- Directo Así vivimos el España - Letonia
Detrás del España-Letonia jugado en Zaragoza había un partido para la fase de clasificación del Eurobasket 2025. Más escondida estaba la revancha por la derrota en el Mundial, pero varios jugadores se acordaban y la aceptaban. Sin embargo todo quedó eclipsado por la presencia de Ricky Rubio y su vuelta al baloncesto. Lo hizo en la previa y también justo antes del partido y durante el choque que España acabó perdiendo con Letonia, 75-79.
Si alguien esperaba que Scariolo le diera minutos intrascendentes durante el partido, se equivocó. El seleccionador le hizo redebutar en el baloncesto como titular de la selección y jugar los minutos decisivos. Le había visto entrenar muy bien y le premió. Pero como dijo el italiano sobre su jugador, está lejos de su mejor forma y eso se notó durante el partido, aunque su final fue espectacular.
Ricky acabó con 11 puntos, 1 rebote y 5 asistencia en los 20 minutos que estuvo en pista, fallando los 7 primeros tiros que intentó. Eso sí, su segunda salida a cancha coincidió con la remontada del equipo español. Con él al mando fue más fácil y dos asistencias suyas supusieron sendos mates de Jaime Pradilla, el mejor de la selección hasta entonces, especialmente alimentado por el jugador del Barça.
Letonia no estaba para fiestas
El quinto del mundo no quería ser un invitado de la fiesta y empezó ser protagonista muy pronto. Con ese juego rápido, un certero movimiento de balón y el tiro exterior, los letones marcaron diferencias al principio, con un 14-23 al final del primer cuarto, o un 22-34 cuando conectaron tres triples consecutivos a mitad del segundo cuarto. Fue entonces cuando la salida de Ricky y la mejoría defensiva volvieron a acercar a España justo al descanso, 37-40.
Tras la reanudación, Letonia volvió estirarse, sobre todo por el acierto de Grazulis y Lomazs, 37-46. A España le tocaba volver a remar y lo hizo aumentando uno y hasta dos puntos la defensa, algo que pedía Scariolo. Esta vez con Alberto Díaz en cancha, y Sáiz, Claver y Brizuela, -gran partido del culé-, la selección recortó hasta el 57-57 al final del tercer cuarto con un canastón de Brizuela. España carburaba mejor con Alberto Díaz a los mandos y con Brizuela a su lado. Verdaderos expertos de los que son las Ventanas.
Un tiro libre de Sáiz devolvió el mando del partido a España (60-59), que ganaba desde el 7-5, a falta de 7 minutos para el final. Scariolo volvió a confiar en Ricky a falta de 4:44 para el final. También en Pradilla que era una pesadilla para los letones.
Letonia aguantaba el resultado. A 2:18 ganaba 66-70 tras la primera canasta en juego de Ricky y otros dos tiros libres suyos colocaron el 68-70. Una pérdida del base de El Masnou propició el triple de Timma a 1:08 y el tiempo muerto de Scariolo. Letonia se escapaba de nuevo, 68-73.
El protagonista del día y de la semana clavó un triple desde la esquina a 50 segundos, 71-73, al que contestó Lomasz con otro, 71-76, poniendo el partido cuesta arriba para la selección. Ricky anotó dos de los tres libres que tuvo, 73-76. Zoriks falló dos tiros libres y en la siguiente posesión hizo falta a Ricky. El catalán falló los dos tiros y Bertans sí aprovechó uno de los dos tiros que tuvo, 73-77. Una absurda falta de Rodions Kurucs le dio tres tiros a Lopez-Aróstegui. Anotó dos y tiró a fallar el tercero. Timma Acabó abrochando el triunfo de Letonia desde el 4,60.
Ficha técnica:
75 - España (14+23+20+18): Ricky Rubio (11), López-Arostegui (10), Juancho Hernangómez (8), Parra (-), Pradilla (14) -cinco inicial- Brizuela (16), Abalde (3), Alocén (-), Claver (5), Alberto Díaz (1), Sáiz (7) y Sima (-).
79 - Letonia (23+17+17+22): Zoriks (6), Bertans (1), Grazulis (13), Rodions Kurucs (9), Cavars (6) -cinco inicial- Arturs Kurucs (-), Leimanis (2), Silins (4), Steinbergs (7), Strautins (2), Lomazs (18) y Timma (11).
Comentarios