Apenas han pasado dos semanas desde que la segunda temporada de 'El juego del calamar' llegó a Netflix y ya ha logrado colarse entre lo más visto de la historia de la plataforma. Estos días muchos se preguntan cómo su creador, Hwang Dong-hyuk, había podido dar rienda suelta a su imaginación para elaborar la trama, pero lo cierto es que, según él mismo ha admitido varias veces, se inspiró en esta historia real.
En contra de los rumores que circulan estos días por redes sociales, la realidad es que 'El juego del calamar' no se basa en un suceso concreto, sino en un momento de la historia de Corea del Sur. Esa referencia hay que encontrarla en el período entre los años 70 y 80.
Durante esa época, el país estaba bajo el yugo de regímenes totalitarios y, para colmo, surgió la figura de la institución Brothers Home. Este último, ubicado en Busan, se hizo famoso por ofrecer apoyo y alojamiento a los más necesitados, pero la realidad acabó siendo bien distinta.
La verdad detrás de Brothers Home y su relación con 'El juego del calamar'
Según diversos testimonios, detrás de las paredes esas personas sufrían abusos, torturas y eran obligados a participar en trabajos forzados. Todo ello acabó descubriéndose más tarde, pero mientras estuvo activo, incluso recibió varios reconocimientos por parte de las autoridades.
Entre las prácticas de Brothers Home, y aquí es donde hay un paralelismo con 'El juego del calamar', en esta institución las personas no eran identificadas por sus nombres, sino por números asignados. La capacidad del lugar era de 500 personas, aunque según los datos llegó a reunir a miles al mismo tiempo. En 1987, la historia real del lugar salió a la luz, pero su director apenas obtuvo una condena de dos años y medio.
No es en lo único en lo que se basa la serie de Netflix, o al menos en lo que se ha inspirado Hwang Dong-hyuk, que también admite haberse inspirado en las revueltas surcoreanas tras los despidos masivos en Ssangyong Motor durante el año 2009. Esto dio lugar a una serie de enfrentamientos en las calles y varias crisis sociales que, de algún modo, dejaron a miles de personas obligadas a sobrevivir para enfrentar sus problemas económicos. Algo que, efectivamente, ocurre en 'El juego del calamar'.
- Roberto Carlos niega que esté viviendo en la Ciudad Deportiva de Valdebebas: "Permanezco en una residencia privada"
- Juan Sanguino revela cómo empezó la supuesta relación entre Aitana y Bellingham: "Con un TikTok"
- Daniel Esteve, líder de Desokupa, amenaza a Irene Montero por la presentación de su libro: "Se te va a poner el culo cerradito"
- ¡Insólito! El rapero Kanye West incendia las redes al publicar un vídeo de su mujer desnuda
- Indignación entre los dueños de mascotas: tendrás que pagar esta cantidad por tener perro en 2025
Comentarios