Tras el discurso de Mario Draghi y el informe Letta de hace un par de semanas, el pasado miércoles
Emmanuel Macron
dio lo que se ha venido a llamar El discurso de la Sorbona II, a modo de segunda parte del que dio en 2017 en el mismo sitio y en el que presentó su visión de la Europa de 2024 articulada entorno a tres ejes principales: una Europa soberana, una Europa unida y una Europa democrática. Llegada la fecha de 2024, tocaba actualizar la visión. Sin embargo, dado que ese mismo día Pedro Sánchez publicó su famosa carta, la noticia no ha tenido mucho impacto en los medios nacionales, lo que es una pena.
Macron nunca ha ocultado su gusto por la música de U2, ni Bono ha escondido sus preferencias por el político francés, con el que se ha reunido varias veces. Tanto es así que el discurso hecho la semana pasada en la Sorbona se diría inspirado en las canciones del grupo irlandés. Por si no lo has escuchado o no sabes de qué va, en él Macron enumera los avances conseguidos por Europa y lo retos para los próximos años, evocando por una parte el tema Running to stand still, que describe la lucha y la desesperación en el intento de superar la adicción y la pobreza, y que es una metáfora de una Europa que lleva varios años en un esfuerzo constante y a menudo frustrante por progresar sin aparentemente moverse del sitio, y el tema New Year's Day, uno de los primeros éxitos de U2, que se centra en el cambio y el nuevo comienzo, perfecta metáfora de una Europa renovada y unida:
- Reafirmación europea. Macron destaca la necesidad de una Europa más unida, soberana y democrática ante crisis globales como el Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania. Un discurso que recuerda a Zooropa, que con su enfoque en la exploración y la unión de diferentes culturas dentro de Europa, refleja la reafirmación de una Europa unida y progresista.
- Soberanía económica. Macron reconoce avances notables en materia de soberanía, con Europa avanzando hacia una autonomía estratégica a pesar de múltiples crisis. Reivindica el éxito de la iniciativa franco-alemana durante la pandemia, que recaudó 800 mil millones de euros y que supone un paso hacia la unidad financiera europea. Pero hace falta seguir avanzando, y rápido. Un mensaje que recuerda a Bullet the blue sky, una canción que, si bien fue originalmente escrita contra el imperialismo americano, con su intervencionismo y conflicto asociados, puede interpretarse como una crítica general a las influencias externas y las imposiciones económicas. La letra incluye elementos que pueden ser metafóricos respecto a la defensa de la autonomía y resistencia contra las presiones externas, lo que se alinea con la idea de soberanía económica en un contexto europeo que busca fortalecer su independencia y capacidad de autogestión. También tiene trazas de One, ese clásico que habla sobre la unión y la necesidad de estar juntos, reflejando la idea de una Europa más fuerte y económica independiente.
- Tecnología e industria. Macron sostiene que hay que poner énfasis en la autonomía tecnológica e industrial, con grandes proyectos en energía, tecnología y defensa para responder a las crecientes amenazas, particularmente de Rusia. Un discurso que recuerda al tema Even better than the real thing, en el que U2 nos invitaba a reflexionar sobre nuestras expectativas de la tecnología y cómo éstas influencian nuestra aproximación al desarrollo industrial. La canción aborda los efectos perversos de la búsqueda constante de la innovación, el impacto de la tecnología en la sociedad con una crítica al consumismo tecnológico. En esencia, desafía a Europa a liderar con innovaciones que no solo sean efectivas sino que mejoren genuinamente el bienestar humano y económico, alineándose con la visión de Macron de una Europa tecnológicamente avanzada y autónoma.
- Reforma económica. Macron critica el actual modelo económico de Europa como insostenible y pide una profunda reforma para evitar el declive económico. Que no es sino lo que reclamaba U2 en su Red hill mining town, un tema que explora las dificultades que tuvieron que padecer los mineros y sus familias durante las huelgas de mineros en el Reino Unido en 1984. La canción se centra en las tensiones personales y económicas que surgen cuando una industria vital entra en crisis y, por extensión a cualquier reforma económico-industrial, se presta para discutir las reformas económicas contemporáneas que busca implementar Macron, que no solo deben impulsar la eficiencia económica sino que también considera el impacto humano y el bienestar de los trabajadores y sus familias. La canción de U2 resalta la necesidad de políticas que equilibren el progreso con la protección social, en paralelo a las reformas propuestas por Macron que buscan revitalizar la economía francesa y europea mientras se protege a los más vulnerables. Red hill mining town muestra una comunidad luchando contra la desindustrialización, similar a muchas regiones en Europa que se enfrentan a transiciones desde sectores tradicionales a nuevas industrias tecnológicas y sostenibles. Macron promueve la transformación de la economía europea hacia sectores más sostenibles y digitalizados, lo que implica reformas profundas en la estructura económica y laboral.
- Diplomacia y fronteras. Macron propone reforzar las fronteras de Europa defendiendo la apertura y la cooperación internacional. Y aquí, el tema que inmediatamente viene a la cabeza es Miss Sarajevo, canción probablemente menos conocida, que destaca la resiliencia y el espíritu humano en medio del asedio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia en los años noventa del pasado siglo y que, por extensión, aborda los horrores de la guerra y la importancia de la paz. La canción también celebra la cultura como forma de resistencia, haciendo referencia a un concurso de belleza realizado durante el asedio, y que ilustra cómo la cultura puede afirmar la identidad y sostener el espíritu en tiempos de desesperación. De manera similar, Macron defiende la preservación de la diversidad cultural europea en una era de globalización, utilizando la rica tradición cultural de Europa para fortalecer la unidad y la identidad común frente a las presiones externas. Además, la canción muestra cómo las fronteras físicas e ideológicas impactan directamente en la vida cotidiana de las personas, un tema que Macron también aborda al gestionar las políticas fronterizas de la Unión Europea de manera que sean seguras, justas y respetuosas con la dignidad humana.
- Protección de los derechos. El discurso de la Sorbona II subraya la importancia de proteger los valores europeos contra las injerencias y promover la democracia liberal. Macron, reconociendo el papel estratégico de la educación en la promoción de una sociedad justa y equitativa, ve la enseñanza de los derechos humanos como fundamental para el desarrollo de políticas inclusivas y respetuosas. Y aquí el tema que resuena es Pride (in the name of love), uno de los himnos más emblemáticos de la banda, dedicado a la memoria de Martin Luther King Jr. y a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. La canción celebra el coraje y el sacrificio de aquellos que han luchado por la justicia y la igualdad, haciéndola un poderoso tributo a los líderes de derechos humanos en todo el mundo. También por supuesto Walk On, que fue inspirada por la lucha de Aung San Suu Kyi en Myanmar, premio Nobel de la Paz en 1991. Con su mensaje de resistencia y esperanza en tiempos difíciles, complementa la visión de Macron de persistir en la protección y promoción de los derechos fundamentales en Europa.
El discurso termina con una llamada a una acción decidida para asegurar el futuro próspero y seguro de Europa, lo que incluye como hemos visto reformas profundas en la política económica, la defensa y la salvaguarda de los valores democráticos europeos, destacando los riesgos de estancamiento sin una reforma audaz. Y si hay una banda sonora para este final, sería sin duda Beautiful Day, una canción que transmite un sentido de esperanza y renovación, perfectamente alineada con el espíritu de optimismo y cambio que Macron desea para la Unión.
Founder & CEO LinkedUp | Te invito a SEGUIRME 👉 159k | Mentor en Marca Personal & Liderazgo | Speaker & Autor | +25 años creando empresas y negocios digitales | Comunidad Profesionales Elite ⚡️
8moDiscurso inspirador, análisis interesante. Visión clara, con deseos firmes.
Innovation and knowledge transfer. Enjoying, learning, making it possible.
8moExcelente discurso y análisis, pero creo que Macron olvida comentar que no puede haber unidad sin generosidad y solidaridad mutuas, algo de lo que Francia a menudo carece. Los que hemos crecido viendo camiones de productos españoles asaltados en la frontera francesa ante la mirada impávida de los gendarmes, la larga mano de Francia en el mantenimiento de regímenes dictatoriales en África para mantener sus intereses, o el más reciente bloqueo de los corredores de gas Sur-Norte, nos tomamos con una pizca de sal esas declaraciones. Sobre todo porque España siempre ha estado allí cuando Francia lo ha necesitado. Creo que su concepto de Democracia se parece más a una oligocracia. Dicho esto, compro el discurso y espero sinceramente que permee entre su clase política y sus ciudadanos.
Senior Policy Analyst at JRC European Commission. Working on Innovation policy design and regional development in Europe
8moAsi da gusto comentar la politica Europea! Qué buen analisis
LOYTEC - Reg. Sales Manager Iberia. Expert in Sales, Project Management Building Automation. CEO & Founder of Andalusia Digital Innovation Leadership. UPCYCLE YOUR SPACE for SUSTAINABLE FUTURE #CO2 emissions?
8moMuy interesante, veremos que movimiento ejecuta Europa.
The operational excellence catalyst.
8moLa política y la música nunca estuvieron tan alineadas 😂