Volteando el panóptico: ética digital
"¿Ética? Qué cátedra tan aburrida. Ya sé qué tengo que hacer lo correcto. Ética profesional...se sobreentiende. Aunque la verdad es un poco abstracto el término".
Ese fue mi pensamiento en el año 2010 antes de entrar a la clase de ética en mi primer año de Periodismo, sin embargo una definición muy básica del profesor Pedro Balza basó para que cobrara relevancia y darme cuenta de que la ética no es un término limitado como yo pensaba.
La ética es tu reflexión interna del bien común. Cada decisión que tomas, cada línea que cruzas, cada acción que ejerces impacta al otro. Es un proceso interno que toma forma en el contexto externo y colectivo.
Todo parte con la intención y hacia donde se orienta.
Por ejemplo, mi intención con este artículo es reflexionar sobre la importancia de considerar la ética en el desarrollo tecnológico desde varios frentes:
¿Por qué? Porque cada día el espacio entre nuestro entorno físico y nuestro entorno digital se difumina. Como creadores, desarrolladores y usuarios siento que debemos tomar conciencia sobre los aportes que hacemos y el impacto que generamos en este crecimiento exponencial de la tecnología, liderado actualmente por la inteligencia artificial y el tratamiento de los datos.
Innovación y Ética no tienen porqué competir, si no más bien actuar en conjunto.
He tenido conversaciones acaloradas donde no siempre he encontrado receptividad ante la ética o donde queda como la "segundona".
De allí me surgen las siguientes preguntas:
Pueden haber muchas creencias positivas, negativas, idealistas, esperanzadoras, correctas o erróneas sobre la inteligencia artificial y otras tecnologías, por eso es importante reflexionar, conversar y escuchar diversas experiencias.
Hay que voltear el panóptico y mirar de cerca a quienes nos miran. Mirarnos todos.
La ética es de las empresas hacia los usuarios y de los usuarios hacia las empresas y gobiernos.
Desarrollo, uso y conciencia. No podemos separarlos.
Recordemos que la tecnología nace neutral y somos las personas quienes le damos forma, además somos la única especie capaz de generar grandes cambios a través de la conversación, la cooperación y el aprendizaje.
Por eso, en este espacio estaré compartiendo mis aprendizajes sobre ética digital, además de innovaciones tecnológicas en diferentes rubros.
¡Gracias!
Después de esta larga reflexión de mi fin de semana, te dejo algunos podcasts para empezar.