Ir al contenido

4.5833-74.0667Mapa de Colombia
De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Colombia, oficialmente la República de Colombia, es un país ubicado en América del Sur, con la particularidad de tener costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá. Tiene una gran variedad de climas y paisajes, siendo uno de los países con la mayor biodiversidad del mundo.

Comprender

[editar]

Colombia es el único país de América del Sur con costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Al sur de Panamá, Colombia controla el acceso a la tierra entre América Central y América del Sur. Limita con Panamá al norte, con Venezuela al oriente, Brasil al sudeste, y Ecuador y Perú al sur. El país fue nombrado en honor a Cristóbal Colón, a raíz de la versión italiana de su nombre (Cristoforo Colombo). Aunque en realidad Colón nunca puso pie en el territorio colombiano actual, en su cuarto viaje, visitó Panamá, que fue parte de Colombia hasta 1903.

Viajar a Colombia, sin duda vale la pena. Desde Bogotá, con un clima frío de altitud a 2.600 m (8530 pies) sobre el nivel del mar y a una temperatura promedio de 19° Celsius, un paseo a una o dos horas al norte, sur, este u oeste puede llevar a diversos y bellos paisajes. Al este se encuentran los llanos orientales, planicies extensas y llenas de riqueza natural y cultural; la comparten con las selvas de las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Al norte se encuentran los contornos más escarpados en la región andina. Hacia el sur, el clima es sub-tropical y cuenta con una flora y fauna concomitante con este, y al oeste se encuentra el valle del río Magdalena y su clima caliente. Colombia es uno de los países ecuatoriales del mundo, pero único en su topografía extrema y la abundancia de agua.

Clima

[editar]

Elige el que prefieras. Colombia es un país ecuatorial con asombrosas variaciones de altitud. El clima es tropical a lo largo de las costas, los llanos orientales y la amazonia; frío en las alturas, con sequías periódicas. Careciendo de las estaciones del año, los colombianos se refieren a la temporada de lluvias como invierno, pero las diferencias en el terreno y en la altitud hacen que esta temporada ¡sea diferente en cada esquina del país!

Sin embargo, el único inconveniente con toda esa variedad de climas es que, si su plan es un viaje extenso, deberá traer ¡una gran variedad de ropa! Ciudades en el centro como Bogotá y aquéllas al norte en Boyacá pueden alcanzar temperaturas bajo cero, así que lleve una chaqueta. Algunas montañas, como las de las sierras nevadas de Santa Marta y del Cocuy están cubiertas de nieve todo el año. Las ciudades a lo largo de la costa Caribe, como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, son calientes y húmedas, mientras, algunas ciudades de altitud media en los Andes, como Medellín y las ciudades del eje cafetero siempre tienen un tiempo agradable Ibagué cuenta con un excelente clima su temperatura es de 18º a 28º grados su clima es templado en casi todo el año es un sitio muy elegido por los viajero.

Regiones

[editar]
Regiones de Colombia.
Andina
Corresponde a la majestuosa cordillera de Los Andes en Colombia. Junto con la región Caribe, alberga las mayores ciudades del país, Medellín y Bogotá, que ofrecen gran cantidad de planes de fin de semana y festivales culturales como La Feria de las Flores, El Festival Internacional del Humor, El Festival Internacional de la Poesía, Rock al Parque, Salsa al parque, La Feria Internacional del Libro, etc. Bogotá, junto con Ibagué, Capital Musical de Colombia donde se realiza el festival Foklorico del 21 de junio al 5 de Julio de cada año, allí se encuentra el parque de los nevados y uno de los lugaras actractivos para visitar es san luis tolima, con sus Moyas del Poira, Cascadas de chicala y Ruinas de Santa Barbara de Contreras, Cartagena, alberga la mayor cantidad de información histórica del país, siendo las ciudades más importantes durante la colonización española, y siendo Bogotá el lugar donde se dio el Grito de Independencia, albergando la mayoría de edificios y lugares donde se gestó la independencia de Colombia. Además de albergar paisajes como el segundo lago navegable más alto de América del Sur, donde se practican varios deportes acuáticos como la vela, el canotaje y el buceo, y el Eje Cafetero, donde se cultiva el mejor café del mundo.
Caribe
Alberga las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Valledupar, donde se realizan las fiestas de El Concurso nacional de Belleza, El Carnaval de Barranquilla, Las Fiestas del Mar y el Festival de la Leyenda Vallenata, respectivamente; bonitas playas, destacándose las playas del Cabo de la Vela (El punto más al norte de Colombia) en La Guajira, de Santa Marta en el departamento del Magdalena y de la Isla de Barú en jurisdicción del municipio de Cartagena de Indias. Además hay paisajes como la Sierra Nevada de Santa Marta (La formación montañosa litoral más grande del mundo, hogar de los indígenas kogis y arhuacos y donde se encuentra la ciudad perdida, abandonada durante la conquista española), los desiertos de La Guajira y el Parque Tayrona que alberga más de 11000 hectáreas de territorio virgen y más de 3000 de mar protegido, hogar del tití cabeciblanco, especie animal endémica.
Orinoquía
Alberga importantes ciudades ganaderas y petroleras colombianas como Villavicencio, Aguazul y El Yopal, además de albergar planicies que van desde la cordillera de los Andes hasta el Río Orinoco, donde, en ciertos lugares, adquiere la misma apariencia infinita que da el horizonte del mar. También se puede encontrar la Sierra de la Macarena, donde es posible observar aguas que, debido a las algas que contienen, adquieren entre siete y nueve colores al mismo tiempo. El Parque Natural de El Tuparro se puede visitar desde Puerto Carreño, y los Cerros de Mavicure desde Inírida; ambas son maravillas rocosas rodeadas de selva y de leyenda.
Pacífica
Alberga costas extensísimas y vírgenes en la zona más al norte, correspondiente al departamento del Chocó. Al sur alberga ciudades y puertos importantes como Buenaventura, Pasto, Popayán y Cali; ésta última, apodada por su belleza 'La Sucursal del Cielo', ha sido denominada en repetidas ocasiones como capital de la Salsa y donde de hecho es posible encontrar varios clubes de baile de éste género musical.
Amazonia
Selvas húmedas majestuosas, en gran parte vírgenes, hogar de varias tribus indígenas. Posee además ciudades como Leticia, Puerto Asís, Mocoa y Orito, pertenecientes a la selva del Amazonas, la más grande del mundo, además del Río Amazonas, el río más caudaloso del mundo entero.
Archipiélagos e islas de Colombia
En el Pacífico, las islas de Malpelo y Gorgona, administradas por la Marina Colombiana. En el Atlántico, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cerca de Jamaica y la Costa de Mosquitos en Nicaragua, y que poseen arrecifes naturales extensos y protegidos, de impresionante apariencia y hermosura, además de playas de arena blanca, también hermosas.

Ciudades principales

[editar]
  • Armenia: Capital del departamento del Quindio, que conforma con Caldas y Risaralda el eje cafetero. Conocida como la Ciudad Milagro. Por su cercanía con la mayoría de los municipios del departamento del Quindio, en donde se encuentra gran variedad de atractivos turisiticos (Parque Nacional de Café, PANACA, Valle del Cocora, entre otros); se ha convertido en uno de los principales destinos del país.
  • Barranquilla: Conocido como la «Puerta de Oro de Colombia», es la capital del departamento de Atlántico. Disfrute de una gran muestra de cultura y emociones en el carnaval. En su área metropolitana se encuentran también Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo.
  • Bogotá: Capital del país y centro económico, se destaca por su mezcla de edificios modernos y sus barrios de casas de estilo colonial. Alberga varios eventos internacionales como el Festival Iberoamericano de Teatro (uno de los más grandes del mundo), «Rock al Parque» un concierto en el que se presentan estrellas del rock de todo el mundo,
  • Bucaramanga: La capital del departemento andino de Santander, es conocida como «la ciudad de los parques» o «la ciudad bonita». Entre sus atractivos se encuentra el Parque Nacional del Chicamocha, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad. Se destaca por la industria del calzado.
  • Cali: La tercera ciudad más grande del país y un centro de industria azucarera y cafetera. Es conocida como la capital de la salsa de Latinoamérica.
  • Cartagena de Indias: Conocida como «la ciudad heroica». Se destaca por su ciudad vieja o Centro Histórico que es considerada patrimonio para la humanidad, el Castillo de San Felipe fue en los tiempos de la colonia una fortaleza contra los piratas.
  • Cúcuta: Sexta ciudad más grande de Colombia. Tiene muchos lugares interesantes y es una de las ciudades más ecológicas de América Latina.
  • Ibagué: Ubicado en el Centro del País con lugares muy interesante como lo es, Parque de los nevados, Municipio de san luis donde hay cascadas, lagos muy bellos y riso, Ibagué es la Capital Musical de Colombia, Festival Folklórico de San Juan y San Pedro,
  • Manizales: El centro de la Zona Cafetera ofrece la oportunidad de visitar el Parque nacional natural Los Nevados y visitar la experiencia de la plantación de café.
  • Medellín: Conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera», es la segunda ciudad del país, ubicada en el Valle de Aburrá, su fiesta más importante es la Feria de las flores. Es conocida por su gran industria textil que produce ropa de alta calidad que es distribuida por todo el mundo. También es el lugar de nacimiento de Fernando Botero, y allí se encuentran la mayoría de sus obras.
  • Pereira: Capital de Risaralda, y mayor ciudad de la Zona Cafetera. Es una ciudad moderna e importante comercial y turísticamente. Allí se encuentran la famosa estatua de «Bolívar Desnudo» y el Bioparque Ukumarí, el cuál reemplaza al ya no existente zoológico Matecaña.
  • Popayán: Esta ciudad bonita y limpia es un centro religiosos de Colombia. Hogar de la segunda mayor fiesta de la Pascua en el mundo (después de Sevilla). Está rodeado por el Parque Nacional de Puracé, y es puerta de entrada de los sitios arqueológicos de San Agustin y Tierradentro.
  • Santa Marta: Una de las ciudades más turísticas de Colombia. Santa Marta es único en el sentido que le ofrece hermosas playas, un día, y el siguiente un paseo a los pies de una montaña nevada, la Sierra Nevada de Santa Marta, la más alta del país. Es también el lugar donde Simón Bolívar murió, en La Quinta de San Pedro Alejandrino. Cuando está en la ciudad, Taganga y el Parque Tayrona son destinos obligatorios para los viajeros. Allí usted puede encontrar hoteles y lugares de diversión dentro de un presupuesto y llegar a algunos de los paisajes naturales más bellos del país.
  • Villavicencio: Denominada «Capital de los Llanos Orientales» y la «Puerta al Llano», es el principal centro económico, educativo, cultural y turístico de los llanos. Se caracteriza por su clima cálido y su gran variedad de destinos ecológicos y vacacionales, además de un buen desarrollo urbanístico. Su cercanía con Bogotá ha hecho de ella un centro turístico de gran afluencia.
  • San Luis Tolima: Ofrece atractivos turísticos para visitar como lo es, las cascadas de chicala, las Moyas Del Poira, Las Ruinas de Santa Barbara de Contreras, Rio Luisa, Fincas de ecoturismo y el Mirado Tomogo el mas grande de la regios, sus festividades son realizadas en el festivo de agosto, con muestras folklorcas.
  • Pasto:es la capital de el departamento de Nariño y es reconocido por su gran carnaval de negros y blancos que celebra en los primeros días de enero, este carnaval ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO

Otros destinos

[editar]
  • Parque Nacional de la Cultura Cafetera: Sitio de diversión y esparcimiento ubicado en el Municipio de Montenegro, donde sus visitantes disfrutan del ambiente de la región cafetera, identificando su historia, su cultura y sus diferentes representaciones artísticas; así mismo, el parque cuenta con variadas atracciones mecánicas.
  • Área natural única Los Estoraques: Considerada única en su tipo por sus bellos paisajes quebradizos y erosionados, el área se encuentra ubicada en la Provincia de Ocaña, en el municipio La Playa (Norte de Santander).
  • Parque Nacional natural Amacayacu: Lejos, lejos de la civilización en la selva amazónica, un enorme parque nacional explorable en bote, lleno de extrañas islas infestadas de monos y delfines rosados.
  • Catedral de Sal de Zipaquirá: Una iglesia colosal construida bajo tierra en una antigua mina de sal, con pasajes alineados con exquisitas esculturas, y una cruz radiante se levanta sobre el altar de la cavernosa nave.
  • Desierto de la Tatacoa: Desierto ubicado en el departamento del Huila con más de 330 kilómetros cuadrados de extensión.
  • Ciudad Perdida: Una ciudad precolombina ubicada en la selva colombiana, cerca de Santa Marta. Construido entre siglo VIII y el siglo XIV por los indios Tayrona. Hoy en día sólo terrazas de piedra con formas circulares cubiertas de selva.
  • Corales del Rosario: un archipiélago pintoresco, un corto viaje en barco desde Cartagena.
  • Isla Gorgona: Esta isla, antigua prisión, en el Océano Pacífico es ahora una reserva natural abierta a los visitantes. Hay abundante vida silvestre como monos, serpientes, ballenas y tortugas marinas. Ofrece excelentes condiciones de buceo.
  • Parque Nacional Los Nevados: Este, como una de las más hermosas reservas naturales colombianas, nos deleita con sus paisajes ofreciéndonos una caminata larga pero segura y maravillosa conociendo la laguna del Otún.
  • Laguna del Otún:Para los caminantes y los amantes del frío y la naturaleza, la Laguna del Otún es el mejor destino.
  • Providencia: una magnífica y remota isla del Caribe que se encuentra a medio camino hacia Jamaica. Con el segundo mayor arrecife del hemisferio occidental, la hermosa isla de Providencia ha sido declarada Reserva de la Biósfera de la UNESCO.
  • San Agustín y Tierradentro: Sitios arqueológicos en el suroeste de Colombia.
  • Parque Nacional Tayrona: Algunos de los más bellos en toda la línea costera de América del Sur.
  • Valledupar: capital del departamento del cesar, ahí se celebra el festival vallenato.
  • Parque Arvi Ubicado en el municipio de Santa Elena cerca a Medellín
  • Sendero "La Zarza": ubicado a las afueras de la ciudad de Duitama-Colombia. Es un bello lugar donde se puede admirar la bella biodiversidad de este país, respirar el aire puro y la inmensa tranquilidad de este sendero es uno de sus privilegios de los cuales se pueden gozar al visitar este mágico lugar.
  • Parque Jaime Duque:ubicado a las a afueras de bogota-Colombia es un Parque de recreación familiar,dentro de este encontrará la réplica del hermoso Taj Mahal que originalmente se encuentra en Agra,además encontraras dentro de este Parque distintas atracciones de interés.

Llegar

[editar]

Visas

[editar]

La mayoría de los ciudadanos de los países del occidente, incluyendo la mayoría de los países de Europa, todas las naciones sudamericanas, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Fiji, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Brunei, Filipinas, Taiwan, Corea del Sur, Bután, Japón, Malasia y Singapur, no necesitan una visa para visitar Colombia.

En avión

[editar]

Hay vuelos internacionales habituales en las ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y Pereira; también en San Andrés Islas, y otras ciudades más pequeñas en los límites con Venezuela, Ecuador y Brasil.

Hay diariamente vuelos directos desde y hacia Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, España, Francia, y países de Sudamérica.

Sólo Bogotá y Medellín tienen 2 aeropuertos:

Bogotá tiene dos terminales aéreas: el Puente Aéreo (sólo para vuelos nacionales) y El Dorado (IATA: BOG). Afuera del aeropuerto, tenga en cuenta que habrá unas personas que le ofrecerán ayuda para llevar sus maletas a un taxi o carro, y luego esperan un pago. Es mejor rechazar todas las ofertas, menos la de un taxista que le va a prestar el servicio.

Los taxis están regulados, son seguros y tienen precios razonables desde los aeropuertos. Toma aproximadamente 20 minutos en ir desde el aeropuerto hasta el centro de Bogotá.

En Medellín, los vuelos internacionales y nacionales de larga distancia funcionan en el Aeropuerto Internacional José María Córdoba (IATA: MDE), mientras los vuelos regionales y algunos otros nacionales llegan al aeropuerto Olaya Herrera (IATA: EOH).

En carro

[editar]
  • Entrando desde Venezuela por los pasos San Cristóbal-Cúcuta o Maracaibo-Maicao.
  • Entrando desde Ecuador por el paso Tulcan-Ipiales (Rumichaca).
  • Importante: No hay carreteras desde Panamá, pero desde octubre de 2014 funciona un ferry que conecta las ciudades de Panamá y Cartagena los días martes y jueves; tiene capacidad para 500 automóviles y 1300 pasajeros. Hay vías minúsculas entre Colombia y Perú o Brasil, pero no llevan a ciudades o regiones principales.

En bus

[editar]

Desde Venezuela

[editar]

Desde la terminal principal de Caracas se puede ir a la mayoría de ciudades en Colombia. Desde la terminal principal de Maracaibo salen buses hacia Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. La frontera por Maicao provee una entrada relativamente fácil desde Venezuela.

Desde Ecuador

[editar]

Es muy fácil entrar a Colombia desde Ecuador. En Tulcán puede tomar un taxi para ir a la frontera. Obtenga su sello de salida en las oficinas de inmigración y tome otro taxi hacia Ipiales. Desde ahí puede viajar más lejos, a Cali, Bogotá, etc.

En barco

[editar]

Entrando desde Panamá, además del ferry, el paso es por Puerto Obaldia-Capurganá. Desde Capurganá, se toma otro barco hacia Turbo, donde se puede ir en bus a Medellín y Montería. También hay cruceros que conectan Colón con Cartagena y llegan a La Guaira, Venezuela , pasando por Aruba y Curazao

Comprar

[editar]

Dinero

[editar]
Tasa de cambio

El 7 de enero de 2025, un dólar estadounidense (USD) equivale a 4336.32 COP.

La moneda de Colombia es el peso colombiano, pero el símbolo que encontrará es $ (código ISO: COP). En Wikivoyage se utiliza la notación "COP$" para mayor claridad.

Las monedas de Colombia se emiten en denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos. Los billetes de Colombia se emiten en denominaciones de 2,000, 5,000, 10,000, 20,000, 50,000 y 100,000 pesos.

La mayoría de los bancos y casas de cambio aceptan monedas internacionales importantes como el dólar estadounidense y el euro.

Cajeros automáticos

[editar]

Los cajeros automáticos están ampliamente disponibles, con límites de retiro variables (según junio de 2024, salvo que se indique lo contrario):

  • Citibank - COP$1,000,000 con tarifas adicionales
  • Scotiabank Colpatria - COP$900,000
  • Bancolombia - COP$600,000
  • BBVA - COP$300,000
  • Davivienda - COP$2,700,000 (febrero de 2024)

La tarifa por retirar dinero en los cajeros automáticos de BBVA es COP$20.150, Davivienda COP$15.000, Scotiabank/Colpatria COP$25.900. A veces el recibo de retiro muestra una comisión, pero no se cobra en su cuenta bancaria. Las tarifas de otros bancos son:

  • Banco Caja Social – COP$18,000
  • Banco de Bogotá – COP$25,800
  • Banco Servibanca – COP$22,500
  • Banco Itaú – COP$18,000
  • Bancolombia – COP$26,900

Si está retirando de un banco no colombiano, algunos cajeros automáticos le preguntarán si desea aceptar la tasa de cambio del banco para su moneda. Si su tasa de cambio es menos favorable que la tasa de conversión de su propio banco, puede rechazarla para que su banco calcule la conversión.

Costos

[editar]

Si no hay una etiqueta de precio, pregunte por el precio primero. La pregunta simple es "¿Cuánto cuesta?" y es fácilmente entendida por los colombianos.

Precios típicos

[editar]

Un hotel modesto y limpio (y ocasionalmente encantador) cuesta entre US$20-25. Un hostal muy bien calificado con habitaciones compartidas cuesta generalmente entre US$5-10. Una comida (a menudo con sopa y bebida) en un restaurante local simple cuesta entre US$2.50-4. Una buena comida en un restaurante de gama media tiene un precio de unos US$15. Por dos cervezas, el costo es entre US$0.60-1.00 en "tiendas" o tiendas similares, y entre US$1.5-3 en bares. Un autobús interurbano con aire acondicionado para 100 km cuesta alrededor de US$6 (más barato por km en viajes largos, más caro para caminos de tierra). El transporte urbano cuesta entre US$0.50-0.90. Todos los precios indicados son hasta noviembre de 2021.

Propinas

[editar]

Generalmente, se agrega un cargo por servicio del 10% en la cuenta de los restaurantes buenos (si no es así, debería agregarlo usted mismo). Propinas a los taxistas no son comunes. La mayoría de las "propinas" simplemente consisten en redondear la cuenta al millar más cercano (por ejemplo, redondear su cuenta de café a COP$7,000 desde COP$6,700). No es necesario dar propina a los guías turísticos privados, pero es común hacerlo si le gustó el servicio.

En algunos restaurantes y bares que incluyen la propina (la propina) en la factura, este dinero adicional a menudo no llega a las manos del personal que lo atiende. En cambio, lo mantienen los propietarios. Con esto en mente, muchos colombianos pagarán la cuenta sin la propina (en efectivo o con tarjeta de crédito) y luego entregarán una propina en efectivo a la persona que los atendió (mesero, camarero, etc.).

Compras

[editar]
Artesanías a la venta en un mercado de Bogotá

La industria textil colombiana es bien reconocida y tiene buena reputación en toda América del Sur y Europa. La ropa, incluida la lencería, es particularmente reconocida por su alta calidad y precios muy accesibles. Las prendas de cuero, zapatos y accesorios también son de interés para los extranjeros. El mejor lugar para comprar cualquiera de estos es Medellín, conocida como la capital de la moda del país, donde se pueden encontrar productos de muy alta calidad a un costo muy bajo.

Las esmeraldas colombianas y la joyería de oro (18k) también pueden ser muy atractivas para los visitantes. Un estilo típico de joyería colombiana es una copia de la joyería precolombina, que se fabrica con oro, plata y piedras semipreciosas.

La "mochila" o "mochila de montaña", también es una bolsa tradicional indígena tejida a mano en Colombia, normalmente llevada al hombro. Se venden comúnmente en centros comerciales, especialmente en la zona de Santa Marta/El Rodadero. Las mochilas generalmente vienen en tres tamaños: una grande para llevar cosas más grandes, una mediana para llevar pertenencias personales y una pequeña para llevar hojas de coca. Las hojas de coca son llevadas por los miembros de las tribus locales para reducir el hambre, aumentar la energía y combatir el mal de altura.

Las artesanías, como joyería elaborada, se venden comúnmente en mercados y en las esquinas de las calles. Muchos vendedores ambulantes se acercan a las personas, vendiendo camisetas, pantalones cortos, gafas, pulseras, relojes, collares, recuerdos y fotografías. Si desea comprar algo, este es un buen momento para ejercer sus habilidades de regateo. Usualmente puede bajar COP$2,000-3,000, sin embargo, la regla generalmente aceptada es de un 10%-15%. Por ejemplo, si alguien vende una camiseta por COP$10,000, intente preguntar si puede pagar COP$8,000. Comience desde allí.

Si no desea comprar nada, un simple gracias y un gesto con la mano no comprometido disuadirán a los vendedores interesados.

Comer

[editar]

Las civilizaciones precolombinas cultivaban unas 200 variedades de papas, y estas siguen siendo populares hoy en día. Pruebe las preparaciones locales como las papas saladas o las papas chorriadas (papas guisadas). La mayoría de las comidas incluyen algún tipo de carne con arroz, papas y aguacates. En las zonas costeras, el arroz generalmente se aromatiza con coco.

Tanto en los restaurantes como en las comidas familiares, es común tener sopa, y en las zonas montañosas, incluso puede servirle una sopa a base de leche llamada changua para el desayuno.

En comparación con los países vecinos, la comida colombiana no es tan picante como la mexicana. El jugo de frutas es especialmente popular. Algunos alimentos con el mismo nombre son bastante diferentes. Por ejemplo, las empanadas, hechas con papa y carne y con una capa exterior amarilla parecida a un saco, son deliciosas y totalmente diferentes de las versiones mexicanas y argentinas.

Buñuelos

En muchas áreas de Colombia, es común desayunar con buñuelos (bolitas de harina de maíz fritas con queso en la masa) y arepas (tortillas gruesas de maíz, a menudo hechas con queso y servidas con mantequilla) acompañados de huevos revueltos. Bogotá y la región central tienen su propia delicia matutina: los tamales, que son maíz y cerdo o pollo picado con vegetales y huevos, cocidos al vapor en hojas de plátano, y a menudo servidos con chocolate caliente casero.

Para el almuerzo, especialmente los domingos, debe probar el sancocho de gallina (sopa rica de pollo, servida con parte del pollo, arroz y verduras o ensalada). El sancocho es muy común en todo el país, con muchas variantes regionales. En la costa, se prepara con pescado, y se recomienda ampliamente. Otra sopa, servida en Bogotá y sus alrededores, es el ajiaco (sopa de pollo hecha con tres tipos diferentes de papas, verduras y hierbas (guasca), servida con arroz, aguacate, maíz, crema de leche y alcaparras).

La bandeja paisa fue casi el plato nacional oficial de Colombia. Sin embargo, la industria turística la promueve como tal. El nombre se traduce aproximadamente como "el plato del campesino". Este plato contundente incluye arroz, frijoles, plátano frito, arepa (pan de maíz), huevo frito, chorizo, y chicharrón (pellejo de cerdo con la carne aún adherida). Es un plato muy graso, pero puede dejar lo que no le guste, y si tiene suerte, podría encontrar una bandeja paisa gourmet en un buen restaurante de Bogotá o Medellín, donde suelen ser más ligeras y pequeñas.

En Colombia hay una gran variedad de tamales, pero son muy diferentes de sus famosos primos mexicanos. Varían según la región, pero todos son deliciosos. Los envueltos son los tamales dulces hechos de maíz.

Mariscos en Colombia

Existen algunas cadenas de restaurantes en el país. Además de las franquicias internacionales (McDonald's, Subway, T.G.I.F.), que están especialmente enfocadas en Bogotá y otras grandes ciudades, las cadenas colombianas son muy populares y se encuentran en casi todas las ciudades. Presto y especialmente El Corral sirven hamburguesas excepcionales, Kokoriko hace pollo a la brasa, y Frisby se especializa en pollo asado. Gokela es la primera opción para quienes buscan opciones saludables como wraps, ensaladas, superalimentos, suplementos y, en consecuencia, es una de las únicas opciones para vegetarianos, veganos y quienes siguen una dieta orgánica. Crêpes and Waffles, como su nombre indica, es un restaurante de desayuno/brunch de gama alta con crêpes espectaculares, waffles y helados. Hay muchos restaurantes internacionales, incluidos rodizios (estilo de parrillada brasileña) y casas de paella.

La comida orgánica es una tendencia actual en las grandes ciudades, pero en los pueblos pequeños puede encontrar frutas y verduras frescas y naturales. Los colombianos no están acostumbrados a almacenar comida para el invierno, ya que no hay estaciones tradicionales. Así que no les pida alimentos secos como tomates secos o frutas deshidratadas. Todo lo que debe hacer es ir de compras a las pequeñas tiendas cercanas y recoger lo más fresco de la cosecha del mes (casi todo está disponible y fresco durante todo el año). En cuanto a los encurtidos y alimentos conservados, puede encontrarlos en los supermercados, pero no son comunes en los hogares.

Dulces

[editar]

La panadería y pastelería es fácilmente disponible en las panaderías de los barrios. Los pasteles son muy comunes, tanto salados como dulces, incluidos pandebono, pan de yuca, pastel gloria y roscón. La calidad varía, así que pregunte a los locales por los mejores lugares para disfrutar de estos manjares.

Los colombianos son famosos por tener un gusto por lo dulce, por lo que encontrará una gran cantidad de postres y dulces locales como el bocadillo de guayaba (fruta de guayaba), o el más famoso arequipe a base de leche (similar a su primo argentino dulce de leche o la francesa confiture du lait). Esto cubre solo lo básico, ya que cada región de Colombia tiene sus propias frutas, productos locales y, por lo tanto, su propia gama de dulces. Si es amante de los dulces raros, puede conseguir caramelos artesanales en los pequeños pueblos cerca de Bogotá y Tunja.

Una gran variedad de frutas tropicales pueden ser degustadas, y la variedad correspondiente en jugos, de los más extraños que puede encontrar alrededor del mundo (en serio) a los más dulces. Algunos ejemplos de esas frutas exóticas incluyen: tamarindo, mangos, guanábanas, lulo, mangostanes (realmente geniales y raros incluso para los colombianos), y una gran variedad de cítricos. Además, puede encontrar algunos de esos ricos y extraños sabores en productos como helados o jugos de restaurante. El jugo de frutas es una bebida muy común y popular. La mayoría de los colombianos beben jugos en casa y en los restaurantes. Son baratos y naturales en todas partes.

En cuanto al café, puede encontrar muchos productos tanto comerciales como caseros derivados de este famoso producto colombiano, como vinos, galletas, caramelos, postres a base de leche como arequipe, helados, etc.

El pastel tres leches no se puede perder. Un bizcocho empapado en leche, cubierto con crema batida, luego servido con leche condensada, es para los amantes de los lácteos. Otro delicioso postre a base de leche es el leche asada, un flan de leche similar al más conocido flan.

Bebidas

[editar]
Colombia es uno de los mayores productores de café del mundo

Para el desayuno, se suele tomar una bebida caliente casera. Las opciones normalmente incluyen café, chocolate caliente o agua de panela. Esta última es una bebida preparada con panela (jugo de caña de azúcar seco), a veces con canela y clavos de olor, lo que le da un sabor especial. El café generalmente se toma con mucha leche. En Bogotá y sus alrededores, es costumbre acompañar la bebida con queso, de manera que se colocan pequeños trozos de queso en la taza y, una vez derretido, se comen con una cuchara como si fuera una sopa. Esta es la misma forma de tomar el chocolate caliente.

La bebida alcohólica nacional de Colombia, el Aguardiente (también conocido como guaro), tiene un sabor fuerte a anís, y normalmente se compra en botella entera, media o un cuarto. La gente generalmente lo bebe en tragos. Cada región tiene su propio aguardiente, como "Antioqueño" (de Antioquia), "Cristal" (de Caldas), "Quindiano" (de Quindío), "Blanco del Valle" (del Valle del Cauca) y "Néctar" (de Cundinamarca). También existe una variedad de bebidas a base de ron, como "Ron Santa Fe" (también de Cundinamarca), "Ron Medellín Añejo" (de Antioquia), "Ron Viejo de Caldas" (de Caldas), entre otros.

El agua es potable directamente desde el grifo en la mayoría de las grandes ciudades, pero prepárese para comprar botellas si viaja al campo. Se recomienda el agua embotellada Agua Manantial, que proviene de un manantial natural cerca de Bogotá. Un consejo: asegúrese de no usar cubos de hielo ni beber ninguna bebida que pueda contener agua no destilada. Pregunte si la bebida está hecha con agua de grifo o embotellada/hervida.

Si tiene la suerte de quedarse en una "finca cafetera" (granja de café), puede pedir a sus amigos colombianos no solo el café seleccionado (de calidad para exportación), sino también el café restante que los agricultores dejan para su propio uso. Este café es recogido manualmente, lavado, tostado en estufas rústicas de ladrillo y molido a mano. Tiene el sabor y aroma más exquisitos y raros que se pueden encontrar.

En Bogotá y en el resto del país, el café filtrado negro se conoce como "tinto", lo que puede ser confuso si esperaba vino tinto.

También puede encontrar lugares especializados donde puede beber café con muchas combinaciones diferentes (como en Juan Valdés Café u Oma), preparaciones calientes o congeladas.

Comercialmente, también puede encontrar muchos productos derivados del café, como vinos, helados, refrescos y otras bebidas.

Dormir

[editar]

En Colombia puedes encontrar una variedad de opciones de alojamiento, desde bed and breakfast acondicionados a los estándares occidentales y hostales hasta hoteles de cinco estrellas. También hay apartamentos que se alquilan por día.

Moteles vs Hoteles

[editar]

Una advertencia rápida; en Colombia un "motel" no es lo mismo que lo que normalmente se encuentra en los Estados Unidos. El término "motel" en América Latina generalmente se refiere a un lugar de alojamiento donde las habitaciones se alquilan por períodos cortos, típicamente para encuentros románticos. Los **hoteles**, por el contrario, son lugares de alojamiento para viajeros y generalmente son aptos para familias. Muchos hoteles no permiten que personas no registradas como huéspedes pasen más allá del área de recepción. Esto es por la seguridad tanto de los huéspedes como del personal del hotel, además de proteger la reputación del hotel en un país que aún es culturalmente conservador y católico. Por lo tanto, los visitantes que buscan un lugar para disfrutar de la compañía física de otro, a menudo usan moteles. Además, la privacidad es muy valorada en Colombia, donde los niños suelen vivir en casa hasta que se casan. Por estas y otras razones prácticas, las parejas, incluso las casadas que desean algo de intimidad, a veces alquilan una habitación en un motel. Estos moteles son comunes en Colombia y no llevan el estigma social que solía asociarse con los llamados "moteles de paso" en los Estados Unidos o Canadá. La calidad y el precio de los alojamientos en moteles varía, a veces drásticamente, pero la mayoría son limpios y bien cuidados. Las habitaciones se alquilan de manera anónima, y la tarifa y cualquier cargo asociado generalmente se pagan en efectivo.

Aprender

[editar]

La educación en Colombia es generalmente estricta y se mantiene a altos estándares. Muchos títulos universitarios colombianos son reconocidos globalmente. Un programa típico de licenciatura en Colombia tiene 160 créditos o 5 años de duración. Puedes encontrar varios programas en diferentes universidades en todo el país.

Aprender Salsa

[editar]

Colombia es uno de los países madre de la salsa y podrás escuchar esta música por todo el país. En los últimos años, varios campeones mundiales de salsa han sido colombianos. Especialmente en Cali y Cartagena hay muchos clubes y escuelas.

Trabajar

[editar]

Si deseas trabajar para una empresa nacional, como Bancolombia/Conavi, Avianca o Presto, debes ser capaz de hablar español con fluidez casi nativa. Dependiendo de tus calificaciones, algunas empresas pueden ofrecer lecciones de español, sin embargo, siempre asegúrate de que cumples con los requisitos para el puesto anunciado. También puedes enseñar inglés para ganar dinero extra, especialmente en ciudades más pequeñas donde la demanda de inglés es alta. Además, podrías trabajar para una organización no gubernamental.

Si eres elegible, puedes extender tu visa o estancia sin visa en línea. Llenas el formulario, subes los documentos requeridos y pagas después de recibir un correo electrónico indicando que tu solicitud fue pre-aprobada. Todo el proceso se puede realizar en línea.

La estancia de 90 días sin visa puede extenderse por otros 90 días. Es gratuita para los ciudadanos de la UE y de Ecuador, de lo contrario, COP$125,000 (agosto de 2024). Si deseas quedarte casi 180 días de una vez en Colombia, verifica si necesitas esperar 180 días después de esto para reingresar a Colombia sin visa o con visa.

Por ejemplo, para recoger una tarjeta de identidad de extranjero, las oficinas de migración se encargan.

Seguridad

[editar]

Colombia ha sufrido de una terrible reputación como un país peligroso y violento, pero la situación ha mejorado drásticamente desde los años 80 y 90. Colombia está en camino de recuperación y los colombianos están muy orgullosos del progreso que han logrado. Hoy en día, Colombia es generalmente segura para visitar, con una tasa de criminalidad violenta más baja que la de México o Brasil, siempre que se eviten las áreas más pobres de las ciudades por la noche, y no se se adentren en la selva fuera de los caminos principales donde los guerrilleros probablemente se escondan.

La situación de seguridad varía enormemente en el país. El Travel Risk Map cubre a Colombia y muestra los niveles de seguridad actuales en todo el país. La mayoría de las regiones selváticas no son seguras para visitar, pero la zona alrededor de Leticia es muy segura, y las áreas alrededor de Santa Marta son aceptables. Nadie debe visitar el Tapón del Darién en la frontera con Panamá (al norte de Chocó), Putumayo o Caquetá, que son zonas de conflicto muy peligrosas. Otros departamentos con violencia rural significativa incluyen los departamentos atlánticos de Chocó, Cauca y Valle del Cauca; el este de Meta, Vichada y Arauca en Orinoquía; y todos los departamentos amazónicos excepto Amazonas. Esto no significa que estos departamentos estén totalmente fuera de los límites, solo asegúrate de viajar con lugareños que conozcan la zona o quedarte en ciudades y destinos turísticos. En general, si te mantienes en las carreteras principales entre las principales ciudades y no te adentras en partes remotas de la selva, es poco probable que tengas problemas, y es mucho más probable que encuentres un puesto de control del ejército colombiano que un bloqueo ilegal de guerrilleros.

Minas terrestres

[editar]

Colombia es uno de los países más afectados por las minas en el mundo. Por lo tanto, no camines sin cuidado por el campo sin consultar con los lugareños. Las minas terrestres se encuentran en 31 de los 32 departamentos de Colombia, y nuevas minas son sembradas cada día por guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

Paramilitares

[editar]

Hubo un acuerdo en 2005 con el gobierno que resultó en el desarme de algunos de los paramilitares. Sin embargo, aún están activos en el negocio de las drogas, las extorsiones y como fuerza política. No tienen como objetivo a los turistas específicamente, pero es posible encontrarse con un bloqueo ilegal en áreas rurales de los departamentos más peligrosos.

Secuestros

[editar]

A principios del milenio, Colombia tenía las tasas más altas de secuestro del mundo, resultado de ser una de las formas más rentables de financiamiento para los guerrilleros de las FARC, el ELN y otros grupos armados. Afortunadamente, la situación de seguridad ha mejorado mucho y los grupos involucrados están hoy muy debilitados, con el número de secuestros cayendo de 3,000 en 2000 a 205 casos en 2016. Hoy en día, los secuestros siguen siendo un problema en algunos departamentos del sur, como Valle del Cauca, Cauca y Caquetá. La ley colombiana hace ilegal el pago de rescates, por lo que la policía no siempre puede ser informada en ciertas circunstancias.

Guerrilleros

[editar]

Los movimientos guerrilleros, incluidos los de las FARC y el ELN, siguen operativos, aunque están mucho más debilitados en comparación con la década de 1990, ya que el ejército colombiano ha matado a la mayoría de sus líderes. Estos guerrilleros operan principalmente en las zonas rurales del sur, sureste y noroeste de Colombia, aunque tienen presencia en 30 de los 32 departamentos del país. Las grandes ciudades rara vez ven actividad guerrillera hoy en día. Incluso en las zonas rurales, si te mantienes en las carreteras principales entre las ciudades importantes y no te adentras fuera de la ruta, es mucho más probable que encuentres soldados del ejército colombiano que guerrilleros. La policía de ríos, la policía de carreteras, los periódicos y otros viajeros pueden ser una fuente útil de información fuera de los caminos establecidos.

Crimen

[editar]
Oficiales de policía colombianos junto a un coche patrullero

La tasa de criminalidad en Colombia se ha reducido significativamente desde su punto máximo a finales de los años 80 y 90, con la policía habiendo arrestado o matado a muchos de los líderes importantes de los carteles de drogas. Sin embargo, los grandes centros urbanos y el campo colombiano aún tienen tasas de crimen violento muy altas, comparables a las de las ciudades deterioradas de los Estados Unidos, y el crimen ha aumentado. En las áreas céntricas de la mayoría de las ciudades (que rara vez coinciden con las partes ricas de la ciudad), el crimen violento no es raro; las zonas más pobres de las ciudades pueden ser bastante peligrosas para alguien que no conozca la zona. El crimen relacionado con los taxis es un peligro muy serio en las grandes ciudades, por lo que siempre se debe pedir un taxi por teléfono o aplicación, en lugar de detenerlos en la calle; cuesta lo mismo y la llamada será respondida rápidamente. Las paradas de taxis oficiales también son seguras (aeropuertos, terminales de autobuses, centros comerciales).

Drogas

[editar]

El consumo local es bajo y las sanciones son draconianas, debido a la exitosa lucha del país contra algunos de los traficantes más poderosos y peligrosos de la historia. Recuerda que el narcotráfico en Colombia ha arruinado muchas vidas de ciudadanos inocentes y arrastrado la reputación del país por el barro.

La marihuana es ilegal para comprar y vender, aunque oficialmente se puede llevar hasta 20 gramos sin ser acusado por ello. La policía tolerará que lleves unas pocas gramos de esta droga, pero te estás arriesgando si llevas mucho más. Especialmente en pueblos pequeños, no siempre se trata con la policía, sino con los vigilantes. Ellos suelen mantener la paz en los pueblos y tienen una forma muy severa de tratar los problemas.

Escopolamina es una droga extremadamente peligrosa proveniente de un árbol andino, que casi exclusivamente se utiliza para el crimen, y casi todos los incidentes de su uso en el mundo ocurren en Colombia. Esencialmente, es una "droga de control mental" (que fue experimentada como dispositivo de interrogatorio por la CIA), las víctimas se vuelven extremadamente susceptibles a la sugestión y son "convencidas" de hacer retiros de cajeros automáticos, entregar pertenencias, dejar que los delincuentes entren en sus apartamentos, etc., todo mientras mantienen una apariencia externa de sobriedad. Los efectos posteriores incluyen una amnesia casi total de lo que sucedió, además de problemas médicos graves. El método más común de ser drogado con escopolamina es que te soplen el polvo desde un papel, por ejemplo, alguien se acerca a ti (con bolas de algodón en la nariz para evitar el retroceso) y te pide ayuda con un mapa antes de soplar la droga en tu cara. Pero el método más común es el de drogar bebidas en un bar. Para estar especialmente seguro, abandona las bebidas que hayan quedado sin supervisión. Aunque es un problema relativamente raro, es un problema muy aterrador y ocurre más a menudo en clubes de striptease u otros establecimientos relacionados con trabajadores sexuales.

Salud

[editar]

Bebe solo agua embotellada fuera de las principales ciudades. El agua en las principales ciudades es segura. La mayoría del agua potable en las casas es hervida o purificada, generalmente viene en grandes bolsas plásticas de varios galones (que puedes encontrar en cualquier tiendita). El café está delicioso, ¡así que por qué no comenzar a hacerte el hábito!

La página web de turismo de Colombia tiene información actualizada sobre COVID-19.

Enfermedades tropicales son una preocupación en las zonas bajas del país, y más aún fuera de las grandes ciudades. Los mosquitos transmiten malaria, fiebre amarilla y fiebre del dengue, y las tasas de infección son similares a otras áreas bajas de Sudamérica (es decir, mucho más bajas que en África subsahariana). La fiebre amarilla tiene una vacuna, así que ¡vacúnate! Además, es requisito para ingresar a muchos parques nacionales. El dengue no tiene prevención más allá de evitar las picaduras de mosquitos, por lo que usar repelente regularmente en las áreas rurales de tierras bajas es una buena idea.

Malaria es un problema potencial, por lo que los viajes fuera de Bogotá, Medellín, Cartagena y la región Andina requieren el uso de medicamentos antipalúdicos, los cuales se pueden comprar muy fácilmente sin receta en cualquier droguería (farmacia) que encuentres en las ciudades del país. Pide tabletas de Doxiciclina en dosis de 100 mg, con la cantidad correspondiente para 30 días más el número de días que estarás en una zona malárica (de modo que puedas comenzar 1–2 días antes y tomarla diariamente durante 4 semanas después de tu viaje). La frase que debes usar es: doxiciclina, cien miligramos, [número] pastillas. Usar algo de repelente por la tarde también sirve como una protección adicional.

Se han reportado casos de virus del Zika en Colombia. El Zika es una infección transmitida por mosquitos y por contacto sexual que puede causar defectos graves en el nacimiento. Los viajeros que estén embarazadas o planeando un embarazo deben evitar viajar a este país.

Respetar

[editar]

Los colombianos son muy conscientes de la mala reputación de su país, y los comentarios insensibles sobre la historia de violencia pueden generar una respuesta sarcástica (probablemente relacionada con tu país de origen) y el fin abrupto de la conversación. Sin embargo, los colombianos suelen estar dispuestos a hablar de estos temas una vez que se sienten cómodos con la persona.

En Colombia, las interacciones son generalmente más formales que en otras partes de América Latina. Haz el esfuerzo de decir "por favor" ("Por favor" o "Hágame el favor") y "gracias" ("muchas gracias") por cualquier cosa, a cualquier persona. Al ser dirigido, la respuesta correcta es "¿Señora?" o "¿Señor?". En algunas partes del país (especialmente Boyacá), los colombianos son tan formales que a veces llaman a los extraños "Su merced" (¡su misericordia!) en lugar de "usted". La zona más informal del país es la costa caribeña, donde es más común referirse a las personas simplemente como "chico", pero siempre toma señales de quienes te rodean.

Vista de la calle en Bogotá

La raza no es un tema polémico en Colombia, ya que blancos, criollos y mestizos (de raza mixta) se mezclan naturalmente con los nativos y los afrocolombianos en la vida cotidiana (educación, vida social, política, matrimonios). Las diferencias entre los extranjeros blancos no se mencionan mucho: espera que te llamen "gringo" incluso si eres, por ejemplo, ruso. A menos que el contexto incluya enojo, no tiene ninguna connotación ofensiva. Si eres negro, probablemente te llamarán "negro" o "moreno", lo cual tampoco se considera ofensivo. A los asiáticos generalmente se les llama "chino" (chino), independientemente de su origen real. De manera confusa, los colombianos del interior también llaman ocasionalmente a los niños "chinos" ("niños"); este uso proviene de un idioma indígena Chibcha. De manera aún más confusa, los colombianos se refieren a las personas rubias o pelirrojas como "monos" (monos). Suena ofensivo, pero en realidad varía desde lo neutral hasta lo afectuoso.

Los colombianos tienen la costumbre de señalar objetos con el mentón o los labios; señalar a una persona o incluso un objeto con el dedo puede considerarse grosero o poco discreto.

Evita señalar la altura de una persona con la palma de la mano hacia abajo, ya que esto se considera reservado para animales u objetos inanimados. Si es necesario, utiliza la palma hacia un lado con la parte inferior de la mano mostrando la altura.

Los colombianos bailan mucho. Cualquiera estará encantado de enseñarte a bailar y no esperarán que lo hagas correctamente, ya que ellos han estado practicando cada fin de semana durante la mayor parte de sus vidas. La vida nocturna en Colombia se centra principalmente en el baile, y los bares donde las personas se sientan o permanecen de pie son menos comunes fuera de las grandes ciudades. A pesar de los movimientos sensuales, bailar normalmente no tiene intención de flirtear. Se aplica de la misma manera que en Brasil: una "garota" casi desnuda bailando samba en el carnaval no te está invitando a tener relaciones sexuales con ella, sino invitándote a disfrutar, a ser feliz, a unirte a la celebración, a unirte al desprendimiento exuberante de inhibiciones.

Conectar

[editar]

Por teléfono

[editar]

Operadores

[editar]

Es bastante sencillo conseguir una tarjeta SIM e incluso un teléfono desbloqueado en el aeropuerto internacional de Bogotá, aunque, por supuesto, hay un aumento de precio. También es fácil encontrarlas en cualquier ciudad, solo pregunta al personal de tu hotel o hostal dónde puedes comprarlas. Recargar es igual de fácil y se puede hacer prácticamente en cualquier esquina.

Los operadores que más probablemente verás son Claro, Tigo y Movistar. Claro tiene la cobertura más amplia en el país, especialmente si planeas salir de las rutas turísticas más comunes. Las opciones disponibles (a partir de julio de 2021) son las siguientes:

  • 2 días, 400MB por COP$3,000
  • 6 días, 1GB por COP$6,000
  • 10 días, 2GB por COP$10,000
  • 20 días, 4.5GB por COP$20,000
  • 30 días, 10GB por COP$40,000

Todos los planes incluyen llamadas y mensajes de texto ilimitados a nivel nacional.

Para recargar en un SuperGiro o tienda de loterías, simplemente escribes o muestras tu número de teléfono y el precio de la opción que eliges. También puedes recargar en línea, si es posible con tu tarjeta de crédito internacional.

Virgin Mobile podría ser la mejor opción si buscas internet a un precio bajo. Aunque podría tomar un poco más de tiempo encontrar un lugar que venda las tarjetas SIM, su costo debería rondar entre COP$5,000 y COP$10,000.

Información general

[editar]
Electricidad
Enchufe tipo B, utilizado en Colombia. El otro enchufe usado en el país, el tipo A, es idéntico a éste pero carece del pin redondo inferior (es de sólo 2 pines).

Colombia utiliza una red eléctrica doméstica de 110V a 60Hz, con enchufes tipo A y B, exactamente igual que Estados Unidos. Es posible conseguir adaptadores de corriente de diversos tipos en ferreterías y tiendas de repuestos.

Telefonía

El prefijo telefónico de Colombia es 57. Los números fijos son de 7 dígitos, y los números de celular son de 10.

Esta página es una guía. Tiene información variada y de calidad, incluyendo hoteles, restaurantes, lugares de interés e información de llegada y salida. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a convertirlo en un artículo destacado.
  翻译: