fue el neurocientífico Paul D. McLean quien, en 1969, elaboró la teoría del Cerebro Triuno 🧠✨
Según esta, el cerebro humano ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta tener tres niveles superpuestos que funcionan de manera interconectada.
A cada una de estas partes se les asocia una personalidad totalmente diferente. Así que ponte cómod_, mientras te presento a las personas que habitan tu cerebro 🍿🍿🍿
🦎 Cerebro reptiliano: es la parte más antigua del sistema nervioso (apareció en los vertebrados hace unos 500 millones de años). Actúa de forma inconsciente y automática, con el único objetivo de que te mantengas con vida y a salvo. Por eso, igual que Homer Simpson, es desconfiado, perezoso y egoísta. Lo hace por tu bien: cuanto más quietecit_ estés y menos riesgos asumas, mejor podrá cumplir con su cometido. Consume el 90% de la energía del cerebro, así que hará todo lo posible por ponerte en “modo ahorro”. Ah, y también es el que toma las decisiones. De hecho, lo hace 6 o 7 segundos antes de que puedas hacerlo de forma consciente.
🐼 Sistema límbico: si disfrutas cuando un bonito pajarillo se posa en tu mano, al igual que Blancanieves, es que tiene el sistema límbico activado. Esta estructura se desarrolló en los mamíferos hace 100 millones de años y es donde se procesan y desarrollan todas nuestras emociones. Por eso, está muy vinculado a nuestros sentidos. Además, tiene un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria. Y es que, las cargas emocionales que asociamos a hechos concretos de nuestra vida es lo que almacenamos como recuerdos (en la amígdala, concretamente) y recreamos a lo largo del tiempo. El sistema límbico es el disfrutón de la vida, aunque también le toque sufrir. Es un precio que está dispuesto a pagar.
👩🏽🦰 El córtex o neocórtex: es la estructura más evolucionada de nuestro cerebro. Se desarrolló hace algo menos de 4 millones de años y es lo que nos permite diferenciarnos del resto de animales. De hecho, su proceso evolutivo ha sido tal que, si este se hubiera dado en nuestros brazos, ahora medirían 14 kms (casi ná). Aquí se realizan las funciones cognitivas más elevadas, como el lenguaje, el razonamiento, la planificación. Es el listo de la clase y, por eso, siempre busca tomar la mejor decisión, la más lógica, la más adecuada (aunque no sea la más divertida, de eso se encara el límbico).
👉🏻 Conocer las diferentes partes que rigen nuestro cerebro es una poderosa herramienta tanto en el campo del #neuromarketing como del #neurobienestar personal. Ahora ya sabes que Homer es el que decide, pero lo verdaderamente importante es tener claro quién lo acompaña en cada momento: Blancanieves o Mr. Spock. El resultado, como imaginarás, puede ser completamente diferente.