foto de muestra de sangre con un glucometro.

La mayoría de las personas con VIH aumentan de peso después de comenzar la terapia antirretroviral (TAR). De hecho, esto suele ser una buena señal de que el tratamiento está funcionando. Es posible que tu médico se refiera a estas primeras libras adicionales como un "retorno a la salud". Sin embargo, un aumento excesivo de peso relacionado con el tratamiento puede, en ocasiones, conducir a problemas de salud a largo plazo.

“Hace tres décadas, cuando la epidemia del VIH era nueva, nos preocupaba la desnutrición y el síndrome de desgaste”, dice Onyema Ogbuagu, MBBCh, especialista en enfermedades infecciosas quien trata a personas con VIH en Yale Medicine. “Ahora que hemos mejorado en el diagnóstico temprano y tenemos tratamientos más eficaces, enfrentamos un problema metabólico diferente: la obesidad”.

Habla con tu médico si te preocupa el aumento de peso relacionado con el tratamiento. Este examinará las ventajas y desventajas de tu terapia antirretroviral y te ayudará a encontrar formas seguras de perder peso.

Estos son algunos otros temas de los que quizás debas abordar con tu equipo de atención médica.

¿Cuáles son los riesgos para la salud del aumento de peso relacionado con el tratamiento?

Ogbuagu señala que los medicamentos TAR más antiguos podían causar lipodistrofia, un cambio en la forma en que el cuerpo almacena grasa, lo que podía resultar en grasa abdominal asociada con las resistencia a la insulina, diabetes y problemas cardíacos. Sin embargo, estos cambios son menos probables con los medicamentos más modernos.

Aun así, existe evidencia de que el aumento de peso a corto plazo relacionado con la TAR moderna puede aumentar el riesgo de ciertos problemas metabólicos. Aunque se necesita más investigación para entender los efectos a largo plazo, el aumento de peso podría llevar a:

  • Diabetes tipo 2
  • Colesterol alto (hiperlipidemia)
  • Enfermedad hepática grasa no alcohólica

“Los datos sobre diabetes e hígado graso están ciertamente presentes”, afirma John Koethe, profesor auxiliar de la División de Enfermedades Infecciosas de Vanderbilt University. Pero dice que hay pruebas contradictorias cuando se trata de enfermedades cardiovasculares. La obesidad y el sobrepeso aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pero dice que aún no se sabe si el aumento de peso relacionado con la terapia TAR incrementa aún más esas probabilidades. Necesitamos más investigación para averiguarlo.

“Las personas con VIH ya corren un riesgo notablemente mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares”, afirma Koethe. “El problema puede ser que los estudios aún no han detectado ningún riesgo atribuible al aumento de peso”.

Ten en cuenta que el exceso de peso corporal, sin importar qué TAR estés tomando, también puede incrementar el riesgo de ciertas afecciones médicas. Entre ellas:

  • Apnea del sueño
  • Declive cognitivo
  • Presión arterial alta
  • Enfermedades cardíacas y derrames cerebrales

¿Cuándo deberías prestar atención al aumento de peso?

Las probabilidades de aumentar de peso son mayores durante los primeros 12 a 18 meses de iniciar la terapia TAR, dice Koethe. Durante este período, según estudios, alrededor del 37 % de las personas aumentan un 5 % de su peso corporal, y un 17 % sube un 10 %.

Tu peso podría seguir aumentando durante varios años después de iniciar la terapia, dice Koethe, “pero a un ritmo más lento”.

¿Todo aumento de peso relacionado con el tratamiento conlleva riesgos?

Si tu peso es bajo o normal, aumentar algunas libras puede no ser lo peor e incluso ser saludable. “El aumento de peso no siempre es algo negativo”, dice Ogbuagu. “Para algunas personas, es aconsejable”. Agrega que incluso podría mejorar tu sentido de bienestar.

Pero, en general, los médicos suelen preocuparse por problemas de salud futuros si aumentas más del 5 % de tu peso corporal tras iniciar la terapia TAR. Las personas almacenan ese peso de distintas formas, pero según Koethe, las probabilidades de sufrir ciertos problemas médicos aumentan si se acumula grasa alrededor de los órganos internos.

“Esas personas tienen un mayor riesgo de también acumular grasa alrededor del hígado, alrededor del corazón y dentro de sus músculos esqueléticos”, dice. “Son esos individuos los que van a tener un mayor riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes y otras comorbilidades en el futuro”.

Es difícil saber dónde está la grasa con sólo mirar el cuerpo. Pero hay algunas pruebas que tu médico puede hacer para obtener una mirada más detallada. Koethe dice que podrían incluir las siguientes:

  • Medir tu cintura. Tus probabilidades de padecer diabetes y enfermedades cardíacas son más altas si tu cintura mide más de 35 pulgadas (para las mujeres) o 40 pulgadas (para los hombres).
  • Realizar un escáner DEXA (o DXA). Este es un tipo de prueba de densidad ósea. Pero también puede mostrar dónde almacenas grasa y músculo tu cuerpo.
  • Una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés). Esta es una herramienta más avanzada que le dará al médico información sobre la grasa en el hígado, los músculos esqueléticos, el corazón u otros órganos, así como alrededor de ellos.

¿Quién tiene más probabilidades de aumentar de peso con la terapia TAR?

Según Koethe y sus colegas, en los primeros 3 años después de empezar esta terapia, alrededor del 22 % de las personas con peso saludable llegan al sobrepeso. Entre aquellas que ya tenían sobrepeso, dice que aproximadamente una quinta parte se vuelven obesas. Sin embargo, estas cifras no ayudan a los expertos a predecir mucho.

Se está investigando qué papel desempeñan los genes. Koethe afirma que están apareciendo datos que indican que ciertas enzimas que metabolizan los fármacos pueden influir en el aumento de peso. En el futuro, esto podría arrojar luz sobre quiénes son más propensos a subir de peso tras el inicio de la terapia antirretroviral.

¿Deberías cambiar tu TAR?

Habla con tu médico sobre tu tratamiento. Podrían considerar cambiar tu medicamento si has aumentado mucho de peso. No obstante, hay varios factores a evaluar antes de hacerlo. 

Si aún no has iniciado el tratamiento, las directrices actuales previas a la terapia antirretroviral incluyen considerar el aumento de peso o los problemas metabólicos. Habla con tu médico si tú u otros miembros de tu familia han tenido estos problemas de salud.

Pero en este momento, Koethe afirma que no hay suficientes datos científicos que respalden un cambio de las directrices estándar. Dice que eso se debe a que los inhibidores de la integrasa, que están relacionados con el aumento de peso, “son una opción mucho mejor cuando se trata de prevenir la resistencia (a los medicamentos)”.

Lo mejor que puedes hacer, dice Koethe, es empezar o mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio, especialmente al inicio de la TAR. Y mantén informado a tu médico sobre tu aumento de peso, este puede realizar chequeos rutinarios de medidas de la salud clave, entre ellas:

  • Azúcar en sangre
  • Presión arterial
  • Niveles de colesterol

Es posible que tu médico no elija ni cambie tu terapia únicamente por preocupaciones sobre el aumento de peso. Pero Ogbuagu señala que aún deberías hablar con tu médico si esto ocurre. “Creo que deberíamos actuar temprano, en los primeros meses o el primer año, para que las personas no sigan aumentando de peso y desarrollen nuevas complicaciones en el camino”.

Ver Fuentes

Crédito de la foto: AndreyPopov / Getty Images

FUENTES:

John Koethe, MD, profesor auxiliar, División de Enfermedades Infecciosas, Vanderbilt University.

Onyema Ogbuagu, MBBCh, profesor auxiliar de Medicina (SIDA), Facultad de Medicina de Yale.

Frontiers in Endocrinology: “The Impact of Weight Gain During HIV Treatment on Risk of Pre-diabetes, Diabetes Mellitus, Cardiovascular Disease, and Mortality [El efecto que el aumento de peso durante el tratamiento para el VIH tiene sobre el riesgo de prediabetes, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad]”.

HIV Medicine: “Short-term weight gain after antiretroviral therapy initiation and subsequent risk of cardiovascular disease and diabetes: the D:A:D study [Aumento de peso a corto plazo tras iniciar la terapia antirretroviral y el riesgo subsecuente de enfermedades cardiovasculares y diabetes: estudio D:A:D]”.

CATIE (Canada): “A Practical Guide to HIV Drug Side Effects [Guía práctica sobre los efectos secundarios de los medicamentos para el VIH]”.

Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes: “Weight Gain and Incident Diabetes among HIV Infected-Veterans Initiating Antiretroviral Therapy Compared to Uninfected Individuals [Aumento de peso y diabetes incidental entre veteranos infectados por VIH que iniciaron la terapia antirretroviral en comparación con personas no infectadas]”.

HIVinfo.NIH.gov: “Side effects of HIV Medicines – HIV and High Cholesterol [Efectos secundarios de los medicamentos para el VIH - VIH y el colesterol alto]”.

Current HIV/AIDS Reports: “Obesity and Weight Gain in Persons With HIV [Obesidad y aumento de peso en personas con VIH]”.

Clinical Infectious Diseases: “Weight Gain Following Initiation of Antiretroviral Therapy: Risk Factors in Randomized Comparative Clinical Trials [Aumento de peso después del inicio de la terapia antirretroviral: factores de riesgo en ensayos clínicos aleatorizados comparativos]".

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre: “Assessing Your Weight and Health Risk [Evaluación de tu peso y riesgo de salud]”.

Cleveland Clinic: “DEXA (DXA) Scan: Bone Density Test [Escáner DEXA (DXA): prueba de densidad ósea]”.

AIDS Research and Human Retroviruses: “Rising Obesity Prevalence and Weight Gain Among Adults Starting Antiretroviral Therapy in the United States and Canada [Incremento en la prevalencia de la obesidad y el aumento de peso entre adultos que empiezan la terapia antirretroviral en Estados Unidos y Canadá]”.

HIV.gov (Clinical Info): “Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in Adults and Adolescents Living with HIV [Directrices para el uso de agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes que viven con VIH]”.

 

  翻译: