De "estoy aquí porque necesito el trabajo" a "estoy donde puedo dar lo mejor de mí"
Compensación competitiva
Comenzaré por el elefante en la habitación: "el salario competitivo". El detalle es que no debemos limitarnos al dinero como motivador e indicador porque el término apropiado es "compensación competitiva".
Todas las organizaciones pueden establecer métodos de compensación más allá de salarios, bonificaciones y comisiones. Dejaré a la imaginación de ustedes las opciones porque cada organización ofrece según sus posibilidades y cada colaborador valora según su conveniencia.
Bienestar físico y mental
Sabemos cómo una organización valora a los colaboradores en cómo canaliza recursos para garantizar el bienestar físico y mental de estos. Este tema va más allá del cumplimiento de requisitos legales y buenas prácticas, por ejemplo, la seguridad e higiene ocupacional.
El objetivo es la mejora de la salud física, psicológica y emocional, y, al mismo tiempo, mejorar la cultura organizacional, creando un ambiente más saludable.
Estabilidad laboral
A ninguno nos gustaría estar en un barco que se hundirá; pero seamos realistas, las organizaciones con más de 5 o 10 años pasarán por una mala racha en algún momento y quizás, varias veces.
Sin embargo, saber que quienes toman las decisiones finales están haciendo los esfuerzos adecuados para mantener el barco a flote, otorga cierta tranquilidad. Ahora bien, la única manera de saber esto es por medio de la comunicación efectiva. Adicionalmente, permitir que los colaboradores puedan realizar aportes.
Valores
Tener principios éticos como son respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad, similares entre la organización y los colaborares es una necesidad inherente para la convivencia social y laboral.
Valoración
A todos nos gusta sentirnos apreciados y que los logros individuales sean reconocidos entre compañeros y líderes. Ya saben, las palmaditas en la espalda.
Otro aspecto del reconocimiento es permitir que los colaboradores contribuyan al crecimiento de la organización con el aporte de ideas para la mejora; esta mentalidad es significativamente mejor que la (quizá) popular de "nadie es indispensable".
Recommended by LinkedIn
Celebración de logros
Además de celebrar los cumpleaños, la fiesta de Navidad y fin de año; también los logros de la organización como la adquisición de contratos o el lanzamiento de un nuevo producto son bien recibidos.
Por cierto, no se trata de abrir una botella de champagne en cada ocasión, más si de comunicar los logros que ayuden a mantener la moral en alto.
Liderazgo
Es más fácil formar parte de una organización en la cual podemos sentirnos motivados por el respeto que inspiran los líderes y compañeros. Un respeto obtenido por una serie de virtudes que cada uno de nosotros debe establecer.
Cultura organizacional
Saber que formamos parte de una organización de prestigio y reconocida como una de las mejores por los clientes, proveedores e incluso competidores es un incentivo valioso y nos da un sentido de propósito.
Principio de la reciprocidad
Debemos entender todo lo anterior como parte de un acuerdo del tipo ganar-ganar. Las organizaciones ofrecen algo más allá que el salario como parte de la compensación competitiva y aplicando el principio de reciprocidad, los colaboradores tienen la posibilidad de agregar valor a las organizaciones.
Reflexiones finales
Sigamos siendo realistas y entendamos que no las podemos ganar todas. Las organizaciones tienen que encontrar un balance entre la compensación competitiva que pueden aportar y los colaboradores que se sientan satisfechos y realicen sus aportes de manera recíproca.
El objetivo es crear y mantener, con el esfuerzo de ambas partes,
¡Hasta la próxima!
PROCESS LEADER - ECOTEK
2yO la frase célebre que escuché hace poco." No hace falta que me motiven, me conformo con que no me desmotiven"