Cuando una gran lechería de EE. UU. no pudo cumplir los objetivos de rendimiento de la línea debido a las interrupciones del equipo, no sabían si la causa de raíz era el equipo de envasado o de procesamiento.
Sin datos relevantes a mano, no estaban seguros de si (o cómo) los problemas en un área podrían afectar a la otra. Para obtener una visión objetiva, necesitaban una mejor visibilidad de las operaciones de toda la línea, incluido el equipo de procesamiento y envasado. Solo entonces podrían establecer la causa de raíz de las detenciones y actuar con confianza para solucionarlas.
La lechería le pidió ayuda a Tetra Pak para desarrollar un panel que hiciera visible las operaciones en toda la planta. Querían ver dónde se daban los problemas y asegurarse de poder identificar los problemas futuros y resolverlos, a fin de garantizar la eficiencia de la línea.
Nuestros ingenieros de automatización se propusieron crear una plataforma digital personalizada para capturar y visualizar los datos de las áreas de procesamiento y envasado de la lechería.
En la primera etapa, el nuevo sistema comenzaba a reunir datos y los indicadores clave de rendimiento del área de envasado. Nuestro equipo supervisó su rendimiento a distancia y realizó ajustes basados en los comentarios de la lechería. En la etapa dos, el sistema se amplió para incluir las operaciones de procesamiento y nuestros ingenieros siguieron un proceso iterativo similar hasta que todo funcionara sin problemas.
Ahora, la información sobre las operaciones de procesamiento y envasado se combinan en una herramienta de informe con información diseñada para cumplir con las necesidades no solo del personal operativo, sino también de los gerentes, los especialistas de mejoras continuas, los supervisores de mantenimiento y los directores de planta. Además, se pueden reunir los datos de diferentes plantas en un mismo panel.
Con el nuevo panel en funcionamiento, la lechería tiene acceso a los datos de rendimiento de la producción en todo momento. Los usuarios pueden iniciar sesión desde cualquier lugar y ver qué sucede en tiempo real, así como acceder a datos históricos. Pueden ver, por ejemplo, cuántas interrupciones han ocurrido en el día, la semana o el mes, y con qué eficiencia funcionan las líneas.
En función de estos datos precisos y generados de manera automática, los usuarios pueden identificar problemas y tomar medidas rápidas para solucionarlos, lo que mejora la confiabilidad general de la planta. Hay un riesgo muy bajo de error ya que los datos se transmiten directamente desde el equipo, sin la necesidad de un ingreso manual.
No trabajar más "a ciegas" fortalece a los operadores de la lechería para realizar sus tareas con confianza y aumenta la responsabilidad. De acuerdo con el asesor de Manufactura de clase mundial de Tetra Pak presente en el sitio, realmente han adoptado con agrado el tablero, que ahora forma parte del sistema de gestión diaria de la lechería y se utiliza para los cambios de turno.
Este equipo de gestión de cuentas y dos ingenieros han brindado asistencia a la lechería durante su periodo de transición. Contar con acceso a la información a través del panel también ha marcado una diferencia en su trabajo. Como explicó un integrante del equipo, "Antes de implementar el panel, solía tener una intuición sobre lo que sucedía. Ahora, tengo acceso a los datos, puedo confirmar o desestimar mi intuición de inmediato. No más conjeturas. No más dudas".
Con la información correcta, nuestros ingenieros pueden recomendar ajustes a la forma de trabajar de los operadores. Además, pueden ofrecer asesoramiento estratégico y basado en los datos para la gestión sobre cómo mejorar el rendimiento.
Para gestionar las expectativas, Julia Martinez, especialista en Diseño de soluciones en Tetra Pak Brasil, siempre habla con los clientes antes de implementar una solución como el panel de rendimiento. "Es importante aclarar que el panel por sí solo es solamente un posibilitador. Los clientes también necesitan de las personas y los procesos correctos para asumir la responsabilidad y mejorar de forma continua las operaciones, basados en la información que obtienen".
En búsqueda del rendimiento operativo, esta lechería de EE. UU. actúan en función de la información del panel todos los días mediante un programa de mejora continua. La información se consolida en un informe de progreso diario que se comparte de manera interna. "Al compartir los mismos datos con nosotros en Tetra Pak", comenta Julia, "también fortalecen a nuestro equipo para hacer un mejor trabajo para apoyarlos".
El panel de rendimiento resultó tan exitoso para esta lechería que lo hemos implementado en varias otras empresas, afirma Julia.