En el recuento de los daños...

En el recuento de los daños...

No ha sido un año fácil para nadie, menos para mi.

Tengo un año sin tener un trabajo formal y estable, mi situación financiera es critica y mi antes adorado banco ha decidido atacarme.

Lo malo

Hubieron y hay días donde no quiero nada. Hubieron unos donde pedí al cielo no despertar, otros donde no dormí, varios donde odié haberme cambiado al ultimo empleo y muchos mas donde me sentí un inútil.

Este año las enfermedades hicieron pebre la salud de mi hija, en donde tuve que salir con vergüenza arrancando de una urgencia porque no me alcanzó para pagar y la isapre de mi esposa simplemente las desafilió sin mediar aviso alguno. Tuve que sacar a mi hija del jardín donde estaba porque no lo podía pagar, entre mensualidad y otros gastos vampíricos no me daba y preferimos cuidarla en el invierno, no teníamos plata como para reaccionar.

Desde el mismo diciembre del año pasado que estoy buscando activamente oportunidades, pero nada pasó. He perdido la cuenta de las veces que he aplicado, que he modificado el CV (tengo mas de 12 distintos, en serio), cambiado el portafolio (solo este año lo rehíce tres veces, al final me aburrí y dejé el que está), cuando conseguí entrevistas muchas veces nunca supe mas de ellos, en otras me citaron presencial y tampoco me fue bien. Hubo una que me dijeron que estaba listo y solo faltaba la carta oferta pero como era Febrero, debía esperar hasta la primera semana de marzo, pero aun espero. U otra donde me dijeron que también el puesto era mio y que solo necesitaban un ajuste de renta, al que accedí, y que hiciera un test sicológico presencial, al que fui aun cuando estaba con influenza y no quisieron darme otra fecha. ahí quedó el proceso y luego supe que buscaron a otro mas aun mas barato. Perdí la cuenta de cuantas pruebas técnicas he hecho, algunas complejísimas que ni siquiera hubo feedback. Mi red de contactos nada ha ayudado hasta ahora, aunque un pequeño numero ha seguido estando ahí tapándome en avisos y dando ánimos.

En el tema lucas, solo pude regalarle cosas a mi hija y algo muy chico a mi mamá. El banco en cualquier momento cae, aunque una de mis tarjetas de crédito pude repactarla en buenas condiciones y puedo pagarla.


Intermezzo

Algunos llegaron hasta aquí y dicen "que gallo mas quejoso", pero es bueno hacer un balance y hay que hacer un recuento de los daños. He perdido tranquilidad, amigos, situación bancaria y tiempo.

Pero los balances tienen también otra columna, los activos, lo que te suma.


Lo bueno

Pasado el frio, mi esposa consiguió un cupo en un jardín JUNJI para mi hija, bien lejos de casa, pero mi suegro nos apoya con el transporte y la va a dejar y a buscar. Allá desayuna y almuerza, ha avanzado mucho, tiene amigos de otras realidades y hasta medio se entiende con una niña haitiana muy tierna y tímida. Ahora come de todo, va al baño solita y le ha dado rienda suelta a su pasión por los tambores.

Mi esposa va bien, es la mejor del curso y ahora esta haciendo su primera practica como Chef en una pastelería de lujo. Hace trabajo de obrera, pero su sonrisa es mas grande que su cansancio.

La gente de mi comunidad eclesiástica no me ha abandonado, han respondido con cariño y discreción, apoyándonos con mercadería, algunos dineros bien recibidos y mucho acompañamiento, me han bendecido y secado mas de una lagrima.

Las circunstancias me llevaron a ser freelance y hasta hoy, no me ha faltado trabajo. He aprendido tanto y ellos han validado lo que soy como profesional mas que cualquier reclutador. Recuerdo un proyecto muy complejo, aplicar UX a SAP a la realidad de una automotora que tenia un gran problema de gestión interna en su taller, el jefe del proyecto, con apenas una entrevista me dio la oportunidad, era un jueves y el lunes siguiente ya estábamos trabajando, me dejó plantear el diseño como yo sabia que iba a funcionar, jamas cuestiono mis decisiones, siempre me respaldó ante su cliente y solo me pedía validar técnicamente, cosa que hacia muy feliz. El resultado: un proyecto exitoso, que se alargó de lo bien que salió y en donde tanto los que me contrataron como su cliente me felicitaron y se sentían seguros de mi labor.

Luego llegó una Factory Software para ayudarles con el UX/UI de un proyecto para una sanitaria, en un CMS bien complicado, pero se sacó bien el proyecto, tanto ellos como su cliente estaban felices conmigo y confiaban a pleno en mis decisiones. Volví después de un mes un ratito a hacer unos cambios en el proyecto anterior y a rehacer su web, con un muy lindo, usable y moderno resultado. Ellos me hicieron parte, me invitaron a su celebración de Fiestas Patrias, me hice de buenos compañeros a quienes y que ojalá pueda ser parte estable de ellos.

También apareció una agencia boutique que se arriesgó y tomó el desafío de rediseñar la web de una marca de zapatos desde el UX y me llamó part time. El resultado es una web maravillosa que pronto saldrá a luz y que los testeos salieron arriba de 90% con muy pocas oportunidades de mejora, donde se hizo un trabajo de research muy profundo, mejorando todo para que sea un sitio referente. Tanto mi cliente como los suyos quedaron felices. Yo, aun más.

Lo mas lindo es que volví a hacer clases en una de las academias más importantes del país como lo es Desafío Latam. Desde Agosto que estoy con un grupo de futuros UX a los cuales les cuento desde la realidad el contenido, les hablo lo que nadie me hablo, les entrego con amor todo lo que me hubiera gustado saber. Hasta ahora ha valido la pena todo, estoy evaluado como sobresaliente y ya me confiaron otro grupo en paralelo desde Febrero próximo, no puedo estar mas satisfecho.

Volví a estudiar en paralelo, un diplomado que jamás pensé hacer, en la mejor universidad de este país, en lo que amo y becado. Además, me acabo de ganar un curso SENCE asíncrono de Growth Hacking, no puedo estar más contento.


Hoy y el balance

Hoy cierro un año complejo, donde me han dado bien duro, me han rechazado por viejo, por gordo, por ser de CFT y ni de Universidad, por ser de Maipú, por tener hija, por no arriesgar, por arriesgar mucho, por currículum, por portafolio, por sueldo y hasta por religión.

Cada uno de esos rechazos dolieron, pero también me han creado cicatrices duras que cimientan aun mas lo que soy.

Pude haber terminado peor, pero viendo las cosas como están hoy, no me puedo quejar, tengo salud, una esposa bella y seca, una hija linda, sana y talentosa, tengo aun a mi mamá, tengo techo donde dormir, comida en la despensa y las cuentas pagadas, de vez en cuando nos alcanza para pizza o completos.

He aprendido demasiado, no tanto cosas de UX o de software, si no de vida, a no confiar en las sonrisas sino en hechos, en que los trabajos no son familia, son gente con la que trabajas y obviamente hay que procurar disfrutarlo y ser cordial y buena onda con todos, pero aparte de los parabienes, no se pondrán delante de ti para defenderte y que no te vayas. Aprendí que el jefe mas buena onda también puede dejarte caer. También aprendí que no sirvo para jefe, que soy mejor jugando en el equipo, metiendo las manos en la obra diaria, no sirvo. Aprendí a vender en la calle, a que la ayuda social también es para mi y que recién ahora me rebajaron la FPS, así que podemos seguir con beneficios y tirar para arriba.

Que si necesito trabajo? Claro que si, en Enero no tengo nada y estoy en medio de un proceso que espero me vaya bien, porque ganas le he puesto.

Tengo fe, se que aun puedo, que me seguirán doliendo muchas cosas, pero en el recuento de los daños, veo que se rompió lo viejo, dolió el corte, pero no fue mas que eso.

Y como diría Rocky:

...nadie golpea más fuerte que la vida! pero no importa lo fuerte que golpeas si no lo fuerte que pueden golpearte y lo aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar así es como se gana. Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces

Se lo que soy, como diría mi primer jefe en el UX "vos si sabés trabajar, por eso estas aquí", o como diría la jefa que me puso de UX Lead "tu eres el mejor para esto, por eso te escogí".

Gracias 2023, has sido rudo, pero me enseñaste mucho y sigo aquí.

PD: Si necesita un UX, no cobro tan caro ahora jajaja

Luis Javier Campos Herrera

Ingeniero Comercial UTEM (En búsqueda laboral)

1y

Exe, no te conozco personalmente, pero admiro tu poder de resiliencia y de seguir adelante. De corazón, espero que este 2024 llegue con el trabajo que esperas. Este 2023 ha estado difícil (yo por ejemplo, mientras tanto estoy trabajando de reemplazo que tiene una fecha de caducidad pronta… me siento como un yogurt pronto a vencer jejeje 😅) pero hay que seguir perseverando, siendo profesional y tirando para arriba, esperando que llegue una oportunidad de largo aliento prontamente, por eso empatizo contigo.Te dejo un gran abrazo 🤗 para ti y toda tu familia! Y mis mejores deseos para este próximo 2024. 😃

Mariela Prado

scrum master | Project Manager | PO

1y

Exe de verdad admiro tu talento para relatar una historia !! Lo leí de inicio a fin, me imagino que debes ser súper buen profesor 🫶 tienes habilidades para comunicar , ánimo para el 2024 !!

To view or add a comment, sign in

Others also viewed

Explore topics