IOT Industrial
¿Qué es un MODBUS? IOT INDUSTRIAL
MODBUS es un protocolo de comunicaciones basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor ( Qué es un protocolo de comunicaciones).
Creado en 1979, se hizo muy popular por sus características de facilidad de uso, por ser de uso público y por requerir poco desarrollo. Todo ello hizo que rápidamente se convirtiera en un estándar de la industria.
Por sus características, permite la gestión de la conexión de dispositivos electrónicos industriales basado en arquitecturas maestro/esclavo o cliente/servidor. Se define como un protocolo de solicitud-respuesta desarrollado usando una relación maestro-esclavo. Bajo este esquema, un dispositivo debe iniciar una solicitud y luego esperar una respuesta y el dispositivo de inicio (el maestro) es responsable de iniciar cada interacción.
Lo usual, es que el dispositivo maestro sea una interfaz humano-máquina (HMI) o sistemas de supervisión de adquisición de datos SCADA y el esclavo es un sensor, controlador lógico programable (PLC) o controlador de automatización programable (PAC). El contenido de estas solicitudes y respuestas, y las capas de la red a través de las cuales se envían estos mensajes, son definidos por las diferentes capas del protocolo.
Prácticamente todas las industrias usan Modbus. Iniciando en la industria de la energía, pasando por la domótica y finalizando en la manufacturera. De hecho, miles de equipos de control (PLC, sensores, microcontroladores, entre otros) utilizan Modbus como su estándar de comunicación. Entre las principales funcionalidades que pueden obtenerse, pueden mencionarse las siguientes:
· Transmisión de datos en tiempo real.
· Transmisión de datos de Entradas y Salidas.
· Lectura de variables análogas y Holding Registers.
· Escrituras de Mandos.
· Broadcast de funciones.
MODBUS permite desarrollar un esquema de control de una red de dispositivos, midiendo por ejemplo la temperatura y humedad, y comunicándolo a través de un esquema de conectividad a un centro de recopilación de datos: local o en la nube.
Cada dispositivo de la red Modbus tiene una dirección única y tiene la posibilidad de transmitir individualmente, pero lo más común es que lo hagan a un dispositivo maestro.
Modbus es un protocolo de aplicación, lo que significa que puede implementarse sobre diferentes capas físicas. Es por ello, que se han desarrollado a lo largo del tiempo versiones TCP/IP, o también serie como RTU y ASCII.
Al hablar de un protocolo de aplicación y entonces es posible encontrar su implementación sobre diferentes medios físicos, en concreto, sobre RS-232 o RS-485 – Modbus RTU y Modbus ASCII- y Ethernet, Modbus TCP/IP. Por temas de costo y eficiencia, se utiliza de forma más común el RS-485.
¿Qué es el protocolo RS-485?
El protocolo RS-485, se define como un sistema de bus diferencial multipunto, ideal para transmitir información a altas velocidades sobre largas distancias (35 Mbit/s hasta 10 metros y 100 kbit/s en 1200 metros) y a través de canales ruidosos, ya que el par trenzado reduce los ruidos que se inducen en la línea de transmisión. Su mayor aplicación se da en las plantas industriales de producción automatizadas.
Modbus IOT
El MRS-485 es un protocolo estándar de comunicación, listo para Sigfox, que puede transmitir información entre dispositivos electrónicos. El dispositivo es un transmisor de medida inteligente para leer registros de modbus desde otros medidores de energía.
Una solución MODBUS IOT completamente funcional para la red de transmisión SIGFOX, permite la búsqueda automática del identificador del dispositivo, además de muchas otras características.
La solución permite conectar hasta 100 esclavos, sin embargo, se recomienda un número menor. Puede medir cualquier unidad que cumpla el protocolo Modbus: por ejemplo una UPS, un medidor de consumo eléctrico, un medidor de voltaje (trifásico o monofásico), un medidor de corriente (trifásica o monofásica), entre otros.
La solución permite incorporar una batería de respaldo, de forma que el dispositivo también pueda enviar alertas cuando la batería alcanza niveles bajos.
El modelo es completamente customizable, por lo que es necesario definir los datos que enviará a fin de que se configure de acuerdo a los requerimientos del cliente.
¿Más información sobre IOT Industrial? click acá
Deseas más información sobre todo lo que puedes hacer en tu empresa con IOT, visítanos