Nick Woltemade (Bremen, 14-2-2002) sabe lo difícil que es ser 'profeta en su tierra'. En 2020, superó al legendario Thomas Schaaf para convertirse en el debutante más joven (17 años, 11 meses y 16 días) en la historia del Werder Bremen.
En la 2018-19, con el sub 17, marcó 18 goles en 24 partidos y en la 2022-23, durante su cesión al Elversberg (Tercera división), registró 17 tantos y 12 pases de gol. No consiguió, sin embargo, trasladar esos registros al primer equipo del Werder. Abandonó el Weserstadion el pasado verano con un balance paupérrimo: dos dianas en 51 encuentros (1.481').
"Habría deseado más apoyo y convicción de vez en cuando. No tuve la sensación de sentirme importante, al menos la última temporada", reconocía el alemán, internacional sub 21, a 'Kicker' antes de recalar gratis en el Stuttgart.
"Matthaus me dijo: 'Han fichado una bomba"
Su talento, aunque fuera a cuentagotas, no pasó desapercibido para Lothar Matthaus. "Siempre me hablaba como un loco de él. Me dijo: 'Han fichado una bomba", desvela el comentarista Wolff-Christoph Fuss, que, medio en broma, definió a Woltemade como “un tipo larguirucho, parecido a Peter Crouch, de 2,40 metros de altura”.
Woltemade es un tipo larguirucho, parecido a Peter Crouch, de 2,40 metros de altura
A decir verdad, mide 1,98 metros, pero engaña. "Es técnicamente hábil, muy flexible y relativamente rápido", matiza Fuss. De hecho, pese a destacar como '9', puede actuar también más retrasado, como mediapunta.
Cuatro goles y una asistencia en cinco partidos
A Woltemade le costó, también, abrirse paso en Stuttgart. De hecho, se quedó fuera de la lista de la Champions. El ex del Werder Bremen ha aprovechado las lesiones de Undav y El Bilal Touré para reivindicarse a lo grande.
Acumula cuatro goles y una asistencia en los últimos cinco partidos. Marcó en la derrota contra el Eintracht (2-3), hizo doblete en la remontada ante el Unión Berlín (3-2) y volvió a anotar (y asistir)frente al Heidenheim (1-3). A eso hay que añadirle que suma tres dianas en tres partidos de Copa. Dicho de otra forma: esta temporada ha producido nueve goles en sólo cinco titularidades.
"Tuve buenas sensaciones desde el inicio. Sabía que tenía que llegar el momento en que pudiera estar en el campo y ganarme la confianza del míster", asegura Woltemade.
Sabía que llegaría el momento en que entraría al campo y me ganaría la confianza del míster
Matthaus no es el único ex del Bayern al que ha conquistado. "Tiene una técnica excelente para medir 1,98 metros. Como delantero, gran parte del juego consiste en retener el balón sin que te lo roben y él puede hacerlo gracias a sus larguísimas piernas. Es casi imposible robarle el balón. Es un gran jugador. Me declaro fan suyo", asegura Dietmar Hamann.
Tiene una técnica excelente para medir 1,98 metros. Es casi imposible robarle el balón. Me declaro fan suyo: es un gran jugador
En Alemania hay quien, incluso, ve en Woltemade una alternativa en la selección para los dos 'tanques' que maneja Nagelsmann: Füllkrug y Kleindienst.
La recurrente comparación con Crouch
El paralelismo de Woltemade con Crouch no es exclusivo de Wolff-Christoph Fuss. Viene de lejos, de su época en el Werder Bremen.
"Florian Kohfeldt -el entrenador que le hizo debutar en Bundesliga- siempre me llamaba 'Crouchie' y me gustaba. Ahora, para la mayoría de la gente, soy 'Langer' (el más alto) o, simplemente, Nick", desvela Woltemade, al que otros, más atrevidos, se atreven a comparar con Rudi Völler. No sólo por su fútbol, sino también por su cabello largo y despeinado. Lo cierto es que, con 1,98 metros, no tiene 'techo'. Literal.
Comentarios