Lecciones de Liderazgo y Trabajo en Equipo: Un Inspirador Encuentro con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares

Lecciones de Liderazgo y Trabajo en Equipo: Un Inspirador Encuentro con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares

Este pasado fin de semana, tuve el honor de compartir tiempo con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares de Colombia. Mi intención inicial era adquirir un entendimiento más profundo de sus operaciones y funciones, pero lo que obtuve fue una de las lecciones más valiosas de liderazgo y trabajo en equipo que he experimentado. Trataré de resumirlo en 6 puntos principales, aunque son muchísimos más:

 

  1. El líder asume la totalidad de la responsabilidad. El líder de nuestro destacamento era responsable de todo lo que sucedía dentro del mismo, incluidos los errores y los fracasos. Como John C. Maxwell afirma, "un líder es aquel que sabe el camino, lo recorre y muestra el camino”. Si faltaba uno a prestar formación en el destacamento, era responsabilidad del líder que esa persona no estuviera ahí, y no se podía culpar a los otros, ni siquiera a la misma persona que no había llegado a tiempo aun si se le había dicho claramente que debía estar ahí,  y el líder debía aceptar la responsabilidad de tomar medidas para resolver los problemas. El pobre líder de mi destacamento muchas veces tuvo que pagar los platos rotos de mis errores.
  2. Liderar con ejemplo. El líder del destacamento debe dar ejemplo de lo que espera de su equipo. Si exige puntualidad, debe ser puntual, si exige que su equipo deba lanzarse al agua de una torre de 10 metros, es el primero que debe hacerlo. Así mismo, sin importar el rango todos debemos hacer las acciones necesarias, y ninguna tarea está por debajo de alguien. La mejor muestra de esto fue cuando mi general puso pecho a tierra con todos los demás para hacer las 22 de pecho (que en realidad terminaron siendo unas cuantas más, pues los comandos siempre van más allá), y nos recordó que todos somos iguales y estamos llamados al servicio de los demás.
  3. Trabajando en equipo se logran mayores y mejores resultados. Cada uno de nosotros tenemos unas habilidades y destrezas que nos hacen únicos, pero así mismo tenemos falencias y defectos donde los demás sobresalen. Si se unen esas fortalezas, se pueden lograr mejores resultados. Según un estudio de la Universidad de Harvard, los equipos eficaces tienen un 20% más de probabilidades de lograr el éxito en comparación con los individuos que trabajan solos. La muestra fehaciente de esto es el CCOES, que es el conjunto de Ejercito (tierra) Armada (agua) y fuerza aérea (aire), donde se toman las fortalezas de cada una de ellas, para lograr mejores resultados en las operaciones.
  4. Comunicación clara: La comunicación abierta y efectiva es esencial en el liderazgo. Los líderes deben asegurarse de que todos en el equipo comprendan claramente los objetivos y las expectativas, así como el equipo no debe tener miedo en levantar la mano, si no tiene claro algo de la instrucción.  Este error de comunicación nos costó varias flexiones de pecho, donde la única orden había sido la de pecho a tierra, e inferimos (erróneamente) que teníamos que hacer flexiones, lo cual nos llevó a hacer más flexiones como castigo, por no poner atención a la comunicación y no pedir aclaración si no entendimos bien la orden. 
  5. Desarrollo del liderazgo: Todos los miembros del equipo tienen la responsabilidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo y apoyar el crecimiento de los demás. Esto fue claro al ver durante las diferentes instrucciones que recibimos, todo lo entrenan y se capacitan los comandos, para que en temas de combate tengan capacidades de asumir otros roles, en el evento de imprevistos.
  6. Adaptabilidad: Los líderes deben ser capaces de adaptarse a situaciones cambiantes y aprender de sus errores para mejorar continuamente. En formación con todo nuestro destacamento revisábamos que errores habíamos cometido y como podíamos mejorarlo, honestamente con la finalidad que no nos pusieran a “voltear” más por errores, desde como le presentábamos el parte a mi teniente, hasta no embarrarla al recitar la oración a la patria, a lo cual debo confesar que me costó bastante. Igualmente, mirar cómo nos adaptábamos a realizar estas mejoras en poco tiempo, y aprovechando pequeños espacios para ver donde podíamos mejorar.
  7. Adiós al Ego. El líder no busca el reconocimiento personal, sino que se enfoca en el bienestar y el éxito del equipo. Un líder efectivo comprende que su papel es guiar, inspirar y apoyar a los demás para alcanzar metas y objetivos comunes. El líder que no busca reconocimiento está buscando es lograr el objetivo, y no simplemente aplausos y premios. Esto es clarísimo en el CCOES, ya que son héroes anónimos que hacer cosas que otros creemos imposibles, llevándose la satisfacción de un deber cumplido, mientras los demás seguimos en ignorancia de los sacrificios y proezas que los miembros de estas fuerzas realizan.

 

Fue una experiencia inolvidable. Éramos 21 civiles que no sabíamos con qué nos enfrentaríamos, pero en pocas horas, nos convertimos en un equipo unido, apoyándonos mutuamente para superar los desafíos. Siempre consideraré a mis compañeros como mis compañeros de equipo.



Por último, pero no menos importante, quiero expresar mi sincero agradecimiento a nuestras fuerzas armadas, que trabajan incansablemente para proteger a nuestra patria y a sus ciudadanos. Como les dije, ya tenía una admiración inexplicable por las fuerzas armadas, pero después de esto, pasó algo que no creí posible, esa admiración creció aún más, u dedicación y sacrificio son invaluables para mantener nuestra seguridad y libertad. Como dice mi general, "honor a quien honor merece". Agradezco infinitamente a todas las fuerzas armadas, y especialmente a los comandos del CCOES, por su servicio inquebrantable.

Andres Botero Hoyos

| Sales Trainer | Serial Entrepreneur | Founder | More than 80K trained professionals | Author | Speaker | Sales Teams Recruitment | Talent Attraction | Mentor | Speaker |

1y

Gracias por compartir esas lecciones, y gracias a todos los que tuvimos la fortuna de vivirlas, y al CCOES por su entrega total.

Catalina Giraldo

| VP Comercial | Sales VP | CSO | Latam Sales Vice president |B2B&B2C|

1y

Espectacular experiencia Nico, grandes lecciones, igual que tú mi admiración y respeto por nuestras Fuerzas

juan fernando hoyos

Emprendedor que le pongo salsa a la vida del mundo generando amor y felicidad en las personas a traves de juancamole

1y

Una experiencia inolvidable que cambio mi vida para siempre. Muy buenas lecciones y de verdad la admiración total para muestras fuerzas armadas

Juan G. Alvarez H.

General Manager | M.B.A. with Project Management emphasis | Entrepreneur

1y

Felicitaciones Nico por el reto, pero sobretodo, por compartir estos puntos que, a quienes lideramos equipos, con cierta frecuencia olvidamos uno o varios de ellos

Santiago Lloreda Calero

Industrial Engineer maritime business management diploma with expertise in chartering, commercial and port agency, logistics for bulk, break bulk and projects.

1y

felicitaciones nico por este reto y me declaro en igualdad de admiración; para ti por vivirlo y a nuestras fuerzas armadas por su sacrificio diario! honor a la patria!

To view or add a comment, sign in

More articles by Nicolas Ruiz

  • El Poder de Jugar en Equipo: Lecciones de la Selección Colombiana

    El Poder de Jugar en Equipo: Lecciones de la Selección Colombiana

    El futbol genera muchas emociones, y como colombiano, la emoción que la selección de fútbol de nuestro país genera…

    3 Comments
  • Dejemos el miedo al fracaso

    Dejemos el miedo al fracaso

    Desde que me acuerdo, aunque no sé quién me lo enseñó, el principio era que se deben evitar a toda costa los fracasos y…

    10 Comments
  • Championship Wisdom: Leadership Lessons from the Kansas City Chiefs

    Championship Wisdom: Leadership Lessons from the Kansas City Chiefs

    There's a trove of wisdom to unearth in the world of sports, especially when it comes to business. The recent Super…

    2 Comments
  • The Global Telemedicine Regulatory Challenge

    The Global Telemedicine Regulatory Challenge

    Telemedicine is revolutionizing the health care landscape, making medical consultations possible beyond traditional…

    2 Comments
  • The Joy of Work: Redefining Perspective

    The Joy of Work: Redefining Perspective

    As I left my home this morning, a loving farewell from my wife who said, “have fun today”, which was immediately met…

    5 Comments
  • ¡Acá se trabaja, pero se goza!

    ¡Acá se trabaja, pero se goza!

    Hay un adagio popular que dice “acá no se trabaja, pero se goza”. Normalmente considero que los adagios populares…

    7 Comments
  • ¡TODOS SOMOS INFLUENCERS!

    ¡TODOS SOMOS INFLUENCERS!

    La firma Remitly analizó los patrones de búsqueda en Google, para determinar los intereses que tienen las personas en…

  • Loro viejo si aprende a hablar

    Loro viejo si aprende a hablar

    Existe un refrán con el que al igual que yo, creería que usted también creció: “loro viejo no aprende a hablar”, 5…

    7 Comments
  • ¡Sigamos siendo principiantes!

    ¡Sigamos siendo principiantes!

    Todo maestro en algún momento empezó siendo un aprendiz. Por eso mismo, cuando empezamos algo nuevo, somos todo oídos…

    3 Comments
  • La Gran Pregunta

    La Gran Pregunta

    Hace unos días tuvimos que decir adiós a Eli, una amiga y compañera de la empresa, a causa de un cáncer que tomó su…

    8 Comments

Explore topics