- Industria. La amenaza fantasma de los coches chinos que podría llevar a prohibirlos en EE.UU.
- Industria. Alerta roja en el automóvil europeo: piden "ayuda urgente" para evitar "multas multimillonarias"
Aunque llevan muchos años 'amenazando' con invadir Europa, ha sido en la post-pandemia cuando los coches de origen y fabricación china han empezado a 'hacer pupa' en el Viejo Continente.
Una tormenta perfecta les ha favorecido: por un lado la electrificación -impuesta por vía legal en Europa en 2035 y acelerada en lo posible por los fabricantes, que se han subido a esa ola, en parte artificial- y por otro la inflación en el mercado del automóvil que ha dejado un hueco para fabricantes que ofrezcan precios que ya no se estilan.
Si a todo esto le sumamos que la industria china lleva décadas trabajando en la propulsión eléctrica asegurándose tanto las materias primas como la tecnología necesaria (software, microchips...), el resultado es que -apoyados también en los fuertes subsidios estatales (de ahí el litigio actual de Europa con China que ha derivado en la aplicación de aranceles 'defensivos')- los coches chinos que han llegado a Europa están conquistando poco a poco el mercado continental.
Los españoles ya lo aceptan
Si ofrecen un producto de cierta calidad (unos mejor que otros) y un precio muy competitivo... el único osbtáculo que le queda por romper a los fabricantes chinos es la aceptación del cliente. Y hoy hemos recibido un dato que apunta a que eso también se está produciendo.
Según un estudio de la consultora global de mercados Appinio con 1.000 participantes, el 70% de los conductores españoles estarían abiertos a considerar a los coches chinos como una opción de compra a corto plazo.
A la pregunta de ¿considerarías comprar un coche chino en los próximos tres años? el 48,7% respondió que 'quizás lo consideraría' mientras que el 19,4% lo haría 'definitivamente'.
Este resultado explica también que la percepción de los conductores españoles sobre los coches procedentes del 'gigante rojo' sea más benévola de lo que se podría pensar a priori. De hecho, consideran que la presencia de esta marcas son positivas, especialmente, porque "tienen una buena relación calidad-precio" y porque "son más económicas que otras marcas".
Pero también hay dudas, proque cuando se pregunta por los aspectos más preocupantes de la presencia de coches chinos en Europa, los conductores consideran que "afectan negativamente al mercado del automóvil europeo/español" y, como segundo elemento, las dudas sobre la seguridad de sus modelos.
De hecho, entre las marcas que el público ha percibido una mayor presencia en los últimos tiempos destacan dos chinas en el podio que, lógicamente, encabeza Tesla (con un 28,5%): MG (15%) y BYD (9,5%)
- Roberto Carlos niega que esté viviendo en la Ciudad Deportiva de Valdebebas: "Permanezco en una residencia privada"
- Frank Cuesta recibe la visita de Isabel Díaz Ayuso en su santuario: "Se me cuela una facha fascista"
- Juan Sanguino revela cómo empezó la supuesta relación entre Aitana y Bellingham: "Con un TikTok"
- Salma Hayek y su radical cambio sin miedo al 'que dirán' en su última alfombra roja de los Globos de Oro
- José Mujica se rinde en su lucha contra el cáncer y se despide: "Estoy condenado. Hasta acá llegué"