EL CUADRADO DEL FRAUDE
Ha pasado más de medio siglo desde que el Dr. Donald Cressey dio a conocer los tres elementos clave que aumentan la probabilidad de un fraude.#
El primer elemento, es la motivación, es decir, el beneficio o la necesidad de satisfacción que el defraudador persigue. Por ejemplo, una persona puede anhelar un mejor estilo de vida (mejor vivienda, mejor vehículo, mejor vestimenta) o mejorar sus ingresos para afrontar gastos de la enfermedad de un familiar. En ambos casos se trata de anhelos legítimos y no convierte a nadie en defraudador. Sin embargo, en la medida en que haya carencia de valores éticos u otros impulsos a cometer actos delictivos, se verá tentada de abusar de la buena fe y defraudar. En resumen, aumentará la probabilidad de ocurrencia del fraude.
El segundo elemento que aumenta la probabilidad de fraude es la oportunidad, es decir, la facilidad con la que se puede ejecutar el acto de mala fe. Por ejemplo, si usted deja dinero en una gaveta, no lo cuenta y no le pone seguro, el defraudador se verá tentado de cometer el robo. Es decir, tendrá mayores oportunidades de hacerlo y por consiguiente, aumenta la probabilidad de ocurrencia del fraude.
El tercer elemento, es la justificación, es decir, la razón que encuentra el defraudador para justificar la deshonestidad cometida, usando su propio criterio “lógico”. Por ejemplo, si una persona considera que otra le debe dinero o compensación por daños, puede considerar que “merece” tomar justicia “con sus propias manos”. Por lo tanto, la existencia de esta percepción (sobre situaciones legítimas o no) también aumenta la probabilidad del fraude.
Las conclusiones del trabajo realizado por el Dr. Donald Cressey en la década de los 60 se basaron en entrevistas y estudios psiquiátricos a criminales y defraudadores con la finalidad de encontrar los principales factores detonantes de los actos de mala fe, desde una perspectiva científica. El aporte del Dr. Donald Cressey ha sido de gran ayuda para que organizaciones establezcan acciones preventivas y detectivas en la gestión del riesgo de fraude. Sus conclusiones se han mantenido (y se mantendrán) vigentes. No obstante, luego de varias décadas, los especialistas vienen mencionando la presencia de un cuarto elemento que aumenta la posibilidad de fraude.
El cuatro elemento, es la capacidad del defraudador, es decir, su habilidad para identificar los controles y vulnerarlos. Los rápidos cambios tecnológicos, abundancia de datos, conectividad permanente, desarrollo de inteligencia artificial, entre otros elementos, potencian la capacidad del defraudador para cometer su acto delictivo. Por ejemplo, cuando se mencionó previamente que un dinero en gaveta sin llave o seguridad ofrecía una oportunidad para el defraudador, el cuarto elemento estaría relacionado con la habilidad del defraudador de descubrir que hay una gaveta con dinero y cuánto hay, averiguar cuál es la gaveta, saber cómo vulnerar la seguridad de la gaveta, e identificar quiénes podrían ser sus cómplices. Este cuarto elemento convierte al denominado “triángulo del fraude” en el “cuadrado del fraude”.
Tengamos en cuenta que este concepto (el cuarto elemento) toma mayor vigencia en la actualidad con la acelerada evolución del riesgo cibernético, considerado como el mayor riesgo (principal amenaza) de todos a los que se están expuestos las entidades financieras.
De acuerdo con mi experiencia, el fraude (interno y externo) suele tener una consecuencia cuantitativa que fluctúa entre el 60% y 70% de las pérdidas de riesgo operacional en una entidad financiera promedio. Esto pone en perspectiva el grado de relevancia que debe tener la gestión de fraude, principalmente en la labor preventiva y de los recursos que la organización debe asignar (personal competente, equipamiento e infraestructura, capacitaciones, herramientas tecnológicas, sensibilizaciones recurrentes y sistemas de información) con la finalidad de establecer controles eficaces y eficientes.
Gerente de Riesgos Microfinanciera Fundeser S.A.
5yHe leído en algunos artículos que la motivación es considerada como un quinto elemento del fraude, siendo el cuadrado del fraude Presión, Oportunidad, Racionalización o Justificación y Conocimiento/Habilidades. Sin embargo, en mi opinión, Presión podría considerarse como motivación.
Pregúntame sobre Riesgos / +10,000 horas impartidas en capacitación sobre Gestión de Riesgos / + 450 entidades financieras atendidas en Latinoamérica.
5yMuchas gracias a todos por sus comentarios!
Consultoria Independiente
5ySi no tienes la capacidad, la habilidad o la herramienta para cometer el fraude, la oportunidad estará y seguirá ahi, por lo tanto, la Oportunidad y Capacidad están mutuamente relacionadas, no separadas, formando parte del triángulo del fraude.
Periodista, productor de contenidos digitales. CEO & Founder en NASSIVERA.TECH Coach Ontológico - Practitioner en PNL Liquidador de Siniestros Podcaster
5yBuenos días! en base a todos los estudios realizados partiendo del "Triangulo del fraude", y por mis estudios basados en entrevistas por siniestros, considero que, en términos de figuras geométricas, ya deberíamos estar hablando del "Circulo" del Fraude ya que los cuatro indicadores fluyen y podemos agregar más elementos como "la vulnerabilidad que tienen los contratos de seguros actuales", con nuevas pólizas que "invitan al mal intencionado" a cometer fraude, si bien podríamos hablar de "Oportunidad" en ese caso, la redacción de las pólizas también es un vértice más o un lado a tener presente. En el Circulo del Fraude, podemos agregar la rotación de la tendencia del fraude, los bienes asegurables por época, la antigüedad de la tecnología que se asegura. Y de esta manera le seguimos agregando más elementos, como los aspectos de control de comprobantes de la Afip (Argentina) donde sus sistemas de control no toman en cuenta las "notas de crédito" como un de los errores al verificar un comprobante y muchas veces son maniobras de fraude. Este ultimo punto lo podemos resumir como "el conocimiento" y aquí entramos en "el conocimiento del cliente" como un actor fundamental y orientarnos a un nuevo vértice que es "la identidad" que muchas veces se adultera como maniobra. A disposición!
Doctor Administración, EMBA, Economista | Internal Audit Foundation Ambassador | QA Evaluador Calidad Auditoría Interna | Certificado Formación de Docentes | Consultoria ERM y Control Interno Auditoria Basada en Riesgo.
5yLectura ágil. Gracias por compartir!!!