La cadena de suministro y la sostenibilidad

La cadena de suministro y la sostenibilidad

Debido a que las cadenas de suministro representan la gama completa de insumos, actividades y empresas involucradas en la creación y entrega de productos y servicios a los clientes, la diligencia debida de la cadena de suministro generalmente examina las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de los proveedores y evalúa el riesgo de abusos contra los derechos humanos, impactos ambientales y otros problemas potenciales dentro de la misma.

La sostenibilidad de la cadena de suministro y la diligencia debida

Diligencia debida (del inglés, Due diligence) significa auditoría o investigación. La diligencia debida es una práctica sistemática de gestión de riesgos que utilizan las empresas, inversores y otras organizaciones para identificar riesgos comerciales que son perjudiciales.

En la gestión y la sostenibilidad de la cadena de suministro, los ejemplos de diligencia debida incluyen:

  • Evaluar la estabilidad financiera de un proveedor: esto puede incluir revisar los estados financieros, evaluar la solvencia crediticia y examinar el historial del proveedor en términos de pago de sus facturas a tiempo.
  • Evaluar las prácticas éticas de un proveedor: esto puede incluir la evaluación de las políticas de un proveedor sobre prácticas laborales, responsabilidad ambiental y cumplimiento de leyes y regulaciones.
  • Evaluar las políticas y prácticas de derechos humanos de un proveedor: esto podría incluir políticas y prácticas hacia salarios justos, discriminación, trabajo infantil, trabajo forzoso, acoso y abuso y condiciones de trabajo seguras y saludables.
  • Evaluar el gobierno corporativo y los controles de un proveedor: cuestiones relacionadas con la estructura de propiedad, los controles, la transparencia y el gobierno ESG de un proveedor.
  • Analizar la eficiencia de la cadena de suministro: esto puede incluir analizar el flujo de bienes y materiales a través de la cadena de suministro, identificar cuellos de botella u otras ineficiencias e implementar soluciones para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
  • Evaluar la sostenibilidad de la cadena de suministro: esto incluye la evaluación del impacto ambiental, incluido el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso de agua y la generación de residuos.
  • Identificar riesgos y vulnerabilidades potenciales de la cadena de suministro: esto incluye evaluar los riesgos asociados con el negocio o la ubicación del proveedor, incluido el riesgo climático o el riesgo político, así como los riesgos asociados con las prácticas comerciales del proveedor, como el riesgo de fraude o corrupción.

La diligencia debida de la cadena de suministro debe considerar estos riesgos en cada paso de la cadena y para cada proveedor específico en una cadena de valor.


¿Por qué es tan importante la diligencia debida en la cadena de suministro?

Es importante por diversas razones:

  • Puede resaltar y reducir las prácticas que pueden generar daños en la cadena de suministro.
  • Puede garantizar el cumplimiento de las leyes medioambientales y de derechos humanos locales e internacionales.
  • Puede proteger la marca y la reputación de una empresa.
  • Puede ayudar a minimizar el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro u otros impactos financieros y no financieros negativos en el negocio.
  • Puede ayudar a una empresa a identificar oportunidades para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de su cadena de suministro.

 Hoy, la diligencia debida de la cadena de suministro se ha convertido en una prioridad clave de cumplimiento, gestión de riesgos y abastecimiento sostenible para las empresas de todo el mundo.

Lista de verificación de preguntas clave para la diligencia debida de la cadena de suministro sostenible

En la diligencia debida de la cadena de suministro sostenible, no existe un cuestionario o enfoque único. La diligencia debida será específica de cada caso y pueden existir listas de verificación que van desde unas pocas docenas de preguntas hasta varios cientos. 

Sin embargo, aparte de eso, existen algunos buenos principios y mejores prácticas cuando se trata de diseñar una lista de verificación de preguntas y pasos clave de diligencia debida. 

Recopilar datos de diligencia debida de la cadena de suministro de múltiples fuentes: Si bien las encuestas de evaluación o similares de la cadena de suministro y de participación de los proveedores son un importante aporte de diligencia debida, no deben ser la única fuente de datos sobre la cadena de suministro. Recopilar datos de asociaciones industriales, ONGs y otras fuentes de datos imparciales y de alta calidad para asegurarse de tener una visión completa de 360° de la cadena de suministro.

Centrarse en las preguntas y los datos de diligencia debida materiales:

Ejemplos de preguntas iniciales pueden incluir:

  • ¿Qué certificaciones de sostenibilidad tiene su negocio o instalación?
  • ¿Tiene algún problema legal, regulatorio o ambiental pendiente que podría afectar su capacidad para suministrarnos bienes o servicios?
  • ¿Tiene políticas implementadas para garantizar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones relevantes, incluidas las leyes laborales, ambientales y de salud y seguridad?
  • ¿Tiene procesos implementados para garantizar que su propia cadena de suministro sea sostenible y ambientalmente responsable? ¿Un miembro experimentado y responsable del equipo de gestión es responsable de estos procesos?
  • ¿Tiene políticas implementadas para prevenir la discriminación, el acoso y el abuso de los empleados?
  • ¿Cuenta con sistemas para prevenir el fraude, la corrupción, el trabajo forzoso, el trabajo infantil y otras prácticas poco éticas?
  • ¿Realiza un seguimiento y mide un conjunto clave de KPI de sostenibilidad para evaluar su propio desempeño ESG? ¿Esa información se gestiona adecuadamente y se divulga de forma transparente?
  • ¿Tiene planes de contingencia en caso de interrupciones en la cadena de suministro u otros eventos imprevistos que podrían afectar su capacidad para cumplir con sus obligaciones?
  • Diseñar el proceso de diligencia debida de la cadena de suministro en torno a leyes y estándares de terceros confiables: Si la organización es nueva en la diligencia debida de la cadena de suministro, particularmente en relación con la sostenibilidad, comenzar haciendo referencia a las regulaciones y estándares de diligencia debida existentes. 

Diligencia debida de la cadena de suministro: mejores prácticas

Como probablemente ya se haya identificado, la diligencia debida de la cadena de suministro es compleja y requiere una visión holística de los proveedores, sus procesos, además de la capacidad de rastrear, recopilar y conectar datos en cada paso. 

También implica el uso de la influencia en las adquisiciones para orientar a los proveedores en direcciones sostenibles.

Debajo se presentan algunas mejores prácticas generales para implementar programas de diligencia debida en la cadena de suministro:

  • Identificar proveedores clave y evaluar sus riesgos: Identificar los proveedores clave que son críticos para el negocio y evaluar sus riesgos, incluida la estabilidad financiera, el gobierno corporativo, las prácticas sostenibles y la eficiencia operativa.
  • Establecer un proceso (y una cadencia) para realizar la diligencia debida: Desarrollar un proceso sistemático para realizar la diligencia debida con los proveedores, incluida la definición del alcance de las revisiones y evaluaciones de la diligencia debida, la identificación de la información que se recopilará y el establecimiento de criterios para evaluar a cada proveedor.
  • Educar, comunicar e interactuar con los proveedores: interactar con los proveedores para comprender sus operaciones, prácticas comerciales, prioridades y cualquier riesgo o problema potencial que pueda afectar su relación de abastecimiento.
  • Monitorear a los proveedores de manera continua: Implementar un proceso de monitoreo y evaluación continua de los proveedores para asegurar que continúan cumpliendo con los estándares y expectativas de la empresa. Utilizar una combinación de educación, recursos, incentivos, estímulo y posibles sanciones para promover la cooperación y el buen comportamiento.
  • Establecer planes de contingencia y continuidad del negocio: desarrollar planes de contingencia y un proceso preventivo de gestión de riesgos de la cadena de suministro en caso de interrupciones imprevistas u otros riesgos de la cadena de suministro.
  • Colaborar con otras partes interesadas de la cadena de suministro: trabajar estrechamente con otras partes interesadas internas y externas para comprender e implementar las mejores prácticas de diligencia debida en la cadena de suministro.
  • Buscar la mejora continua: la sostenibilidad de la cadena de suministro es un proceso empresarial estratégico a largo plazo. Revisar y evaluar periódicamente la eficacia del proceso de diligencia debida de la cadena de suministro y realizar mejoras según sea necesario.

Mejor transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro = mejor diligencia debida

Si la organización opera a escala, es probable que la cadena de suministro sea bastante compleja.  Sin embargo, los esfuerzos de diligencia debida en la cadena de suministro se benefician del enfoque y la simplicidad.

Se comienza por involucrar a los proveedores estratégicos de nivel 1 a largo plazo y relaciones contractuales directas. 

  • Informarles sobre por qué la sostenibilidad de la cadena de suministro es importante para su negocio y el de ellos. 
  • Comunicar las acciones a realizar y mantener reuniones con ellos para realizar una encuesta de sostenibilidad de proveedores para recopilar datos de referencia sobre sostenibilidad y ESG. 
  • Entender lo que hacen y lo que no miden.  Ayudarlos a guiarlos si no saben cómo calcular sus emisiones o proporcionar la información que está buscando.

Una vez que se tenga visibilidad de los principales proveedores de nivel 1, trabajar para comprender mejor a los proveedores y subcontratistas de nivel 2. 

 

Los proveedores primarios regularmente subcontratan a otros proveedores, particularmente en el comercio minorista. Desafortunadamente, estos proveedores de nivel 2 y 3 a menudo operan con muy poca supervisión o consideración en torno a los derechos humanos de los trabajadores, la seguridad en el lugar de trabajo o el medio ambiente, lo que hace que la diligencia debida de la cadena de suministro de nivel 2 en adelante sea tan crítica como la de nivel 1.

 El resultado final debe ser un dashboard de sostenibilidad o ESG y una lista de verificación de diligencia debida para cada proveedor. Una vez que la empresa sepa dónde están los problemas y brechas de su cadena de suministro, podrá establecer objetivos, implementar programas de proveedores, trabajar para influir en los socios existentes y considerar establecer nuevas relaciones con otros más sostenibles.

Diseñar y gestionar una cadena de suministro segura, sostenible y global es compleja y requiere capacidad interna, recursos, inversión y, sobre todo, tiempo. 

Pero, cuando los procesos se ejecutan correctamente, el liderazgo en la cadena de suministro impulsa todo, desde el beneficio para la comunidad local hasta la marca, la reputación, las finanzas operativas y la consideración de los inversionistas de la empresa.


"SI LOGRAMOS NUESTRAS METAS DE SUSTENTABILIDAD PERO NADIE NOS SIGUE, HABREMOS FALLADO"

Paul Polman, exCEO de Unilever


To view or add a comment, sign in

More articles by Fabián Alejandro Garófalo

Explore topics