ECONOMÍA
Economía

Pésimas noticias para los mayores de 45 años que estén desempleados: el subsidio destinado a este colectivo dice adiós en 2025

No es la única ayuda o prestación para grupos vulnerables que desaparece el próximo año

Pésimas noticias para los mayores de 45 años que estén desempleados: el subsidio destinado a este colectivo dice adiós en 2025

El pasado 1 de noviembre, se anunciaron los nuevos cambios que se van a producir de cara al próximo año en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La reforma afectará a varias prestaciones que desaparecerán en 2025. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se trabaja para mejorar un sistema que verá modificados varios de los subsidios que había hasta ahora.

Las ayudas que desaparecen en el próximo año

Las ayudas más importantes que no estarán el próximo año serán la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Integradas ahora en elIngreso Mínimo Vital (IMV), el objetivo de la administración es simplificar la mayor parte de este tipo de prestaciones.

La primera de ellas ha sido fundamental de cara a los colectivos más vulnerables de la sociedad, al igual que para desempleados de larga duración, emigrados retornados o personas con discapacidad. La segunda estaba dirigida a las personas que habían agotado el paro y no podían acceder a otro tipo de subsidio.

De cara a 2025, también desaparecerá el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares, el subsidio para personas liberadas de prisión, el subsidio para emigrantes retornados y el subsidio para pensionistas cuya incapacidad permanente ha sido revisada.

En el caso de depender de algunas de estas ayudas, las personas tendrán ahora que seguir los pasos para conseguir el Ingreso Mínimo Vital a través de una nueva solicitud en la Seguridad Social. Además, se tienen que cumplir los requisitos marcados para lograr esta prestación. En el nuevo esquema del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), miles de personas tendrán que tramitar estos cambios obligatorios.

Las prestaciones que se mantienen en 2025

Las prestaciones que seguirán vigentes el próximo año serán las siguientes: el subsidio para mayores de 52 años, las ayudas por cotizaciones insuficientes y las prestaciones por agotamiento del paro.

ActualidadHiba Abouk y Antonio Revilla no esconden su amor en sus primeras Navidades juntos: "Qué intensidad"
ActualidadUcrania asegura que el avión estrellado en Kazajistán fue atacado por los rusos
ActualidadIrene Montero se pronuncia sobre la polémica de la cuestión migratoria: "Política migratoria racista y criminal"