"Enseñanza en el Siglo XXI: Innovaciones y desafíos para educadores"
Hola, ¿qué tal? Espero que te encuentres bien leyendo este artículo que he dedicado especialmente para ti, si eres docente y tienes que dictar clases.
Una de las cosas que, como docente, he descubierto es que tenemos que estar siempre actualizados con las cosas que están aconteciendo. De esa manera, podemos ser efectivos en la manera en que impartimos las clases. Si no estamos actualizados, nos quedaremos atrasados y, por lo tanto, no vamos a poder influir en nuestros alumnos de la manera indicada, dependiendo de la generación a la cual estamos enseñando.
Es por eso que necesitamos usar la tecnología como una herramienta con la cual podemos hacer nuestro trabajo más eficiente y mucho más cómodo. Muchos años atrás, cuando yo era alumno, utilizábamos tiza y tablero. Ahora, las cosas han cambiado totalmente; necesitamos el uso de tablets, computadoras, inclusive hasta de aplicaciones para poder dar nuestras clases. Ahora, para algunos docentes se ha presentado el desafío de utilizar la Inteligencia artificial como una herramienta a su favor y pienso precisamente que eso mismo es, sólo una herramienta que hay que saber utilizar y manejar de la manera correcta para poder enseñar más cómoda y efectivamente, y sobre todo, de una manera interactiva.
Debemos tener presente que la generación a la que estamos enseñando es una generación totalmente diferente a la cual usted y yo estuvimos. Es una generación que se aburre rápido y que, si no hay un tipo de interacción, los podemos perder en la clase, cosa que no queremos.
Quiero animarte a que, como docente, puedas prepararte y saber cómo utilizar ya sea plataformas virtuales para poder enseñar, aplicaciones, entre otras herramientas que están a nuestro alcance. Tenemos, por ejemplo, YouTube, que para mí, en este caso, es una base de datos para videos tutoriales, la cual a mí, en lo personal, me ha servido mucho y espero que a ti también. Siempre es bueno aprender algo nuevo, ya que ninguno de nosotros lo sabe todo. Cobremos ánimo y siempre procuremos mejorar en lo que hacemos.