Eslovenia, oficialmente la República de Eslovenia (en esloveno: Slovenija, Republika Slovenija), es un país soberano de Europa Central. Limita con Italia al oeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte. Además, posee una pequeña costa sobre el mar Adriático. Hasta 1991, Eslovenia formó parte de la antigua Yugoslavia. Hoy es uno de los estados miembros de la Unión Europea.
Regiones
[editar]Costa y Karst El suroeste de Eslovenia, con colinas onduladas, cuevas impresionantes y los 47 km de costa del país. |
Alpes Julianos La región montañosa del noroeste con senderismo, rafting, lagos de postal y el monte Triglav, el corazón simbólico de Eslovenia. |
Eslovenia Central La parte urbana, con la capital Liubliana y la región circundante. |
Eslovenia Sureste La región alrededor de los ríos Krka y Sava inferior. |
Pohorje-Savinjska Montañas en el norte y el valle del río Savinja. |
Eslovenia Oriental La región alrededor de los ríos Drava y Mura, con numerosos viñedos y una influencia húngara en el este. |
Ciudades
[editar]- 1 Liubliana – La pintoresca capital
- 2 Bled – Un romántico lago montañés con su propio castillo e isla.
- 3 Celje – Una de las ciudades más antiguas de Eslovenia.
- 4 Koper/Capodistria – Una encantadora ciudad veneciana, la más grande en la costa eslovena.
- 5 Maribor – La segunda ciudad más grande de Eslovenia.
- 6 Nova Gorica – La ciudad en la frontera con Italia.
- 7 Piran/Pirano – Un hermoso puerto veneciano.
- 8 Postojna – El sitio de las gigantescas cuevas de Postojna.
- 9 Ptuj – Una de las ciudades más antiguas de Eslovenia.
Otros destinos
[editar]- 1 Cuevas de Škocjan – Menos comerciales que Postojna, pero igualmente impresionantes, un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
- 2 Parque Nacional Triglav – Hogar del símbolo nacional, el monte Triglav, y del mítico gamo dorado Zlatorog.
- 3 Valle de Soča – El río Soča, con su color esmeralda, es uno de los ríos alpinos más hermosos de Europa.
Comprender
[editar]Historia
[editar]Los ancestros eslavos de los eslovenos vinieron de las partes orientales de Europa y habitaron el territorio al norte del actual territorio esloveno en el siglo VI d.C. Establecieron un estado llamado Carantania (Karantanija en esloveno), que fue un temprano ejemplo de democracia parlamentaria en Europa. El gobernante (knez en esloveno) era elegido por votación popular. Los carantanios fueron derrotados más tarde por bávaros y francos, que los subyugaron. Fueron cristianizados, pero preservaron muchos rituales de su religión pagana y, sobre todo, conservaron su lengua nativa. Las tierras eslovenas formaron parte del Sacro Imperio Romano Germánico y Austria bajo la dinastía de los Habsburgo hasta 1918, cuando los eslovenos se unieron a los serbios y croatas para formar un nuevo estado eslavo del sur gobernado por la dinastía serbia Karađorđević llamada el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos ("Kraljevina Srbov, Hrvatov in Slovencev" en esloveno), renombrado Yugoslavia en 1929. Durante la Segunda Guerra Mundial, Eslovenia fue invadida y ocupada por alemanes, italianos y húngaros, lo que llevó a una guerra civil paralela entre las fuerzas de liberación procomunistas (Partizani) y las facciones reaccionarias anticomunistas apoyadas por el Eje ("Belogardisti" y Domobranci). La victoria de los Aliados y, en consecuencia, la de los partisanos resultó en un violento éxodo masivo de aquellos que habían luchado con las fuerzas ocupantes, incluidos la mayoría de las minorías alemanas e italianas nativas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Eslovenia se convirtió en una república en la Yugoslavia restaurada, que ganó pequeños territorios de Italia. Aunque comunista, Yugoslavia salió del bloque soviético en 1948.
Eslovenia ya era más económicamente avanzada que los países detrás de la Cortina de Hierro antes de la integración europea. Insatisfechos con el ejercicio del poder en Belgrado, los eslovenos lograron su independencia en 1991 con mínima sangre derramada. Tras la independencia y la transición a la democracia, Eslovenia experimentó un rápido crecimiento económico, y hoy se considera ampliamente que ha avanzado hasta el estatus de país desarrollado, habiendo sido clasificado como una "economía avanzada" por el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2007, el único país ex yugoslavo con esta distinción hasta 2021. En 2004, Eslovenia se unió a la Unión Europea y a la OTAN. En 2007, Eslovenia adoptó el euro, completando una rápida y eficiente adhesión a Europa y a la UE.
Cultura
[editar]
Disco totalitario
Sin lugar a dudas, la exportación más malentendida de Eslovenia, la banda industrial Laibach (también el nombre alemán de Liubliana) y su colectivo Neue Slowenische Kunst (NSK) surgieron del pueblo minero de Trbovlje para romper su primer martillo en 1980 y, a pesar de los mejores esfuerzos del estado que criticaron, lograron sobrevivir a Yugoslavia y siguen en pie. Usando imágenes totalitarias llevadas al límite, con los miembros de la banda vestidos con uniformes militares, momentos memorables incluyen el rehacer la canción de Queen "One Vision" en una marcha wagneriana (cantada en alemán, por supuesto) que haría sonrojar a un teutón. Mantén un ojo en el NSK sitio web y trata de ver un concierto cuando estés en la ciudad. |
Eslovenia se encuentra en el punto de convergencia de las culturas germánica, latina y eslava, y los eslovenos están profundamente orgullosos de su cultura. Dos nombres con los que te encontrarás una y otra vez son el poeta nacional France Prešeren (1800-1849), quien escribió (entre otras cosas) el himno nacional esloveno, y el arquitecto Jože Plečnik (1872-1957), reconocido por los icónicos puentes Tromostovje de Liubliana y, aparentemente, por la mitad de los edificios modernos del país. Fueron los monjes de la Iglesia Católica los que mantuvieron el esloveno vivo a lo largo de los siglos de implacable germanización desde el norte. Como resultado, el esloveno sobrevivió en su forma única, distinta al serbocroata del sur. Parte de la arquitectura tanto rural como urbana de los Alpes Julianos comparte muchas similitudes con la vecina Austria, incluidas innumerables altares y hermosas agujas barrocas, dando al interior del país un sabor verdaderamente alpino. Se podría confundir fácilmente partes de Eslovenia montañosa con Tirol, Salzburgo o Baviera. En tiempos modernos, la banda industrial Laibach (ver cuadro) ha servido para poner a Eslovenia en el mapa. En las décadas previas, Slavko Avsenik y su Oberkrainer (como se conoce en alemán) hicieron lo mismo.
Clima
[editar]Clima mediterráneo en la costa, clima de montaña en los Alpes con veranos suaves y fríos inviernos, y clima continental con veranos calurosos y fríos inviernos en las mesetas y valles del este.
Terreno
[editar]Una corta franja costera en el Adriático, una región montañosa alpina adyacente a Italia y Austria, montañas mezcladas con valles y numerosos ríos al este y la cuenca panónica en el noreste. Valle central de Liubliana con pantanos en la parte sur. En el suroeste se encuentra el Karst (Kras en esloveno, Carso en italiano) (de donde proviene el nombre de la topografía kárstica en su totalidad). La región kárstica es una región de piedra caliza árida pero hermosa, justo al norte de la ciudad italiana de Trieste.
- Riesgos naturales – inundaciones y terremotos
- Punto más alto – Triglav (2,864 m)
- Punto más bajo – Mar Adriático (0 m)
Información para el visitante
[editar]Llegar
[editar]El principal aeropuerto de Eslovenia está ubicado cerca de la ciudad de Brnik, sin embargo se conoce como el Aeropuerto de Liubliana.
Además recibe vuelos de otras empresas como Air France, Finnair, Turkish Airlines, EasyJet y Vueling Airlines, aunque el caudal de estos es mucho menor.
La ciudad más importante de la región del Litoral en Eslovenia es Koper, está ubicada a solo 10 kilómetros de la frontera con Italia y a 23 kilómetros de Trieste, donde está el aeropuerto Friuli Venezia Giulia. Este aeropuerto junto con el de Graz en Austria, ubicado a 50 kilómetros de la frontera con Eslovenia, son dos puntos alternativos para llegar a este país.
Ciudado con la autopistas hay que pagar unos €35 al entrar al país por utilizarlas. De lo contrario, la multa es de €300.
Desplazarse
[editar]A dedo
[editar]No es infrecuente que la gente en Eslovenia se desplace a dedo. Hay cierta predisposición a recoger autoestopistas, aunque se suele hacer más para trayectos no muy largos.
En coche
[editar]Las carreteras se encuentran en muy buen estado. La infraestructura es mejor que la de sus vecinos balcánicos.
En Eslovenia se encuentra en boga un servicio web llamado Prevoz (transporte en esloveno), que es muy parecido al blablacar, pero más fácil de usar. Para un visitante extranjero, la clave es bajarse la aplicación para teléfonos móviles, en la cual uno no necesita registrarse ni nada, y desde ahí ver los distintos trayectos que se ofrecen y el precio de los gastos compartidos, junto con el teléfono del que los ofrece. Es fácil de usar, la gente suele estar abierta a compartir incluso con extranjeros (el nivel de inglés de los eslovenos es bastante bueno en general), y se ofrecen viajes dentro de toda Eslovenia e incluso a y desde destinos en los países de alrededor.
En tren
[editar]Moverse por Eslovenia en tren es sencillo y no muy caro. Suele haber buenas conexiones entre todas las ciudades, y también hacia ciudades en países cercanos. La página web de la compañía de trenes oficial es http://www.slo-zeleznice.si/en/passengers/slovenia .
Hablar
[editar]- Ver también: Guía de esloveno
En Eslovenia se habla esloveno, que es una lengua eslava del sur. Aunque pertenecía a Yugoslavia, y los idiomas serbio, bosnio, croata y montenegrino se parecen mucho, y aun compartiendo mucho vocabulario, el esloveno es una lengua distinta. Esto quiere decir que el resto de habitantes de la antigua Yugoslavia no son capaces de entender a los eslovenos cuando estos hablan su lengua. A esto hay que sumar la existencia de muchos distintos dialectos, algunos de ellos ininteligibles entre sí, gracias a la orografía del terreno, que contribuyó al aislamiento de las distintas poblaciones.
Por suerte, el nivel de inglés de los eslovenos es generalmente bastante alto. Normalmente, uno puede comunicarse en inglés con casi cualquiera; y en algunos casos que no hablan inglés, al menos chapurrean algunas palabras básicas, lo más fundamental para poder comunicarse.
Ver
[editar]Las ciudades eslovenas no dejan lugar a dudas sobre la influencia histórica de la arquitectura austriaca e italiana: Liubliana no es muy diferente de Praga y Piran podría confundirse fácilmente con un pequeño pueblo italiano. Aunque las ciudades no son nada aburridas, la verdadera atracción de Eslovenia radica en su naturaleza diversa y prístina.
- Visita el complejo alpino de Bled y su romántico lago con una isla, pero sigue hacia Srednja vas para ver algunos pueblos tradicionales, o toma un transporte hacia el monte Pokljuka, un excelente punto de partida para realizar caminatas en los Alpes Julianos.
- Disfruta del recorrido de 5,3 km por las cuevas de Postojna, la profundidad más larga accesible al público de cualquier sistema de cuevas en el mundo, con enormes estalactitas y estalagmitas.
- Después de visitar la animada ciudad costera de Piran, un viaje a los tranquilos salinas cercanas de Sečovlje te hará sentir como si estuvieras en otro mundo.
- Se dice que el río Soča es uno de los pocos ríos en el mundo que mantiene su color verde esmeralda a lo largo de toda su longitud. El valle de Trenta, por donde fluye antes de cruzar a Italia, también merece ser visitado.
- La pintoresca capital barroca de Eslovenia, Liubliana, es agradable en cualquier estación, pero especialmente popular en diciembre debido a su abundante pero elegante decoración navideña.
Hacer
[editar]Eslovenia ofrece muchas oportunidades para unas vacaciones activas: las montañas y los ríos de los Alpes Julianos son el lugar perfecto para hacer senderismo, ciclismo de montaña, rafting y kayak. La parte sur de Eslovenia es un área con numerosas cuevas. Puedes disfrutar de diversos balnearios en la parte este, darte un baño en el mar Adriático, explorar las ciudades eslovenas, practicar esquí o disfrutar del campo probando la cocina eslovena y el vino local. Dado que Eslovenia es un país pequeño, se puede recorrer en pocos días. Por lo tanto, puedes visitar Liubliana (la capital), los Alpes Julianos, la región kárstica y los lagos alpinos en varios días. Sin embargo, un vistazo más detallado al país requiere mucho más tiempo.
- Aventuras de adrenalina en la zona de Posočje. Puedes hospedarte en Liubliana y, a poca distancia, descubrir la impresionante zona noroccidental de Eslovenia, llamada Posočje y el Parque Nacional Triglav. Aquí podrás hacer barranquismo (soteskanje), rafting y parapente. Debido a la aparición relativamente reciente de Eslovenia en la escena nacional de deportes extremos, estos son mucho más baratos en comparación con otros países europeos como el Reino Unido o Suiza. Estas actividades son especialmente comunes en Bohinj, Bovec, Kranjska Gora y otras ciudades del noroeste.
- Hay más de 8.000 cuevas conocidas en Eslovenia, incluidas las zonas turísticas de Postojna y las Cuevas de Škocjan declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Aprovecha la hermosa naturaleza de los Alpes y ve a hacer senderismo, esquí de fondo, caminar nórdico o ciclismo de montaña, dependiendo del clima. Si lo haces, puede ser interesante investigar una membresía en la Asociación Alpina Eslovena (PZS), que ofrece descuentos en el alojamiento en refugios de montaña administrados por asociaciones miembros e incluye un seguro contra accidentes y rescate.
- Visita uno de los muchos balnearios en Eslovenia.
- Visita la costa eslovena y nada en el mar Adriático. Prueba los mariscos locales y visita las ciudades de Piran y Portorož.
- Visita uno de los campos de golf en Eslovenia.
- Esquí en los Alpes Julianos es popular en invierno. Algunos de los resorts de esquí más populares son: Kranjska Gora, Krvavec, Vogel, Rogla, Cerkno, Kanin y Mariborsko Pohorje.
Comprar
[editar]Dinero
[editar]
Tasa de cambio
El 7 de enero de 2025, un dólar estadounidense (USD) equivale a 0.97 EUR. |
Eslovenia usa el euro, como varios otros países europeos . Un euro se divide en 100 céntimos. El símbolo oficial del euro es € y su código ISO es EUR. No existe un símbolo oficial para el centavo.
Todos los billetes y monedas de esta moneda común son de curso legal en todos los países, excepto que en algunos de ellos se eliminan las monedas de baja denominación (uno y dos centavos). Los billetes tienen el mismo aspecto en todos los países, mientras que las monedas tienen un diseño común estándar en el reverso, que expresa el valor, y un diseño nacional específico del país en el anverso. El anverso también se utiliza para diferentes diseños de monedas conmemorativas. El diseño del anverso no afecta el uso de la moneda.
El euro reemplazó al tólar esloveno (SIT).
Precios
[editar]Los precios son altos en comparación con la mayor parte de Europa del Este (excepto Croacia), pero más bajos en comparación con Italia o Austria . Aunque los precios varían bastante, realmente depende de la ubicación. Por ejemplo, una cerveza (0,5 litros) en un pub en "Stara Ljubljana" (literalmente "Old (Town) Ljubljana") te costaría alrededor de € 3,00, mientras que una cerveza fuera de Liubliana costaría alrededor de € 1,80. Un viajero con un presupuesto limitado puede valerse por sí mismo, si es inteligente. Por ejemplo, comprar sus alimentos en una tienda grande (supermercado), como Mercator, Tuš, Spar, Lidl, Hofer, E.Leclerc, etc., será probablemente más barato que comprar en el mercado o en una tienda pequeña, etc.
En la mayoría de las compras se cobra un impuesto al valor agregado (IVA) del 22% (con una tasa reducida del 9.5% que generalmente se aplica a los alimentos, incluidos algunos refrescos); esto siempre está incluido en el precio que se muestra. Tenga en cuenta que si no es residente de la UE, tiene derecho a la devolución del IVA para compras superiores a un determinado valor. Pídale al cajero que escriba su nombre en su factura (račun, que se pronuncia rah-CHOON) y muestre esta factura cuando salga de Eslovenia por el aeropuerto Jože Pučnik (antes Brnik).
Propinas
[editar]Las propinas no se practicaban tradicionalmente en Eslovenia, pero la otra cara de la casi desaparición del "servicio con un gruñido" al estilo comunista es que ahora se esperan propinas por servicio en los restaurantes de mesa, con un 10% considerado estándar.
Comer
[editar]La gente de la vecina Austria viaja a Eslovenia solo por la comida; con una mezcla de cocina subalpina, italiana, austriaca, húngara y balcánica, la mayoría de las personas encontrará algo de su agrado, a menos que sean vegetarianos estrictos. Muchos afirman que la pizza aquí es tan buena o incluso mejor que en la vecina Italia.
Cocina
[editar]En términos generales, la comida eslovena es pesada, carnosa y sencilla. Una comida típica de tres platos comienza con una sopa (juha), a menudo solo caldo de carne de res (goveja) o pollo (piščančja) con fideos de huevo (rezanci), seguida de un plato de carne servido con papas (krompir) y una ensalada fresca con vinagre (solata). A menudo se sirve pan fresco (kruh) como acompañante, que siempre es delicioso.
Los platos principales comunes incluyen filetes (zrezek), salchichas (klobasa) y gulash (golaž), todos usualmente preparados con cerdo (svinjina), cordero (jagnjetina) y carne de caza (divjačina), pero también hay una gran variedad de pescados (ribe) y mariscos, incluso en zonas alejadas de la costa. Las importaciones italianas populares incluyen todo tipo de pasta (testenine), pizza (pica), ravioli (ravioli) y risotto (rižota). Un evento importante en el campo aún hoy en día es la matanza de un cerdo del cual se elaboran muchos productos variados: morcilla (krvavica), asados (pečenka), tripas rellenas (polnjeni vampi), salchichas ahumadas (prekajena salama), salami (salama), jamón (šunka) y tocino (slanina). Las recetas para la preparación de aves (perutnina), especialmente pavo (puran), ganso (gos), pato (raca) y capón (kopun), se han conservado durante siglos. El pollo (piščanec) también es común. El calamar es bastante común y razonablemente económico.
Hay platos típicamente eslovenos que no siempre encontrarás en todos los menús, pero aquí te dejo algunos a los que debes estar atento:
- Kraški pršut – Jamón curado al aire, similar pero no igual al prosciutto italiano.
- Štruklji – Albóndigas que los eslovenos preparan de 70 maneras diferentes, rellenas de rellenos dulces, carne o verduras.
- Žganci – Un tipo de polenta (ajdovi žganci son hechos de trigo sarraceno).
- Žlikrofi – Albóndigas de papa similares a los ñoquis, especialidad de la región de Idrija.
- Jota – Un tipo de sopa hecha con frijoles, chucrut, papas, tocino, costillas y el principal condimento es el ajo.
Algunos postres eslovenos que también se pueden encontrar:
- Potica – Un tipo de rollo de nuez para ocasiones festivas, preparado con una gran variedad de rellenos.
- Prekmurska gibanica – Un pastel muy denso de semillas de amapola, nueces, manzanas, pasas, queso, etc.
Lugares para comer
[editar]En la parte superior de la jerarquía gastronómica se encuentra el restavracija (restaurante), que puede ser un restaurante elegante con camareros y manteles o simplemente un restaurante chino típico. Más comunes en el campo son la gostilna y gostišče, tabernas rústicas que sirven comida eslovena sustanciosa. Los menús del almuerzo (dnevno kosilo) cuestan alrededor de €7 por tres platos (sopa, ensalada y plato principal), y las porciones grandes suelen valer mucho la pena por el bajo costo.
La comida rápida, por lo general, es barata, grasosa y (a menudo) terrible. Es mejor evitar la mutación local de la hamburguesa, que se sirve en parrillas y bares de bocadillos llamados okrepčevalnica. No hay realmente comida rápida eslovena, pero los eslovenos han adoptado parrilladas balcánicas como la pleskavica (una hamburguesa especiada) y los čevapčiči (albóndigas de carne picante), que son ubiquos. Una de las opciones más sabrosas, aunque no saludables, es la especialidad bosnia burek, una gran masa hojaldrada rellena de carne (mesni), queso (sirni) o manzana (jabolčni), a menudo vendida por tan solo €2. Muchos lugares de comida rápida también venden döner kebabs, que son muy populares en Eslovenia. Es muy difícil encontrar un kebab malo en Eslovenia, y se venden en muchos lugares del país.
Eslovenia no es el mejor destino para un vegetariano, aunque incluso en la taberna más ahumada generalmente pueden preparar una ensalada fresca (solata) y verduras fritas bajo petición. Los lacto-ovo vegetarianos tendrán menos problemas en Eslovenia, mientras que los veganos estrictos no encontrarán más que unos pocos restaurantes veganos en el país (la mayoría de ellos en Liubliana). Es útil saber que incluso la tienda más pequeña tiene su sección de alimentos saludables con muchas alternativas no animales. En las ciudades, el falafel, un alimento básico mediterráneo a base de garbanzos, y su primo el vegiburger han comenzado a aparecer en los menús de comida rápida. Muchos restaurantes ofrecen un "plato vegetariano", que incluye papas, verduras frescas o cocidas y "filete" de soya.
En las ciudades costeras, hay un paraíso para los pescetarianos y amantes de los mariscos. Las especialidades locales incluyen pescado, calamares, mejillones y pulpo.
Beber
[editar]En el estilo típico esloveno, todas las bases están cubiertas para las bebidas, y puedes encontrar muy buenas cervezas, vinos y licores eslovenos. El agua del grifo generalmente es potable.
En Eslovenia, el café (kava) usualmente se refiere a un espresso, y los cafés (kavarna) son una vista común, con una taza básica que cuesta entre €1 y €1.50. También se puede pedir café con leche (kava z mlekom) o con crema batida (kava s smetano). La cultura del café está muy extendida en Eslovenia, y es común ver a los eslovenos sentados con amigos en el mismo café durante horas. Cuando se te invita a tomar un café en la casa de alguien, espera un café turco. El té (čaj) no es tan popular, y si lo beben (principalmente en invierno), los eslovenos prefieren tés de frutas y hierbas en lugar de un té negro básico. El té se sirve con miel y limón si se pide.
La cerveza (pivo) es la bebida más popular, y las principales marcas son Laško y Union. La cerveza Adam Ravbar es de buena calidad y generalmente es difícil de encontrar fuera de su pequeña cervecera (ubicada en Domžale, una ciudad a unos 10 km al norte de Liubliana). Una botella o jarra costará alrededor de €2.50 en un pub (pivnica). Pide veliko (grande) para 0.5L y malo (pequeña) para 0.3L. También prueba "Union Radler Grapefruit", una mezcla refrescante de cerveza y jugo de pomelo.
A pesar de lo que podrías pensar si alguna vez probaste un Riesling exportado, el vino esloveno (vino) puede ser bastante bueno; al igual que en Alemania, reservan lo mejor para ellos. En general, la región de Goriška Brda produce los mejores vinos tintos y blancos más secos (en un estilo más italiano/francés), mientras que la región de Štajerska produce los mejores blancos semi-secos a dulces, que se adaptan más al paladar alemán/austriaco. Otras especialidades locales que vale la pena probar son el Teran, un tinto muy seco de la región de Kras, y el Cviček, un tinto tan seco y ligero que casi es un rosado. El vino generalmente se mide y se ordena por decilitro (deci, pronunciado "de-tsee"), con un decilitro costando alrededor de €1 y un vaso normal conteniendo unos dos decilitros.
Un aguardiente esloveno conocido como žganje o (coloquialmente) šnops, similar al palinka húngaro, puede ser destilado de casi cualquier fruta. Medeno žganje, también conocido como medica, se ha endulzado con miel. La vodka, al igual que en la mayoría de los países eslavos, también es muy popular, especialmente entre la generación más joven.
Respetar
[editar]Los eslovenos son generalmente abiertos y amables, así que no dudes en dirigirte a las personas, ya que aquellos menores de 50 años entienden inglés y estarán dispuestos a ayudarte. Les impresionarás si intentas usar algunas palabras básicas en esloveno. El esloveno rara vez lo hablan los extranjeros, por lo que tu esfuerzo será apreciado y recompensado.
Los eslovenos insistirán al ofrecerte algo, ya que "no" no siempre significa "no". Simplemente piensan que es educado que rechaces algo y educado para ellos insistir. No te preocupes innecesariamente, pero aún así deberías tomar algunas precauciones normales y conocer primero a tu anfitrión.
Los eslovenos están orgullosos de haber preservado su identidad nacional (especialmente el idioma) a pesar de las presiones de las naciones vecinas durante siglos. Debido a su éxito económico, así como a sus lazos históricos y culturales con Europa Central, generalmente no les gusta que su país se describa como parte de "Europa del Este". Aunque el esloveno está estrechamente relacionado con el serbio y el croata, no es el mismo idioma. Otra idea equivocada común es que Eslovenia formaba parte del Bloque Soviético, cuando en realidad fue el país más al norte de Yugoslavia, que fue neutral durante la Guerra Fría. Sin embargo, puedes discutir libremente estos temas; solo ten en cuenta que puedes escuchar versiones contradictorias, dependiendo de la persona con la que hables y su afinidad política. Todavía existe una fuerte división entre los izquierdistas y los derechistas. Ten cuidado si entras en una discusión sobre cuestiones territoriales abiertas con Croacia o sobre la guerra civil eslovena durante la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas. Considera estos temas controvertidos como tabú.
Debido a la historia de Eslovenia como parte de Yugoslavia, el resentimiento hacia Serbia y Rusia es alto. Intenta evitar ser demasiado entusiasta sobre cualquiera de estos países, ya que puede generar emociones fuertes entre los locales.
Hay una activa escena de lesbianas y homosexuales en Eslovenia. Como en otras partes de Europa, los homosexuales generalmente son seguros, aunque ha habido algunos ataques reportados en el pasado. Ten precaución por la noche, especialmente en las ciudades. Las mujeres/chicas tomándose de la mano son vistas como algo normal y una muestra de amistad.
Conectar
[editar]El código de marcado internacional para Eslovenia es 386, y el prefijo para llamadas internacionales es 00; el prefijo para llamadas locales es 0. Algunos bloques de números están reservados para uso especial: 080 son números gratuitos y 090 son servicios comerciales, que suelen ser caros.
Las redes móviles utilizan las frecuencias comunes europeas (900 y 1.800 MHz para GSM/LTE y 2.100 MHz para 3G; 800 MHz está planeado para LTE). Dos grandes compañías móviles eslovenas, Mobitel y Simobil, ofrecen una excelente cobertura en GSM y 3G, aunque el 3G puede no estar disponible en las regiones montañosas. El roaming entre compañías telefónicas europeas se está volviendo más barato debido a la regulación de la UE que establece un máximo de €0.29 por minuto para llamadas realizadas y €0.09 para llamadas recibidas, mientras que las llamadas a o desde proveedores no pertenecientes a la UE siguen siendo caras. Las tarjetas SIM prepagas eslovenas también están disponibles en supermercados y estaciones de servicio.
Telekom Slovenije opera alrededor de 3,500 cabinas telefónicas. Lamentablemente, no aceptan monedas, sino que requieren el uso de tarjetas que cuestan entre €3 y €15.
Eslovenia está generalmente bien cubierta por Internet de banda ancha económica debido a la feroz competencia entre varias compañías. Los cafés de Internet son comunes en las ciudades, y la mayoría de los hoteles y hostales ofrecen acceso a Internet.
Una red inalámbrica gratuita está siendo instalada en algunas ciudades por voluntarios (Liubliana, Maribor, Nova Gorica). Puedes usarla si tienes una computadora o un teléfono con WiFi habilitado.
Las oficinas de Pošta Slovenije son ubicuas. Busca señales con la forma de una trompeta de cuerno en un fondo amarillo oscuro. La entrega toma un día dentro de Eslovenia, unos pocos días dentro de Europa y (normalmente) menos de dos semanas a nivel mundial. DHL también está disponible.