Pódcast: cinco cosas que debes tener en cuenta antes de grabar tu primer episodio
Guía para principiantes
Probablemente estás pensando que deberías tener un podcast. Después de todo, mucha gente está hablando de ellos, y tu timeline está lleno de invitaciones de tus amigos, contactos y cuentas que sigues en redes sociales a escuchar su nueva producción.
Tal vez sientas que te estás perdiendo de algo por no haberte subido aún a la ola. O te sientes un poco culpable porque lo que has escuchado hasta ahora te parece aburridísimo, muy abstracto o demasiado largo.
Mi primera recomendación sería que no hagas un podcast por no quedarte “fuera”, porque está de moda, o porque un artículo que viste en LinkedIn dice que a a ser una industria de billocientos mil millones de dólares en los próximos tres años.
Seas un modesto blogger, o el Chief Communications Officer de una gran corporación, ten presente que un podcast, al igual que cualquier otro producto de comunicación, necesita un concepto, unos objetivos y estar plenamente justificado dentro de una estrategia más amplia.
¿Un podcast? Sí. Siempre que tengas claro por qué y para qué. Si aún no estás en ese punto, sigue escuchando, explorando y aprendiendo. Si ya tienes tomada la decisión, revisa esta lista de las cinco cosas que debes tener en cuenta para hacer un podcast.
¿De qué se trata?
Al igual que el ‘elevator pitch’ de tu emprendimiento, o cuando buscas empleo, tu podcast también debe tener una manera de describirlo con el menor número de palabras posible, de forma que llame la atención e invite a seguir escuchando. Uno de los ejercicios más eficientes para lograrlo es que intentes definirlo de forma original, y en 10 palabras o menos. Esta definición puede llegar a ser también el eslogan de tu podcast. Y también te ayudará a pensar en un buen nombre.
¿Cuál es el formato?
¿Vas a hacer entrevistas con especialistas? ¿Documentales? ¿Reportajes de tipo periodístico? ¿Usarás música? ¿Efectos especiales? ¿Tendrás secciones o será monográfico? ¿Tendrá una duración específica? ¿Con qué frecuencia quieres publicar? Son preguntas cuya respuesta debes conocer antes de sentarte a grabar tu primer episodio.
¿Cómo lo vas a hacer?
Piensa en la tecnología, el tiempo y la gente que necesitarás. ¿Quieres hacerlo en un estudio profesional, o con los dispositivos que tienes a mano? ¿Necesitas apoyo de otras personas? ¿Quién se ocupará de la producción? ¿Cuánto tiempo tienes disponible para dedicarte a hacerlo?
¿Cómo lo vas a distribuir?
Esto tiene que ver con el objetivo de tu podcast. Si es para consumo interno, quizá bastará con ponerlo en la intranet de tu empresa. Si quieres llegar a una audiencia muy específica, sería una buena idea difundirlo a través de las redes que esa audiencia utiliza. ¿Vas a transmitir en vivo o con episodios grabados? ¿Qué plataforma vas a usar en cada caso? ¿Utilizarás tus propias redes para la difusión o abrirás cuentas nuevas? Al estar en internet, los podcasts también tienen un componente visual. ¿Mandarás a diseñar un logo profesional, o piensas usar una herramienta gratuita en línea?
¿Cómo lo vas a financiar?
Como habrás visto hasta ahora, producir un podcast requiere trabajo, tiempo y recursos. Eso debes saberlo antes de comenzar a grabar. Aunque tu podcast sea un hobby, de todas maneras tiene un costo. Y si es para tu empresa, pues lo lógico sería incluir esos costos en tu presupuesto de mercadeo. Esta cifra es importante conocerla por si surgiera la posibilidad de monetizar tu podcast.
Eso es todo. Si tienen alguna duda, ¡contáctame!
Investigador de medios. Ayudo a solucionar problemas de comunicación. Escucho. Analizo entornos, conecto ideas con posibilidades. Periodista, Ser social y contador de historias.
4yExcelente, claro. conciso y esclarecedor... ¡gracias!