La resistencia a los medicamentos para el VIH puede ocurrir si el virus en tu cuerpo cambia de forma o muta. Esto afectará la efectividad de tu terapia antirretroviral (TAR). Los medicamentos que se usan para controlar el VIH dejarán de ser efectivos, y el virus comenzará a multiplicarse, lo que puede hacerte más propenso a propagar el VIH y empeorar tu condición.
¿Cómo se desarrolla la resistencia a los medicamentos contra el VIH?
Hasta el 2023, 30.7 millones de personas seguían una terapia TAR de los casi 40 millones de personas con VIH en todo el mundo. El número de personas con una infección de VIH con acceso a TAR crece cada año.
Con más personas siguiendo tratamiento contra el VIH, también ha habido un aumento en la resistencia en los medicamentos para el virus. Todos los fármacos antirretrovirales pueden volverse total o parcialmente ineficaces.
Una forma en que esto ocurre es a través de la "resistencia adquirida a los medicamentos para el VIH". Esto sucede cuando el virus se replica (hace copias de sí mismo) mientras estás tomando, o solo tomando parcialmente, tu medicamento antirretroviral.
Esto puede suceder si no sigues tu rutina de medicación para el VIH, si tu cuerpo no absorbe adecuadamente los medicamentos o si las interacciones con otros medicamentos los hacen menos efectivos. En estos casos, el VIH puede mutar a una forma que afecta la capacidad de tus medicamentos para combatir el virus.
También puedes comenzar con un virus que ya era resistente a los medicamentos cuando fue transmitido por otra persona. Esto se llama “resistencia transmitida a los medicamentos para el VIH”. Esto significa que, aunque nunca hayas tomado medicamentos antirretrovirales, tu VIH ya es resistente a ciertos medicamentos. La prevalencia de la resistencia transmitida es del 9.3 %.
Otra forma es la “resistencia a los medicamentos antes del tratamiento”. Esto puede suceder si estás expuesto a medicamentos para el VIH al momento de infectarte, lo que hace que el virus se vuelva resistente antes de que puedas comenzar el tratamiento. Ejemplos incluyen:
- Si una madre toma medicamentos para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH, pero el bebé se infecta de todos modos.
- Te infectas mientras tomas profilaxis anterior a la exposición (PrEP) para prevenir el VIH.
El tipo de resistencia a los medicamentos que tengas dependerá de las mutaciones de resistencia en tu virus del VIH. Ejemplos incluyen:
- Si tienes una mutación de proteasas o más (hay varias), tu VIH puede ser resistente o parcialmente resistente a los inhibidores de proteasas. Los medicamentos como el darunavir (Prezista) podrían no funcionar para ti.
- Si tienes una mutación de transcriptasa inversa, podrías ser resistente a los inhibidores de transcriptasa inversa, como emtricitabina/TDF (Descovy, Truvada), o a los inhibidores de transcriptasa inversa no nucleósidos, como efavirenz (Sustiva).
Los medicamentos para el VIH en la misma clase detienen la replicación del VIH de la misma manera. Esto significa que, si te vuelves resistente a un medicamento de una clase determinada, podrías ser total o parcialmente resistente a otros medicamentos de esa misma clase.
¿Cómo se realizan las pruebas de resistencia a los medicamentos?
Las pruebas de resistencia requieren una muestra de sangre. Hay dos tipos de pruebas:
Pruebas de genotipo. Estas detectan mutaciones de resistencia en los genes del VIH. Las pruebas analizan los genes de transcriptasa inversa (TI), proteasa (PR) e integrasa (IN). Verifican si hay mutaciones comunes en la resistencia a los medicamentos. Todos los pacientes con VIH deben hacerse esta prueba antes de comenzar el tratamiento. En algunos casos especiales (como si estás embarazada o acabas de ser infectado), es importante iniciar el tratamiento de inmediato en lugar de esperar el resultado de una prueba de genotipo.
Pruebas de fenotipo: Esta prueba mide la capacidad del VIH para replicarse en diferentes concentraciones de antirretrovirales. Generalmente, se realiza esta prueba si has estado en tratamiento y tienes patrones de resistencia más complicados.
¿Cómo saber si ya eras, o te volviste, resistente a tus medicamentos para el VIH?
Una vez que estés en un régimen de tratamiento para el VIH, te harán rutinariamente una prueba de carga viral. Esta prueba te dirá si tus medicamentos actuales están funcionando para controlar el VIH. Dependiendo de cuán alta haya sido tu carga viral al principio, puede tomar algunos meses para que los medicamentos supriman completamente el virus.
Si continúas teniendo una carga viral detectable después de unos meses, no significa necesariamente que tu plan de tratamiento sea ineficaz. Lo primero que debes saber (y que tu médico te preguntará) es si estás tomando tus medicamentos diariamente según lo prescrito. De lo contrario, tu médico trabajará contigo para resolver este problema. Tal vez algo en tu vida diaria interfiere con la toma del medicamento, o hay un efecto secundario que te impide tomarlo. Tu médico querrá repetir la prueba de carga viral cuando tomes la medicina todos los días.
Si estás tomando el medicamento correctamente, un bajo nivel de virus podría ser un “pico de carga viral”, un aumento temporal en la cantidad de VIH en tu sangre. Continúa tomando tu medicamento y tu carga viral debería volver a ser indetectable. Un bajo nivel de virus también podría ser causado por una interacción con otro medicamento. Tu médico intentará solucionar eso.
Si las pruebas siguen mostrando que tu plan de tratamiento no es exitoso, tu médico realizará una prueba de resistencia a los medicamentos, comenzando con una prueba de genotipo. Tu médico podría optar por hacer pruebas de resistencia si:
- Tu carga viral aumenta por encima de 1,000 copias/mL.
- Tu plan de tratamiento no reduce tu carga viral tan rápidamente como debería.
Los resultados de la prueba de resistencia te dirán si la resistencia a los medicamentos es la razón por la cual tu tratamiento es ineficaz. Si es así, los resultados ayudarán a tu equipo médico a encontrar un nuevo tratamiento para ti.
¿Cómo se puede prevenir la resistencia a los medicamentos contra el VIH?
Si tienes VIH, debes seguir tu plan de tratamiento y tomar tus medicamentos según las indicaciones de tu médico. Esto puede ayudarte a evitar la resistencia a los medicamentos.
Para mantener tu plan, generalmente tomarás el medicamento una vez al día. Pero es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de tu médico. Según tu plan específico, podrías necesitar tomar tus medicamentos para el VIH con comida o incluso con el estómago vacío.
Los expertos están de acuerdo en que, cuando se toman correctamente, los medicamentos para el VIH funcionan muy bien.
Si olvidas una dosis, toma tu medicamento tan pronto como lo recuerdes (a menos que tu médico diga lo contrario). Pero si está muy cerca de la hora de tu próxima dosis, sáltatela y continúa con tu rutina. Nunca tomes una dosis doble. Es muy poco probable que desarrolles resistencia por una sola dosis olvidada, pero es importante evitarlo.
Si sigues olvidando dosis, informa a tu médico. Las personas tienden a saltarse dosis debido a horarios ocupados o circunstancias estresantes. Explica a tu médico cuántas dosis has olvidado y por qué. Podrán ayudarte más si eres sincero con ellos.
Para mantener tu rutina, considera algunas cosas:
- Configura una alarma o recordatorio para tomar tus medicamentos.
- Guarda tu medicamento para el VIH en un pastillero.
- Pide a un ser querido o amigo que te recuerde tomar tus medicamentos.
¿Qué puedes hacer si eres resistente a tus medicamentos para el VIH?
La buena noticia es que, si se toman correctamente, hay muy poca resistencia a los medicamentos de primera línea, como los inhibidores de integrasa. Sin embargo, si has estado en tratamiento durante muchos años y has estado expuesto a varias clases de medicamentos, es más probable que desarrolles resistencia.
Afortunadamente, existen otras opciones para tratar tu VIH. Los tratamientos antirretrovirales de segunda línea pueden ayudar a suprimir un virus resistente. Estos usualmente incluyen inhibidores de proteasa potenciados.
La resistencia a múltiples medicamentos es poco común. Pero si tienes esta condición, algunos medicamentos aún podrían funcionar. Tu medicamento para el VIH puede suprimir el virus, aunque podría no ser tan efectivo. Tu médico puede combinar medicamentos para ayudar incluso más.
Si eres resistente a todas las opciones de tratamiento, tu médico podría probar la manera en que reaccionas a los medicamentos en ensayos clínicos. La buena noticia es que los expertos continúan estudiando nuevos medicamentos para el VIH que son efectivos contra cepas de VIH resistentes a los medicamentos.