El SERFOR viene trabajando en acciones preventivas para combatir y reducir incendios forestales
Prevenir un incendio cuesta menos que combatirlo.
Artículo escrito por: Elvira Gómez Rivero, directora general de la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre
Por regla general, la “temporada de incendios forestales” en el Perú abarca los meses de agosto a noviembre. La razón de esto es que, en términos climáticos, por esos meses se suele acumular el mayor número de días secos y los suelos y la vegetación se convierten en insumos altamente combustibles.
Para estar preparados hacia estas fechas, el SERFOR viene ejecutando una serie de acciones, entre las que destacan: la emisión de alertas de focos de calor, alertas de incendio forestal, el seguimiento a los incendios activos y la evaluación de las cicatrices (áreas afectadas por incendios).
Durante el año 2022, se registraron un total de 131 576 focos de calor, y se emitieron 2 703 alertas de incendios forestales. Además, se registraron, aproximadamente, 10 300 eventos por incendios forestales, lo que representa una superficie de aproximadamente 572 300 hectáreas de áreas afectadas por incendios forestales.
Estos reportes de focos de calor y alertas de incendio forestal fueron remitidos tanto a los Centros de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), como a las autoridades involucradas en la gestión de riesgos ante incendios forestales. Dichos reportes son utilizados en las acciones de confirmación y acción oportuna en el combate de incendios forestales, así como para ejecutar acciones preventivas en zonas que presentan un historial significativo de ocurrencias de incendios forestales.
Haciendo un comparativo entre el 2021 y 2022, podemos observar que se han incrementado los incendios forestales en nuestro país y todo indica que, bajo este contexto de cambio climático y el fenómeno del Niño, las condiciones para que sucedan estos eventos se mantienen.
En ese sentido, el SERFOR se encuentra trabajando en el desarrollo del Plan Multisectorial ante Incendios Forestales de la mano con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el grupo multisectorial de Manejo del Fuego, conformado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú - Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (INBP-CGBVP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Ministerio del Interior (MININTER), el Ministerio de Cultura (MINCUL), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Defensa (MINDEF).
En dicho plan ya se han identificado las medidas y las intervenciones a ejecutar en estimación, prevención, preparación y respuesta, por lo que se espera que, para inicios del segundo trimestre de este 2024, podamos contar con el documento aprobado y poder enfrentar así la temporada de incendios con mayor articulación y coordinación multisectorial.
Asimismo, como país venimos considerando una perspectiva sobre el Manejo Integrado del Fuego. Aunque aún nos encontramos en una etapa inicial, revisar estos nuevos conceptos nos permite conocer mejor el comportamiento del fuego, además de que posibilita evaluar y plantear el trabajo con comunidades nativas y campesinas, de la mano de los gobiernos locales, regionales y todo el grupo multisectorial de Manejo del Fuego.
Para poder implementar estas acciones relacionadas al manejo integral de fuego, se debe: revisar nuestra normativa; analizar las experiencias en otros países de América Latina, como Brasil, Ecuador y Uruguay; y afianzar nuestra participación en la Red Amazónica de Manejo Integral del Fuego, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, dónde el Perú, a través del SERFOR, la preside.
Al mismo tiempo, se vienen ejecutando pilotos de alternativas diferentes a la quema con un enfoque de economía circular, en siete regiones del país. Esto ayudará a evitar incendios forestales.
Se espera poder sistematizar esta experiencia, para conocer los impactos que están generando en la población y en la reducción de incendios. Con ello, será posible escalar esto a las regiones con mayor incidencia de incendios.
Del mismo modo, se viene trabajando en el fortalecimiento de capacidades para brigadas comunitarias combatientes de incendios forestales, para una primera respuesta ante estos eventos.
Todas las acciones irán acompañadas de una estrategia comunicacional, que permitirá potenciar esfuerzos, llegar al ámbito local y contribuir a mitigar la incidencia de estos siniestros.