Tus médicos tienen muchas opciones en cuanto a la combinación o el régimen de medicamentos que debes seguir para tu VIH. Pueden ayudarte a considerar tus opciones. Muchos de los medicamentos que tomarás ayudan al combatir el virus en sí. Los potenciadores farmacocinéticos, o potenciadores, para el VIH también ayudan, pero su función no es tratar el VIH, sino hacer que ciertos otros medicamentos para combatir el VIH funcionen mejor.
Tu médico podría llamar a estos medicamentos "potenciadores". Otro nombre para ellos es "estimulantes". Hay dos medicamentos que los médicos pueden usar de esta manera para ayudar a tratar el VIH: cobicistat (Tybost) y ritonavir (Norvir). Ritonavir a veces también se llama RTV.
¿Cómo funcionan los potenciadores farmacocinéticos para el VIH?
Probablemente tomarás ritonavir o cobicistat junto con medicamentos contra el VIH de una clase llamada inhibidores de proteasa o inhibidores de integrasa. Los médicos pueden usar varios medicamentos diferentes para tratar el VIH, todos ayudan a evitar que el VIH haga más copias de sí mismo.
Cuando se administra ritonavir para potenciar los inhibidores de proteasa, generalmente se prescribe como parte de una píldora combinada conocida como Durart (darunavir con ritonavir) o Kaletra (lopinavir con ritonavir). Cobicistat casi nunca se administra por separado, y se receta en combinación con darunavir (Prezcobix, Symtuza) o atazanavir (Evotaz). También puede administrarse con el inhibidor de integrasa elvitegravir (Stribild, Genvoya).
Cualquiera de los dos potenciadores puede ayudar a que los inhibidores funcionen mejor. Ambos actúan bloqueando ciertas enzimas llamadas CYP3A. Por eso, los potenciadores del VIH también son conocidos como inhibidores de CYP3A.
¿Por qué bloquear las enzimas CYP3A? Estas descomponen los medicamentos antirretrovirales que tratan el VIH. Al bloquearlas en tu cuerpo, el potenciador ralentiza este proceso, lo que aumenta los niveles de los inhibidores de proteasa o integrasa en la sangre, y hace que estos medicamentos contra el VIH sean más efectivos.
Es importante señalar que los científicos desarrollaron ritonavir primero como un inhibidor de proteasa para tratar el VIH. A dosis más altas, tiene cierta actividad contra el VIH, pero también puede causar efectos secundarios molestos en el estómago a esas dosis. Es por eso que los médicos ya no lo usan de esta manera.
A menudo seguirás encontrando ritonavir en listas junto con otros inhibidores de proteasa, pero ahora se usa solo en dosis bajas para potenciar otros medicamentos contra el VIH. Como el cobicistat fue creado específicamente para bloquear la enzima CYP3A, lo hace de manera más precisa que el ritonavir.
¿Cómo debo tomar mi potenciador para medicamentos contra el VIH?
Siempre debes tomar tus medicamentos tal como lo indique tu médico. Tomarás tu potenciador farmacocinético para el VIH junto con tus otros medicamentos contra el VIH, generalmente en una píldora combinada. Si olvidas tomar tu medicamento, tómalo cuando lo recuerdes, a menos que ya sea casi la hora de la siguiente dosis. No debes tomar una dosis doble para compensar una olvidada.
El ritonavir suele venir en forma de píldora, por lo general combinado con otros medicamentos para el VIH, por lo que lo tomarás junto con tus otros medicamentos contra el virus. Siempre debes tomar ritonavir con alimentos. Cobicistat también viene en forma de píldora, usualmente en combinación con tus otros medicamentos para el VIH, y lo tomarás al mismo tiempo que tus otros fármacos junto con alimentos.
Si tomas tu potenciador en forma de píldora, no la rompas ni la mastiques antes de tragarla. Es importante no tomar muy poco ni demasiado de tu potenciador. Si crees que tomaste demasiado, llama a tu médico, al control de envenenamiento o acude a la sala de urgencias.
¿Cuáles son los efectos secundarios del ritonavir?
Como tomarás el potenciador junto con tus otros medicamentos, puede ser difícil saber cuál causa los efectos secundarios. A dosis altas, el ritonavir puede causar efectos secundarios como náuseas, diarrea, dolor de cabeza y cambios en el sentido del gusto. Pero a dosis bajas (como potenciador), estos efectos secundarios son muy poco comunes.
Los efectos secundarios del ritonavir pueden incluir:
- Colesterol alto
- Diabetes o azúcar alta en la sangre
- Cambios en el sistema inmunológico (síndrome inflamatorio de reconstitución inmune o SIRI)
- Cambios en la grasa corporal
- Cálculos renales
También puede causar efectos secundarios graves, como:
- Inflamación del páncreas (pancreatitis)
- Cambios en el ritmo cardíaco
- Erupciones graves en la piel
- Reacciones alérgicas graves
- Problemas con el hígado
Revisa la etiqueta para ver la lista completa de efectos secundarios.
¿Cuáles son los efectos secundarios del cobicistat?
La mayoría de las personas se sienten bien mientras toman cobicistat, ya que generalmente no causa efectos secundarios por sí mismo.
En combinación con medicamentos potenciados, puede causar problemas estomacales. Si tomas cobicistat con un medicamento llamado atazanavir, los efectos secundarios más comunes son piel y ojos amarillos (ictericia) y erupción cutánea.
El cobicistat puede causar problemas de los riñones o empeorar un problema renal que ya tengas. Revisa la etiqueta para ver la lista completa de posibles efectos secundarios.
Cuándo llamar a tu médico
Consulta a tu médico sobre qué esperar o a qué debes prestar atención según los medicamentos que estás tomando. Asegúrate de saber cómo y cuándo debes comunicarte con un profesional de la salud.
Contacta a tu médico si notas algún síntoma nuevo o preocupante que creas que pueda estar relacionado con tus medicamentos para el VIH. Debes llamarlo de inmediato o acudir a la sala de urgencias si crees que tienes señales de un efecto secundario grave.
¿Puedo tomar los potenciadores para el VIH con otros medicamentos?
Aunque siempre tomarás potenciadores con tus otros medicamentos contra el VIH, debes tener mucho cuidado con cualquier otro medicamento que estés tomando. Debido a que los potenciadores del VIH bloquean una enzima que descompone medicamentos, pueden tener interacciones con muchos otros fármacos. Esto significa que los potenciadores para el VIH pueden afectar los efectos secundarios de otros medicamentos, y otros medicamentos pueden afectar cómo funcionan tus medicamentos para el VIH.
Informa a tu médico si estás tomando o estás considerando tomar:
- Otros medicamentos recetados
- Medicamentos de venta libre
- Vitaminas o suplementos
- Remedios herbales
Algunos medicamentos no deben tomarse con potenciadores farmacocinéticos para el VIH. Para otros, puede ser necesario ajustar la dosis. Tomar estos medicamentos contra el VIH con ciertos otros puede llevar a efectos secundarios graves y potencialmente mortales. Tu médico puede ayudarte a sopesar los beneficios y riesgos de cualquier otro medicamento o suplemento que tomes mientras tratas tu VIH.
¿Qué más debo comunicarle a mi médico antes de tomar un potenciador para el VIH?
Tu médico debe saber otras cosas sobre ti antes de que tomes un potenciador farmacocinético junto con tus otros medicamentos para el VIH. Asegúrate de informarle si:
- Eres alérgico a algún medicamento
- Tienes problemas renales, hepáticos o cardíacos
- Tienes diabetes o un trastorno de sangrado
- Tienes alguna otra condición médica
- Estás embarazada o planeas quedar embarazada
- Estás amamantando o deseas amamantar
- Estás tomando anticonceptivos. Los anticonceptivos hormonales pueden no funcionar tan bien si estás tomando un potenciador para el VIH