- DB. Los fans de Dragon Ball encuentran respuesta a una pregunta que ¿ni el propio Akira Toriyama pudo resolver?
- DB. Dragon Ball celebra su 40 aniversario: origen y evolución de un manga y anime legendario
Bien es sabido por muchos que uno de los aspectos más importantes de casi cualquier obra de ficción es el antagonista o villano de turno. A lo largo de la historia, lo hemos visto en muchas ocasiones, pues disponemos de numerosos ejemplos: Darth Vader, Joker, Scar, Thanos...
Sin ellos no habría sido lo mismo. Esto también ocurre en el mundo del anime y el manga. Madara Uchiha, Griffit, DIO, Hisoka, Aizen... La industria nipona tiene un amplio legado de grandes personajes que, por una u otra razón, se han opuesto al protagonista de turno.
Hoy, en MARCA Gaming, hemos querido iniciar una serie de artículos para hablaros de los mejores de todos ellos y no hemos encontrado a un mejor representante para empezar que Freezer (o Frieza/Freeza, depende de la grafía que prefieras). Y no porque sea el mejor de todos, que podría ser, sino porque es uno de los más emblemáticos.
A fin de cuentas, muchos de nosotros hemos crecido junto a él. Ha acompañado a no pocas generaciones de padres e hijos, convirtiéndose en un mito de la cultura general y en uno de los personajes más emblemáticos del mundo de la animación nipona.
Freeza, uno de los mejores villanos de la historia
Curiosamente, Freezer es uno de esos villanos a los que mucha gente subestima. No hablo de su poder, sino de su presencia. Dragon Ball es una de esas series cuya narrativa tiende a ser menospreciada, ya que no es tan compleja como la de One Piece o Naruto, por ejemplo.
No obstante, que sea más sencilla no significa que sea mala. En realidad, Toriyama-sensei creó muy buenos personajes y Freeza es buen ejemplo de ello. HAy quienes dicen que lo bueno, cuando es simple, es doblemente bueno, y en este caso se cumple a la perfección. Sin más, Akira demostró que era muy capaz de crear tramas entretenidas y personajes entretenidos sin complicarse demasiado.
En efecto, la base de Freezer es simple: es un personaje que se presenta bajo un aura de invencibilidad con una motivación bastante plana. Quiere dominar el universo y destruirá a todo el que se oponga a su paso. El concepto inicial es plano, pero funciona.
En gran medida, esto es gracias a su personalidad. Freezer es un personaje con muchísimo carisma. Cuando aparece en pantalla o se convierte en el protagonista de una viñeta, él solo es capaz de producirnos muchas sensaciones.
Aparte, el actor de doblaje japonés que le dio vida era buenísimo y captó a la perfección su personalidad. En español y en latino también goza de esa virtud, aunque mi preferida es la versión original. Sea como fuere, este es un detalle menor cuando valoramos a Freezer en todo su esplendor.
Cuando lo destaco como uno de los mejores villanos de la historia en el mundo del anime y el manga, lo hago por algo más que su presencia. Para empezar, podemos destacar la progresión de su diseño.
A diferencia de otros muchos villanos, Freezer no empieza al máximo. Solo en su forma básica ya es una amenaza colosal, pero no lo parece. Sin embargo, cuando se va transformando, gana en presencia pese a su estatura.
Impone y da miedo. Además, su forma final, tanto por diseño como por paleta de colores, combina a la perfección sus principales rasgos; derrocha elegancia y crueldad a partes iguales. Es la representación de un tirano y la definición más pura de lo que entendemos como "villano".
Es manipulador y egocéntrico. Subestima a sus rivales y los mira por encima del hombro. Solo piensa en sí mismo y considera que el universo le pertenece. Todo eso es algo que se refleja perfectamente en su diseño, en su voz y en su mirada.
Además, nos demuestra que no siempre es necesaria una razón para actuar como lo hace. Muchos villanos se construyen (y no digo que esto sea algo negativo) en la redención o un pasado cargado de drama. Por suerte, no siempre tiene que ser así. Hay quien es malvado porque le resulta divertido. Freezer es así.
Es un villano sádico y frío que disfruta de la violencia. Le gusta ejercer su poder sobre los más débiles y representa el lado más oscuro de la humanidad. En no pocas ocasiones demuestra que su maldad no conoce límites y que su corazón es oscuridad. Es un villano hasta la médula.
Por eso mismo es tan bueno y llama tanto la atención cuando tiene que aliarse con Goku y/o desecha su orgullo y entrena. Muchos de vosotros os habréis quedado con el Freezer de color blanco y violeta del anime.
En aquellos tiempos ya era un buen personaje y en el manga es incluso mejor. La película reveló su forma Golden y nos dejó maravillados y Black Freezer, el cual solo ha aparecido en el manga, tiene un potencial tremendo.
Nos demuestra que, lejos de lo que la gente pueda creer, ha evolucionado. Su relación con Goku y los Guerreros Z le ha marcado y no puede perdonarse a sí mismo la derrota. Es Freezer, el futuro emperador del universo, y no puede permitir que una mancha como esa arruine su currículum. Todo ello siempre bien acompañado de una fina capa de humor muy a lo Toriyama.
Por si fuera poco, ha protagonizado algunos de los combates más épicos del anime y el manga. Aparte, es uno de los personajes más populares del mundo; todo el mundo sabe quién es. Es como Joker o Darth Vader. Ha trascendido las barreras de su propio manga y se ha convertido en un hito cultural.
Es por todo esto que considero a Freezer uno de los mejores villanos del anime. Por eso y porque se ha convertido en uno de los referentes más importantes del mundo. Muchos mangaka se han basado en él o en Dragon Ball a la hora de trabajar.
Toriyama-sensei, y esto es algo que sabemos debido a que muchos autores lo han dicho por activa y por pasiva, inspiró a toda una generación. Su trabajo es internacional y forma parte de la cultura popular de la humanidad. Sabiendo esto, es lógico darle a Freezer un puesto de honor entre los mejores villanos del anime y el manga. A fin de cuentas, es el villano con más presencia en Dragon Ball.
Dicho esto, me despido, no sin antes recordaros que este será el primero de muchos artículos, puesto que todavía tenemos decenas de villanos de los que nos gustaría hablaros.
- Frank Cuesta recibe la visita de Isabel Díaz Ayuso en su santuario: "Se me cuela una facha fascista"
- Juan Sanguino revela cómo empezó la supuesta relación entre Aitana y Bellingham: "Con un TikTok"
- Kylie Jenner provoca graves daños a un vestido de Versace usado en los Globos de Oro y provoca un debate
- Salma Hayek y su radical cambio sin miedo al 'que dirán' en su última alfombra roja de los Globos de Oro
- José Mujica se rinde en su lucha contra el cáncer y se despide: "Estoy condenado. Hasta acá llegué"
Comentarios