Manejar la irracionalidad no es tarea fácil. Sin duda, es uno de los retos personales y profesionales que me ocupa más tiempo. Déjame que te cuente como se ve desde el "fragor de la batalla" empresarial.
Como regla general, la mejor solución a un problema está en manos de quien mejor se conoce, es decir, uno mismo.
Entonces, ¿Qué papel tenemos los *externos?
* Externo: Dícese de aquel que te habla de los problemas que ya sabías que tenías. Los malos se quedan ahí, los buenos resuelven contigo el entuerto con éxito.
Aquí tienes mi "Por qué" en 2 pasos:
1) Porque uno mismo no se conoce tanto como cree y necesita que alguien le ponga un espejo de tanto en tanto.
2) Porque uno mismo no dispone de la caja de herramientas completa y alguien externo puede aportar las herramientas faltantes (especialmente en un contexto de innovación exponencial).
Irremediablemente hay que cumplir el punto 1 (conocerse bien) para poder optar al 2 (saber que es lo que te hace falta).
No seas el del dicho: "Para un barco sin rumbo, cualquier viento vale".
Conclusión: Si te conoces perfectamente, vives en un monopolio y tienes todas las herramientas no necesitas consultores :-)
Me atrevo desde mi círculo de competencia a poder compartir mi visión sobre 10 temas interesantes para identificar la irracionalidad en el mundo de la empresa y como afecta a la hora de resolver los retos:
- Nuestro cerebro es el rey del ahorro (ni Mercadona le gana): Para afrontar un problema el cerebro trata siempre de economizar recursos aplicando esquemas mentales que contienen soluciones que funcionaron en el pasado. Es importante aproximarse a los retos de cada empresa desde la ignorancia y humildad del "solo saber que no se sabe nada", especialmente en los actuales entornos donde reina la complejidad (varias soluciones posibles a un mismo problema) frente a la complicado (una solución para un problema).
- Para liderar a otros, hay que primero liderarse a uno mismo: En sintonía con el punto uno, el auto-liderazgo no se puede subcontratar. Conocerse a uno mismo es la mejor manera de prevenir comportamientos irracionales. Y este tema conecta con el post sobre las duplas o porque siempre es relevante tener cerca a alguien que te conozca "casi" mejor que tú mismo (mujer/hombre, socio/socia, animal de compañía...) y te prevenga de actuar irracionalmente. No es nada desdeñable aprovechar el conocimiento y metodología de profesionales adecuados para que le ayuden a uno a entenderse mejor.
- El medio nunca es el fin, sino el medio: Los seres humanos tenemos tendencia natural a confundir fines con medios. Este sesgo es tan relevante que desenfoca a gran cantidad de empresas y profesionales. Los medios te lleva al fin y el fin te dejará más cerca del "verdadero fin" si éste no estaba bien definido :-)
- Invierte los problemas: En ocasiones la mejor manera de entender un problema es invertirlo. En vez de pensar en las agradables consecuencias que puede aportarte la adopción de tal o cual solución en tu empresa, piensa en términos de la indeseada situación en la que te puedes ver envuelto tu mismo sino lo haces.
- "A un hombre con un martillo, todo el mundo le parece un clavo": Las soluciones no siempre están en tu caja de herramientas. La natural tendencia a ver el mundo desde lo que uno sabe es una potente fuente de irracionalidad. Añadir diferentes perspectivas, visiones, sensibilidades, culturas...enriquece tu capacidad para resolver problemas.
- El poder de los incentivos: Sin duda este es uno de los sesgos más peligrosos. Tengo un cliente que me dio una frase muy pegadiza al respecto "cuando no entiendes nada, sigue el dinero y lo entenderás todo". No creo que todo comportamiento esté incentivado por el dinero, pero descubrir el por qué de lo que acontece obliga a entender los incentivos que lo motivan. Un buen recurso es utilizar la técnica de los 5 por qué, que aprendí de mi profesor y amigo Philip Moscoso: 1) ¿Por qué?, 2) ¿Por qué?, 3) ¿Por qué?, 4) ¿Por qué?, 5) Y...¿Por qué?, aún siendo potencialmente molesta, suele ser muy efectiva :-) "Si quieres cambiar el comportamiento, cambia los motivadores."
- La prueba social: Es impresionante la cantidad de cosas que somos capaces de hacer por el simple hecho de que otros lo han hecho antes (otro empresario, vecino, amigo...). Especialmente reseñable su enlace con el principio de autoridad..."claro, es que si lo ha implantado fulanito, debe de ser bueno". Si Jose Coronado toma X, pues X tiene que ser bueno para mi. Pues...igual no es para ti, ni tú eres José Coronado (que me perdone, si me lee).
- Exceso de optimismo: Este es otro de los pensamientos irracionales que domina el espectro empresarial. Valga esta frase causa-efecto: "Si implantamos este software...resolveremos todos nuestros males". De nuevo una confusión de fines y medios. Los medios no suelen resolver per se los problemas. En este sentido hay dos técnicas irrenunciables si quiero entender el problema con profundidad: "Rascar y currárselo". Lo que Amazon viene a llamar el "dive deep" , no te quedes en la superficie, escarba (recuerda que estamos influenciados por la conocida preferencia cerebral por la economía de esfuerzos).
- "No le preguntes al peluquero si necesitas un corte de pelo" W. Buffet. No se trata de elevar a la categoría de sospechosos habituales a todos los que nos proponen un camino, no. Pero si es cierto que antes de preguntar al peluquero, tienes que hacer tus propios deberes para poder tener un prisma crítico cuando este te aconseje sobre el curso de acción a tomar (hay muchas maneras de cortarse el pelo).
- Otro aspecto obedece a la irracionalidad de no realizar un análisis de tu interlocutor, el habitual sesgo de dejarnos deslumbrar por los fuegos artificiales de un cuidado discurso o presentación. En este sentido mi consejo es identificar tres valores fundamentales en las personas: Hambre (para querer resolver y progresar), Humildad (para querer entender desde el desconocimiento), Empatía (para escuchar y hacer tuyos los retos). En este post puedes ampliar información sobre este tema.
- Y para finalizar, un extra (10+1): El consejo de la abuela que menciona Charlie Munger: "Comete los vegetales si quieres optar al postre". Huye de los atajos. Gran parte del éxito se explica por la capacidad para posponer la satisfacción de los deseos como querer resolver un problema de la manera más rápida posible cuando no es la mejor solución (los famosos parches).
A la vez que termino, emerge la sensación de que habrá un segundo...ya sabes, el que más aprende es que el escribe o cuenta la historia :-)
Como siempre, espero que te resulte útil, ¡hasta el próximo!.
Nacho, thanks for sharing!
CEO en Brandty e INGENIEROJOB I Ayudamos a PYMES a seleccionar ingenieros, managers y perfiles directivos I Selección y Headhunting por Valores I Formación I Consultoría de recursos humanos I Employer Branding
3yMe ha encantado, Nacho Pastor . Somos más irracionales de lo que nos gustaría admitir. Gracias por los "antídotos"