Hidrógeno Verde y Economía Circular una dupla infalible

Hidrógeno Verde y Economía Circular una dupla infalible

Chile, un país con vastos recursos naturales y gran potencial en energías renovables, se posiciona como líder en la adopción del hidrógeno verde y la economía circular en América Latina. Ambas soluciones pueden transformar el panorama energético y ambiental de la región, y Chile es un excelente ejemplo a seguir.

El hidrógeno verde, generado mediante electrólisis (que no es la forma más eficiente pero es la conocida industrialmente hoy) con energías renovables, presenta un potencial prometedor. Según un estudio de la revista Nature Energy, el hidrógeno verde podría reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en hasta 7 gigatoneladas de CO2 equivalente al año para 2050. La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que podría cubrir hasta el 24% de la demanda energética mundial en el mismo año.

Chile cuenta con una gran capacidad de generación de energía solar y eólica, lo que lo convierte en un territorio ideal para la producción de hidrógeno verde. El país ha anunciado planes ambiciosos para convertirse en uno de los mayores productores y exportadores de hidrógeno verde para 2040, lo que podría atraer inversiones por hasta 300 mil millones de dólares, según el Ministerio de Energía de Chile.

Economía circular maximizando recursos

La economía circular, por otro lado, busca minimizar residuos y maximizar la eficiencia en el uso de recursos. Chile ha comenzado a implementar políticas de economía circular en áreas como la gestión de residuos y el reciclaje, con el objetivo de reducir sus emisiones y aumentar la eficiencia en el uso de recursos. Estas acciones, en conjunto con la producción de hidrógeno verde, pueden posicionar a Chile como un referente en sostenibilidad en la región.

 La sinergia entre el hidrógeno verde y la economía circular en Chile puede impulsar el crecimiento sostenible, la innovación y la creación de empleo. Los mayores usos están en procesos industriales que pueden cambiar sus matrices energéticas por hidrógeno verde, por ejemplo en faenas de reciclaje de acero, generación de cemento, en magallanes ya se usa para producción de combustibles sintéticos, combustible de avión, metanol entre otros.

Además, al liderar la adopción de estas estrategias, Chile puede inspirar a otros países de América Latina a seguir sus pasos en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un futuro más sostenible.

La economía circular por si sola, el uso del hidrógeno verde por si solo, las ERNC por si solas ni ninguna política por si sola logrará reducir el impacto que estamos teniendo en el clima, solo el uso combinado y la integración de todas las aristas pueden crear una verdadera defensa contra el cambio climático.

y tú como estás ayudando a esto?

Cuéntame.

Humberto Salinas

Académico UVM / Director Pipartner Group / Presidente Fundación #DesafíoCircular - hsalinas@desafíocircular.org


Arturo De La Sotta Casanueva

Founder & CEO / P2X Consulting / #RenewableEnergy / #H2

6mo

Humberto Salinas Para que el Hidrógeno Verde sea una realidad y pase de los pilotos a las plantas de gran escala creo que se requieren de dos cosas: inversión y demanda. Parece sencillo, pero no lo es, ya que estamos en el dilema del "huevo o la gallina". Si no hay demanda no hay inversión. Es muy difícil que se se genere una demanda si el precio de H2 Verde es más de 4 veces el valor del H2 Gris (70 millones de ton/año usadas actualmente). Que hacer? En mi opinión, que a través de algún mecanismo, los precios de ambos (H2V v/s H2G) se igualen (o al menos se acerquen). Como? puede ser vía subvención a la demanda o a la oferta de H2V; también impuestos al CO2e del H2G; o una combinación de ambas. Una vez los precios se acerquen, el negocio será rentable y sustentable en el tiempo; de ese modo llegará la inversión. Suena fácil, pero no lo es. Ahora que viene? Debemos pasar del diagnostico a la ACCIÓN. Somos la última generación que algo podemos hacer, para mitigar los efectos del cambio climático.

Luis Guillermo Tapia Hernández

Consultoría en el manejo de Residuos y la Economía Circular / Reducción de huella de carbono a través del correcto control de sus residuos usando tecnología verde / Reciclaje y Valorización de Residuos.

6mo

Humberto Salinas , el HIDRÓGENO VERDE está haciendo una excelente labor en el mundo. Aquí en México ya están comenzando a desarrollar proyectos. Saludos.

Humberto Salinas

Circular Economy / ESG / Speaker / Director Pipartner Group/ President DesafíoCircular Fundation / Academic / Member Chapter ZERO

6mo

! 🌱 El hidrógeno verde tiene un potencial increíble para transformar nuestras economías y hacerlas más sostenibles. Además de reducir emisiones y mejorar la eficiencia, es una gran oportunidad para generar empleo y combatir el cambio climático. ¿Qué iniciativas específicas crees que deberían priorizarse para impulsar AÚN MÁS su desarrollo EN CHILE? 🚀🔋

To view or add a comment, sign in

Explore topics