DS

Ds

Prueba del DS 7 E-Tense 225 Esprit de Voyage: confort silencioso

El 'enchufable' de la marca francesa se acerca a los 70 km en modo eléctrico y ofrece espacio y comodidad con un refinamiento diferente al habitual.

Luces diurnas y ópticas principales son una novedad que estrenó en...
Luces diurnas y ópticas principales son una novedad que estrenó en 2022.
Actualizado

El DS 7 Crossback llegó al mercado como un modelo extravagante, en el sentido de que se salía de lo establecido. Nos explicaremos mejor: cuando apareció en 2017 propuso un lujo francés (luego hablaremos de en qué consistía esto) alejado del aire germánico o británico, y por supuesto del minimalismo de los nuevos coches eléctricos. Pero en 2022 le llegó la hora de actualizar su imagen y sobre todo de electrificarse, lo que abría la puerta a que el DS 7 (ya sin el 'apellido' Crossback) ofreciera la posibilidad de versiones híbridas enchufables.

4,6 metros de largo

El nuevo modelo no alteraba casi sus dimensiones, con 4,59 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,62 de alto. Pero sí aprovechaba la oportunidad para actualizar su imagen allá donde siempre se actualiza el aspecto de un coche que alcanza la mitad (en este caso un poco más) de su ciclo de vida: faros, llantas, pilotos y detalles del interior.

C.E.

En concreto, estrenaba mirada gracias a sus nuevas ópticas con tres módulos, que también integran el intermitente, y a las luces diurnas verticales (que en cierta forma recuerdan a las de Peugeot). También llegó la hora de unos pilotos nuevos, con un diseño de lo más atractivo que simula escamas y entre los cuales, en el portón, aparecía ahora el nombre de la marca (DS Automobiles). Y todo ello se complementaba con nueva oferta de colores (la que ves se llama cristal Pearl y cuesta 800 euros) y con llantas renovadas que en nuestro caso eran de 20 pulgadas y salen por 700 euros.

Imagen refrescada

Así, estamos por fuera ante un coche cuya imagen todavía se nota fresca, aunque el lenguaje de diseño de esta marca se aleje de las líneas rectas y horizontales por las que están apostando ahora muchos fabricantes.

C.E.

El habitáculo recibió una pantalla central de 12" (con conectividad Apple CarPlay y Android Auto) que se suma a la de 12,3" que sirve de cuadro de relojes como principal cambio. Y se sigue 'respirando' el lujo francés, que viene por las formas trapezoidales o triangulares (recuerdan a la pirámide acristalada que hay junto al Museo del Louvre). Incluso las superficies que de lejos parecen casi lisas presentan diminutas pirámides en su superficie, lo que en DS han llamado "Clous de Paris".

Detalles muy franceses

Siguiendo con lo que llamamos un estilo muy francés, cuenta con un tipo de costura en salpicadero y puertas que no verás en otras marcas, y en el que aparece una especie de bola de hilo cada a cada pocos milímetros; es lo que llaman "Punto Perlé".

C.E.

Y como en un coche que presume de elegancia hacía falta un reloj que también lo tuviera, se eligió como complemento a todo ello un reloj B.R.M. (también francés) de un diseño rectangular que se esconde cuando hemos apagado el motor.

Una vez explicado lo que al DS 7 hace un coche tan francés, conviene resaltar otras virtudes que para nada tienen que ver con el estilo pero que agradecerán mucho los padres y madres de familia, que es a quienes el DS 7 mejor les puede encajar.

Muy amplio

Para empezar debemos mencionar su amplitud, notable sobre todo en anchura y altura. De hecho, incluso superando el metro noventa de estatura no tocaríamos el techo con la cabeza, y detrás tres adultos tienen un poquito más de espacio lateral que otros SUV de dimensiones parecidas. Además, el piso aquí detrás es muy plano, por los que el pasajero central puede mover los pies con cierta libertad en un viaje largo. Con el añadido de que en esta plaza central no se viaja incómodo porque el respaldo (el apoyabrazos, cuando está recogido) no es muy duro ni demasiado prominente.

C.E.

Delante los asientos de esta versión Esprit de Voyage son muy confortables, cuentan con banqueta extensible, ventilación, calefacción y masaje. Es decir, lo que se necesita para sobrellevar mejor un largo viaje, además de unas espumas que resultan muy apropiadas.

El aspecto visual del interior ofrece una sensación de alta calidad de materiales y ajustes, con alguna excepción como las levas de plástico tras el volante, que desmerecen un poco el conjunto. Claro que esto se puede perdonar cuando hemos encontrado piezas de este material (en este caso en el selector del cambio) incluso en un Bentley Bentayga.

Amplio maletero

Y, por cerrar el apartado del interior, es de agradecer que en esta versión híbrida enchufable el maletero cubique los mismos 555 litros que en las versiones gasolina o diésel. Un espacio, además, que cuenta con doble fondo y que da de sobra para el equipaje que una familia de cuatro o cinco miembros suele necesitar ante unas largas vacaciones.

C.E.

DS ofrece para este 7 en acabado Esprit de Voyage dos posibilidades de hibridación enchufable (llamadas E-Tense), con 225 y 300 CV, de las cuales hemos cogido la más sencilla. Como en otros enchufables del Grupo Stellantis, el motor es un cuatro cilindros de 1,6 litros del que se extraen 180 CV y 300 Nm de par. Es decir, que solo con el motor térmico ya tiene la fuerza suficiente para mover con soltura un coche que la báscula marca un peso superior a los 1.830 kg.

110 CV 'eléctricos'

Pero el argumento en el que se basa la compra de un híbrido, más allá de la conciencia ecológica o las ventajas de conducir un coche '0 Emisiones', es lo que ofrece en modo eléctrico. En este caso el DS 7 E-Tense de 225 cuenta con un único motor eléctrico de 110 CV y 320 Nm.

La capacidad bruta de la batería es de 14,2 kWh (12,9 kWh netos), por lo que en cuestión de tamaño está en el rango de lo que ofrecen competidores de tamaño parecido. Y también está en sintonía con lo esperado la potencia de 7,4 kW de su cargador interno, por lo que en un wallbox podemos regenerar la energía de la batería al completo en menos de tres horas.

C.E.

En cuanto a la autonomía, no cuesta mucho llegar en ciudad a los 68 km prometidos por la marca francesa. Es decir, que una buena parte de sus compradores podrían incluso hacer los desplazamientos ordinarios durante dos días antes de tener que volver a conectarlo a la red.

Como en el resto de modelos del Grupo Stellantis, las levas en este caso no sirven para modificar los distintos modos de regeneración. De hecho, si queremos variar la retención del DS 7 en el tráfico urbano no nos queda otra que 'jugar' con los modos D y B del selector del cambio. Pero siempre teniendo en cuenta que la máxima regeneración (B) no entra en funcionamiento cuando el coche tiene la batería cargada al 100%, cosa que debes recordar porque en ese momento te toca aminorar usando los frenos.

8 velocidades

Este selector, por cierto, actúa sobre un cambio automático de 8 velocidades de accionamiento más agradable que el de las levas y que también nos permite realizar los cambios de manera manual secuencial.

C.E.

Juntos ambos motores propician ese rendimiento conjunto de 225 CV y 360 Nm de par que permiten al DS 7 alcanzar los 225 km/h, además de cubrir el 0 a 100 en unos 9,9 segundos algo más discretos. Pero más que buscar las prestaciones en el modo Sport (que adapta el cuadro de relojes, además de la respuesta del motor y las leyes del cambio), muchos conductores utilizarán el mando ubicado a la derecha del selector del cambio para pasar del modo Confort al Electric, que propicia la conducción más ecológica.

Consumo muy reducido

Y combinando el funcionamiento eléctrico en zonas urbanas y el híbrido en autovías hemos podido registrar un consumo medio de 4,8 l/100 km durante los más de 1.600 km que le hemos hecho, cifra que habría sido mucho más baja si en lugar de aprovechar las vacaciones lo hubiésemos probado con una mayoría de uso urbano (y eléctrico).

Porque en realidad la filosofía del DS 7 E-Tense es viajar en un ambiente amplio y de estilo refinado, pero sin penalizar los consumos por ello. Y también está en su objetivo propiciar una comodidad extraordinaria, y en este sentido cumple de maravilla absorbiendo los baches o las pequeñas irregularidades del terreno de forma magistral. Añadiríamos que incluso parece que las suspensiones de esta versión no resultan tan blandas a baja velocidad como en las versiones térmicas, lo que también resulta de agradecer.

C.E.

La versión Esprit de Voyage con esta propulsión híbrida sale por 52.800 euros. Y en ese precio se incluyen elementos como el control de velocidad adaptativo y un control de falta de atención a la carretera que funciona con mucha precisión. Claro que por 2.800 euros más podemos acceder al DS 7 E-Tense Esprit de Voyage con doble motor eléctrico y tracción total... La escasa diferencia de precio es como para no pensárselo.

SsangyongEl Ejército del Aire tiene nuevos 'reclutas' sobre ruedas
SeatSeat no desaparece pero tendrá un rol diferente en el futuro
Rolls-RoyceAsí es el increíble Rolls de Bad Bunny al estilo Mad Max: ¡capricho de ricos!

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión