Integridad de la información
El ecosistema de la información en la era digital
Los avances tecnológicos han revolucionado la manera en la que nos comunicamos y han conectado a la gente a una escala antes impensable. Estos avances han ayudado a comunidades en tiempos de crisis, han dado voz a los marginados y han contribuido a impulsar movimientos mundiales en favor de la justicia racial y la igualdad de género.
Sin embargo, estos mismos adelantos han facilitado la difusión de información errónea, desinformación y discursos de incitación al odio a un nivel y con una velocidad y viralidad sin precedentes, lo que pone en peligro la integridad del ecosistema de la información.
Los nuevos y crecientes riesgos derivados de estos rápidos avances en las tecnologías de la Inteligencia Artificial han convertido el fortalecimiento de la integridad de la información en una de las tareas más importantes y urgentes de nuestro tiempo.
Esta amenaza a escala mundial, tan evidente y latente, exige una acción internacional coordinada.
Los Principios Globales de las Naciones Unidas para la Integridad de la Información nos muestran que otro futuro es posible.
Principios Globales de las Naciones Unidas para la Integridad de la Información
- Credibilidad social y resiliencia
- Incentivos positivos
- Empoderamiento de las personas
- Medios de comunicación independientes, libres y plurales
- Transparencia e investigación
Toda persona debe poder expresarse libremente sin miedo a sufrir ataques. Toda persona debe tener acceso a diversos puntos de vista y a diversas fuentes de información”.
ANTÓNIO GUTERRES, Secretario General de las Naciones Unidas