El fomento del estudio es una práctica que se debe de mirarse desde varias perspectivas o ejes
#estudios #educación #desarrollocognitivo #capacidaddedecisiónacertadas #beneficios
#neurogénesis #educaciónenvalores
1. La o él joven adquiere compromiso con su vida
No importa lo que estudié si un PQPI, un FP1, bachillerato, F2 o universidad o un certificado profesional. Lo importante es vincularlo en el mundo del conocimiento, del aprendizaje
Esta comprobado que muchas personas que dejan sus estudios entre los 16 - 25 años tienen menos recursos para afrontar ciertas situaciones personales, laborales, emocionales durante la edad adulta avanzada 40 - 65 años para saber identificar y analizar la situación desde una perspectiva positiva
La neurogénesis y la sinapsis neuronal se vincula a una mayor capacidad de análisis de los fenómenos/ acontecimientos y por tanto, al afrontamiento de las adversidades en la edad adulta de una manera más saludable.
2. Las redes neuronales y semánticas que se establecen en el cerebro de las personas.
Hoy día, es un lujo que una persona preste atención durante una hora.
Por tanto, el estudio contrarresta esta dopamina y fomenta la neurogénisis (el fomento de nuevas neuronas) y por tanto, aumenta la capacidad de autocontrol y análisis de lo que pueden ser útiles las redes sociales.
3. Seguir estudiando se vincula a menor tasa de enfermedades mentales o neurodegenerativas como la demencia vinculadas a desconexiones neuronales y también se vincula a estilos de vida más saludables, fuera de adicciones.
''El conocimiento no ocupa lugar''
Muchas personas y sobretodo las personas que han dejado sus estudios a muy temprana edad creen que los estudios te tienen que aportar un mejor trabajo económico, en parte, la finalidad que nos han inculcado desde pequeños/as es esa idea, pero actualmente, estudiar no te garantiza el hecho de tener un trabajo estable, por la universalidad de los estudios, todo el mundo tiene derecho a estudiar y desarrollarse por lo menos en España, por tanto, poca oferta y mucha demanda en correlación a las personas con estudios en esa rama.
¿Eso quiere decir que estudiar no aporta nada? No ni mucho menos.
Estudiar tiene múltiples beneficios:
● Se establece un vínculo con la cultura
● El pensamiento dinámico.
● El análisis, la capacidad de decisión, el esfuerzo sin esperar nada a corto plazo a nivel económico.
● Abstracción de ideas.
● Conversaciones enriquecedoras.
●Un lenguaje más extenso tanto en contenido y vocabulario.
● Fomenta el espíritu de superación.
● La capacidad de análisis de lo correcto e incorrecto.
● Se vincula a hábitos saludables y relaciones basadas en el respeto y igualdad de condiciones.
Estudiar nunca será una perdida de tiempo ni inversión. Siempre será positivo porqué potencia el desarrollo cognitivo, la creatividad, la toma de decisiones acertadas y el pensamiento crítico - analítico y conceptual.