Necesitamos más periodistas SEO; y más expertos SEO con espíritu periodístico
En este viaje de la transformación digital de los medios de comunicación y del oficio periodístico persiste una situación que aún me genera preocupación mezclada con par gotas de frustración: el no entender lo que el SEO significa para el oficio y el rol de informar.
Cada vez que escucho a un colega decir "que le toca hacer SEO", como si SEO y periodismo fueran cosas separadas en esta era digital, me genera la triste sensación de que no tienen en claro de qué se trata esto.
Es como si uno dijera "hoy me toca demostrar cariño y amor a mi pareja" cuando de una relación se tratara. No. El 'SEO' no es un listado de notas que le piden a a diario a un periodista o un equipo de trabajo, de las que toca salir a toda para luego, ahí sí, "hacer periodismo de verdad".
En casi nada o muy poco queda el hacer reportería, cumplir a cabalidad con los preceptos del periodismo al verificar, consultar, editar, crear y producir contenidos, si lo hacemos lejos del manejo de keywords, extensiones de texto, marcación y descripción de imágenes, entre otros tantos conceptos de la metodología SEO. El buen periodismo se pierde en medio de tanto contenido y competencia si no está escrito para aparecer bien rankeado en resultado de búsqueda. Es decir, si se hace lejo de los preceptos del SEO.
También hay que decir que no trabajamos para un buscador o un algoritmo. Es verdad. Trabajamos para nuestras audiencias, las cuales (aquí viene la respuesta) BUSCAN información en su día a día para estar conectados con su entorno, NECESITAN RESPUESTAS a la hora de entender, comprender y analizar temáticas de coyuntura que les impactan. Y la mayoría de esas dudas, necesidades, las resuelven en un buscador, con una pregunta (palabras clave) que hoy escriben en una app o navegador. Muy pronto las harán de viva voz a un algoritmo de inteligencia artificial generativa que le 'conversará' la respuesta en el celular, el computador, el parlante en casa o el radio del carro.
"Hacer SEO" no va separado de "hacer periodismo". Punto.
Los periodistas digitales deben saber cuáles son las palabras clave del día para trabajar; las temáticas e intenciones de búsqueda de sus audiencias. También, cómo deben potenciar desde la nemotécnia SEO sus contenidos, que pueden o no estar asociados a unas keywords coyunturales, pero sí deben contemplar las condiciones técnicas para ubicarse bien en los resultados de búsqueda en Search, News y ojalá Discover. Y de Youtube, como no, otro escenario competitivo en donde pocos colegas saben cómo optimizar bien sus contenidos (etiquetas, titulaciones, descripciones, etc.) bajo el concepto SEO.
"Hacer SEO" no va separado de "hacer periodismo". Punto.
Todo esto se hace aún más relevante en el escenario actual en donde tenemos a la inteligencia artificial generativa respirándonos en la nuca. Ya Google presentó AI Overviews, la nueva manera de interactuar que el buscador ofrecerá, de manera contextual, generativa y con voz, para que la gente encuentre respuestas a sus inquietudes. Cualquiera que sea.
En ese nuevo Google (la gente ya no escribirá sino que preguntará de viva voz y Google les responde en texto y voz) la competencia será por convertirse en el insumo que la inteligencia de Google (Gemini) tome como fuente para crear las respuestas. Que un enlace nuestro aparezca en esos resultados con inteligencia artificial. Por tanto el SEO será aún más relevante que nunca, con nuevos retos, exigencias y requerimientos para periodistas y medios que no quieran perder (tanto) tráfico orgánico cuando AI Overview sea el estándar.
Finalmente, la conjunción entre periodistas y el equipo técnico y de ingeniería, encargado de la optimización técnica de los portales digitales, debe ser cada vez mayor. Las capacidades y competencias periodísticas deben democratizarse más que nunca para que las áreas técnicas, empoderadas de dicha visión, construyan y mejoren las experiencias del usuario y respondan a los requerimientos de Google desde lo técnico (Core Web Vitals) para que la suma entre contenido original, de calidad, de valor, en un portal veloz, eficiente, con autoridad y dominio en tópicos de interés, se mantenga estable y ojalá creciente en tráfico orgánico.
¿Están preparados para los cambios que Google incluirá en pocas semanas en sus algoritmos de cara a AI Overviews? ¿Están conscientes todos en las redacciones, agencias de medios y mercadeo, de la relevancia del SEO y de los ajustes que pronto se necesitarán? Gracias por comentar y compartir.
Marketing Digital / SEO
7moLa alineacion entre generar contenido que guste a los motores de búsqueda y la alineacion con el contenido dirigido por intermedio medio de medios de comunicación, debe ser un balance ecuánime que se disfrute y ayude de parte y parte a conectar y generar vínculos a mediano o largo plazo. Mis respetos a los comunicadores y periodistas, pero desde mi perspectiva se deben formar unas amalgamas imperceptibles ante el público sin entrar en discusiones sin sentido. Excelente artículo 👍
Comunicación Estratégica Externa, Interna y Digital
7mo¡Bueno es saberlo!
SEO | Inbound | SEM | Copywriting | Digital Marketing Consultant | Generative AI Expert | Social Media Manager | Technical Writer | Journalist
7moLos AI Overviews no van a cambiar nada. Es más, no creo que pase de 2024 antes de que los quiten o los pongan como algo opcional. A nivel técnico los Web Core Vitals son muy poco relevantes pero sí hay otros factores, más al alcance de los periodistas, que se pueden optimizar. A nivel editorial no deberían existir las "notas SEO", cada artículo se puede optimizar sin importar su contenido.
B.I, Audiencias & SEO Lead Latam en Bloomberg Línea | Antes El Tiempo, Semana y El Espectador | SEM | Estrategia de contenido y Marketing | UX | Growth | Analitycs | Audiencias y Segmentación |
7mo¿Cómo se puede ser experto SEO en medios sin tener espíritu periodístico?
Digital Journalist & Editor
7moDe acuerdo, pero parcialmente. Lo que siempre ha dicho Google es que si la redacción es natural y cumple con responder las inquietudes de los usuarios, eso será lo que se destaque. Es decir, un texto bien trabajado desde el punto de vista periodístico debería bastar para ello. De ahí en adelante es optimización y no siempre debería cargársele al periodista, si ha cumplido bien con los postulados periodísticos. Acá también hay que hacer énfasis entonces también en los roles del editor y del especialista SEO. La razón de ser del algoritmo, y vuelvo a Google, es acercarse a textos o contenidos que efectivamente respondan a la búsqueda del usuario, tratando de separarse justamente de las ‘maniobras’ —por llamarlas de alguna forma- para escalar posiciones en los listados de búsqueda. Ahora, tampoco estoy diciendo que el SEO sea nocivo per se, claro que tiene un rol. Creo que ese es buscar dónde se encuentran la técnica y el buen periodismo para optimizarlo desde allí. Lo que sí debe desterrarse de las redacciones son esas estrategias que básicamente parecen ser de markieting, algo que sí es bastante nocivo para el periodismo, con contenidos que básicamente buscan únicamente clics y que desdibujan nuestro oficio