_
_
_
_

Así hemos contado la victoria del Madrid sobre el Dortmund en la final de la Champions League

Los blancos ganan su decimoquinto título de la competición y el sexto en diez años | Nacho, Carvajal y Modric igualan a Gento con seis galardones continentales con el club merengue | Kroos se despide del equipo como campeón de Europa

Los jugadores del Real Madrid mantean a Carlo Ancelotti.
Los jugadores del Real Madrid mantean a Carlo Ancelotti.Lee Smith (REUTERS)

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Champions League por decimoquinta vez, después de imponerse al Borussia Dortmund en Wembley (0-2). El conjunto alemán compitió de buena manera e incluso gozó de las ocasiones más claras en el primer tiempo, pero no consiguió derribar la portería de Courtois. En la segunda parte, el Madrid salió con otra cara y generó más peligro sobre el arco de Kobel, que vio de cerca como Dani Carvajal abrió el marcador al minuto 74, con un gran remate de cabeza tras un tiro de esquina. Más tarde, Vinicius liquidó el encuentro al 83, ampliando la ventaja blanca en un contraataque. De esta manera, el Madrid alcanza su sexto título de la Champions en una década. Además, Carlo Ancelotti refuerza su posición como el entrenador más ganador de la competición, con cinco copas en su historial. Toni Kroos se despide del club madrileño como campeón de Europa y Carvajal, Nacho y Modric igualan a Gento con seis títulos continentales con el Madrid.

BDOB. Dortmund
B. Dortmund
0
Gregor Kobel, Julian Ryerson, Hummels, Ian Maatsen, Nico Schlotterbeck, Brandt (Sébastian Haller, min. 80), M. Sabitzer, Emre Can (Malen, min. 80), Jadon Sancho (Jamie Bynoe-Gittens, min. 86), Karim Adeyemi (Marco Reus, min. 72) y Füllkrug
RMA Real Madrid
2
Real Madrid
Courtois, Dani Carvajal, Rüdiger, Ferland Mendy, Nacho, Federico Valverde, Kroos (Modric, min. 85), Jude Bellingham (Joselu, min. 85), Camavinga, Vinicius Junior (Lucas Vázquez, min. 93) y Rodrygo (Eder Militao, min. 90)
Goles 0-1 min. 73: Dani Carvajal. 0-2 min. 82: Vinicius Junior.
Árbitro Slavko Vincic
Tarjetas amarillas Vinicius Junior (min. 34), Nico Schlotterbeck (min. 40), M. Sabitzer (min. 43) y Hummels (min. 78)

Final del directo

Gracias por habernos acompañado en el directo de la final de la Champions League entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid. ¡Hasta la próxima!

Kroos, adiós al Madrid con la sexta Champions: “Voy  a echar de menos ganar”
El alemán insiste en que “la idea era irse así” y Ancelotti admite que el Dortmund les perdonó en la primera parte

Militão: "Ha sido un año difícil"

“Ha sido un año muy especial por las lesiones y por las dificultades que he encontrado. No tengo palabras para explicar este momento, con este tirunfo”.

“Han sido días complicados, pero con la ayuda de familiares, de la hija… Ha sido una lesión complicada. Estaba en un momento genial de mi carrera. No ha sido fácil. Pero por fin estamos celebrando y estoy muy contento”.

“En el banquillo es más complicado porque no se puede ayudar. Dentro del campo sí puedes hacer algo. No me quedo sentado, todo el tiempo de pie…”

“Ahora hay Copa América. No va a ser fácil, pero voy a representar a mi país”.

Joselu: “Soy diferente a lo que hay en la plantilla del Madrid”

“Dije después del partido del Bayern que los momentos hay que aprovecharlos y siempre he dicho que nunca hay que rendirse. Me ha llegado ahora el momento, nunca es tarde, así se ve con Modric y Kroos, de los que también me inspiro. Con 33 años ha sido una temporada espectacular”.

“Uno sabe cuando viene al Madrid, habla con el míster, el club... Soy diferente a lo que hay en la plantilla y hay partidos que se pueden atascar y es un recurso más que ha salido bien. Contento por todo lo que he podido aportar en lo personal y en lo deportivo porque en el vestuario he caído bien”.

“El Madrid tiene este don, algo especial, que cuando los demás se enfrentan a nosotros está la incertidumbre de lo que puede pasar en 90 minutos. Este año solo hemos perdido dos partidos. Hemos rendido los 25 de la plantilla. Y aunque te lo expliquen, hasta que no estás dentro, no entiendes la repercusión y magnitud del club”.

“El míster ha hecho un gran trabajo. El vestuario es muy sano, no hay egos que hayan sobresaltado el bienestar de la plantilla. Eso es muy importante, se traslada en los entrenamientos y en los partidos. Almería, Bayern, City… sabemos sufrir y tenemos una mentalidad tan ganadora y competitiva que sabemos que van a llegar nuestros momentos”.

“Ancelotti, tras ganar la Liga nos agradeció por el vestuario tan sano que ha tenido. Reconoce que es uno de los mejores que ha tenido en su carrera”.

“Esta temporada me han dicho que he sido inspiración para mucha gente. Creo que nada es imposible en el futbol. La dificultad está ahí, he recorrido medio mundo y he sabido aprovechar el momento cuando me ha llegado. Trabajo, ambición, sacrificio y entorno”.

Datos de la final (y III)

●      Con 23 años y 324 días al momento de la final ante el Borussia Dortmund, Vinícius Júnior, en caso de marcar, se convertiría en el jugador más joven en la historia en marcar en dos finales de la Champions League, tras hacerlo ya en 2022 ante el Liverpool, superando así el registro de Lionel Messi (23 años y 338 días en 2011). Sumando la Copa de Europa, solo Eusébio, con 21 años y 117 días en 1963, consiguió marcar en su segunda final de la máxima competición europea a una edad más temprana.

●      Vinícius Júnior es el primer jugador brasileño en marcar en dos finales de la Champions League, además de ser el primer brasileño de la historia en marcar en Wembley en una final de la Liga de Campeones/Copa de Europa.

●      Toni Kroos ha jugado su último partido con la camiseta del Real Madrid esta noche. Ha disputado 465 partidos con los blancos en todas las competiciones, siendo el quinto extranjero con más partidos en el club tras Karim Benzema (648), Marcelo Vieira (546), Luka Modric (534) y Roberto Carlos (527).

Kroos: "No hay mejor manera de irse"

“La idea era irse así, y ya está, ya está. No hay mejor manera de irse”.

“He disfrutado mucho la última semana, un ambiente espectacular. Pero también tenía que poner la concentración en la final. Lo hemos preparado bien. No ha salido en la primera parte, pero da igual, este equipo siempre sigue y ante nosotros hay que meternos goles para ganarnos”.

“Voy a echar de menos ganar. Pero tengo ganas de hacer otra vida. Aunque los momentos con los compañeros y el juego lo echaré de menos. Pero yo me quería ir así”.

Borussia Dortmund, el rival al que todos querían y que solo acabó sucumbiendo en la final y ante el Madrid

Dos golpes del balón en el larguero de una de las porterías de St James’ Park definieron la temporada del Borussia Dortmund, unos centímetros más abajo y quizás todo habría sido diferente para el equipo al que pocos esperaban en la final, pero todos aguardaban en la línea de salida. Al final, sucumbió solo en la final y ante un Real Madrid al que puso contra las cuerdas hasta el gol de cabeza de Carvajal en el 74. “Tenemos desventajas competitivas en comparación con clubes multimillonarios; tenemos que ganar nuestro propio dinero, y también buscar vender jugadores repetidamente”, explicaba semanas atrás Sebastian Kehl, director deportivo y exjugador del club. Ante el equipo español la diferencia de presupuesto y plantilla no fue evidente hasta esos minutos finales en que su resistencia hizo aguas. La temporada, sin embargo, es para enmarcar. El camino hasta Wembley da buena fe de ello.

Los jugadores blancos, enfadados

Resulta que varios jugadores del Madrid se han marchado enfadados del campo porque no han podido pasar los familiares, que tenían unas pulseras para tal efecto, tal y como lo habían acordado con la organización de la UEFA. Al final, cuando ya se ha marchado todo el mundo, sí que les han permitido entrar… Pero el enfado de los futbolistas ha sido morrocotudo.

Füllkrug abandera la desgracia del Dortmund

Remató al palo cuando el Borussia pensó que podía ganar la final, se sacó un testarazo que repelió Courtois cuando el partido se emparejaba y festejó un gol que anotó en fuera de juego cuando su equipo buscaba una desesperada remontada, pasado el minuto 80 de juego, cuando creyó ver la luz por unos instantes, hasta que se dio de bruces contra la realidad. La cita en Wembley fue un carrusel de desgracias para Niclas Füllkrug, sobre el que se hacen chanzas porque en su boca luce un agujero donde debía de estar un incisivo, un mal chiste cuando se alude a un delantero, un futbolista proletario al que castigaron las lesiones en su paso por Werder Bremen, Greuther Fürth, Nurenberg o Hannover. Tuvo tres goles en el escenario que jamás soñó y los tres pasaron de largo. Füllkrug abanderó la desgracia del Borussia Dortmund, también su abnegación. Nada se puede reprochar a quien todo lo entrega.

No quedará pregunta por responder

Si Dios no fue del Madrid los primeros 45 minutos de Wembley lo disimuló como nunca, y Dios no es de los que sabe disimular: siempre hay un momento en que asoma la patita, cierto que debe de ser duro ser Dios y no poder decirlo. Así que el Borussia encendió a su afición hasta iluminar Londres, y en el barrio de Mayfair se presentó en la mañana del sábado un grupo de alemanes con uno con la camiseta de Cádiz: “¿Y tú?”, le preguntaron, “yo del Cádiz y del Borussia, como todos allá”, respondió con acento de Chiclana (juegan en otra liga y hay que callar y aplaudir). Después de poner a arder Londres, los alemanes se dispusieron a sembrar Wembley de hogueras hasta dejar al Madrid más aturdido que nunca en una final de Champions: distraída la defensa, quejoso el centro del campo, los alemanes picaron la portería del Madrid como pájaros carpinteros. Un 2-0 hubiera sido lo lógico, un 3-0 ninguna sorpresa. Un 0-0, una fría sentencia de muerte para el Borussia.

Datos de la final (II)

●      El Real Madrid ha ganado seis títulos de Champions League desde 2014, uno más que el resto de los equipos juntos en este periodo (Barcelona, Liverpool, Bayern München, Chelsea y Man City, un título cada uno).

●      Carlo Ancelotti ha ganado su quinto título de Copa de Europa, dos más que cualquier otro entrenador (Bob Paisley y Zinedine Zidane, tres títulos cada uno).

●      Nacho Fernández, Dani Carvajal, Toni Kroos y Luka Modric han ganado su sexto título de Copa de Europa, igualando el récord de Francisco Gento. Kroos es el único de esta lista que los ha ganado con dos equipos distintos (uno con el Bayern Múnich, cinco con el Real Madrid).

●      Dani Carvajal ha marcado seis goles con el Real Madrid en todas las competiciones esta temporada, uno más que en las nueve anteriores temporadas juntas. Es el primer defensa que marca un gol en una final de la Champions League desde Sergio Ramos (también con el Real Madrid) en 2016 contra el Atlético de Madrid.

Florentino Pérez: "Cuando este equipo gana un título es el punto de partida para el siguiente"

“Es una noche magnífica porque esta competición es la que más nos gusta, porque la creó Santiago Bernabéu y nos hizo importantes en el mundo”.

“Esta historia de amor entre el Madrid y la Copa de Europa produce esto… Podemos decir que esta copa es muy nuestra”

“Kroos… Le ofrecimos seguir, pero tiene en la cabeza retirarse en lo más alto de su nivel. Ya se sabe cómo son los alemanes. Ha hecho lo que ha querido y se va un jugador que siempre será una leyenda y le recordaremos como uno de los grandes centrocampistas de la historia del Madrid”

“El equipo está acostumbrado a ganar y cuando gana un título es el punto de partida para ganar el siguiente”

“Ancelotti me ha dicho que lo hemos conseguido de nuevo. Ha ganado tres con nosotros y dos con otro equipo, también es un poco suya la Copa de Europa”

Datos de la final (I)

● El Real Madrid se ha mantenido invicto en una temporada de Copa de Europa/Champions League por primera vez en su historia (13P - 9V 4E). Es el 2º equipo español que gana el trofeo sin perder tras el Barcelona en la 2005-06 (9V 4E).

●      El Real Madrid ha ganado su 15º título en Champions League/Copa de Europa, más del doble que cualquier otro equipo (AC Milan – 7).

●      Desde 2014, el Real Madrid ha ganado seis los últimos 11 títulos de Champions League (2014, 2016, 2017, 2018, 2022 y 2024) tras no ganar ninguno de los 11 anteriores en el periodo 2003-2013 (ambos incluidos).

Valverde: "Echaremos mucho de menos a Kroos"

“Sí, hemos sufrido en la primera parte. Ellos lo hicieron muy bien en la contra. Felicitarles”.

“En la segunda estaba un poco loco con tantos cambios de formación y de posición… Pero nos ha dado estabilidad”

“Echaremos mucho de menos a Kroos. Ha dejado su huella y leyenda acá. Como jóvenes hemos intentado aprender de ellos. Agradecerles la competitividad que nos han enseñado y que nos hace crecer”

“Los más grandes dan los valores del club, el hambre de ganar. Seguro que en el festejo nos dirán que vayamos a por el título del próximo año”.

Carvajal, el gigante de Wembley

En el minuto 49, Wembley asistió a un aleteo de mariposa. En medio del páramo del Madrid, amenazado por todos los rincones, sin haber tirado a puerta en toda la primera mitad, Carvajal cabeceó un córner en el primer palo. Alto, nada. O eso pareció. Los blancos habían forzado el saque de esquina del primer lanzamiento entre los tres palos, de Toni Kroos, después de una falta rascada por Vinicius de la nada, de una carrera en solitario que no fue producto más que de una aventura personal. En ese barro se encontraba el Madrid cuando el lateral se aventuró con ese intento por arriba en el primer palo. No lo pareció entonces, pero fue el inicio de todo en Londres para el Madrid.

Estadísticas (DOR-MAD)

Posesión (42,7%-57,3%)

Disparos a puerta (13-13)

Tarjetas amarillas (3-1)

Faltas cometidas (12-8)

Fueras de juego (1-0)

El Real Madrid sigue en el más allá

Nadie puede conocer mejor los caminos que conducen a la eternidad que quien oficia como su creador, el Real Madrid, el equipo que se instaló allí en sus principios, que fue expulsado durante décadas después de levantar seis Copas de Europa, y que redescubrió la fórmula para regresar al lugar que trata como suyo, la gloria que el resto mira con codicia, y con temor reverencial. Y los caminos a veces son extrañísimos, y sobre todo rara vez son los mismos. De ahí el desconcierto, de ahí la repetición, la 15ª Copa de Europa atrapada en Wembley, el escenario más habitual de las finales, que aún no había coronado al rey, y que ganó en Londres su novena final consecutiva, un partido que no pierde desde 1981.

Ancelotti: "Es un sueño que sigue"

“Uno no se acostumbra nunca a ganar. Ha sido difícil, muy difícil, más de lo esperado. Hemos sufrido mucho en la primera parte, pero en la segunda ha sido todo más equilibrado. Es un sueño que sigue”.

“En la primera parte hemos estado mal, les he picado un poco”

“Kroos… Es un poco de tristeza. Él quería terminar así y hay que respetarlo”.

“Ahora toca puro, seguro, y Cibeles”.

Wembley es blanco

Los jugadores del Madrid hacen ahora la vuelta de honor en Wembley, estadio que todavía no habían hollado. Carvajal lleva la copa y la ofrece al público al tiempo que todos le siguen y festejan con júbilo ser, una vez más, los mejores de Europa. 

A destacar que el Dortmund se ha quedado durante mucho tiempo en su esquina esperando ver la celebración del Madrid, signo de máxima deportividad.

Nacho: "Es la Champions más especial para mí por hacerlo como capitán"

“Esto es tremendo. Por mi cabeza pasa toda una vida de dedicación a este club. Cuesta mucho conseguir estas cosas y es de los días más felices de mi vida, sin duda”

“Hemos sufrido en un partido muy complicado. Sabemos mantenernos firmes en momentos complicados. Es el ADN del Madrid. Una noche más, una final más y una copa de Europa más”.

“Voy a levantar la copa lo más alto que pueda. Es la más especial para mí por hacerlo como capitán”.

¡Nacho alza al cielo la Copa de la Champions!

Ahora llega el turno de los jugadores del Madrid... Uno a uno desfilan para recibir la medalla de campeones. El último, claro, es Nacho, el capitán, el jugador que junto a Modrid y Carvajal (también Kroos, aunque una la ganó con el Bayern) ha conquistado seis Copas de Europas para atrapar el récord de Paco Gento. 

Nacho, feliz, dichoso, que por poco no aguanta las lágrimas en una entrevista televisiva a pie de césped, agarra la copa, le da un beso, señala a su gente y, tras juntarse con sus compañeros...¡La alza al cielo!

La brillantina blanca y dorada acompaña a los madridistas, los reyes de Europa.

 

Pasillo blanco al Dortmund

Los jugadores del Madrid se colocan a modo de pasillo para aplaudir el esfuerzo del rival, de un Dortmund que lo intentó pero que se quedó con las ganas. Ellos recibirán primero las medallas. 

Zidane, mientras tanto, embajador de esta final, coloca la copa en el césped a la espera de que la recoja Nacho. El extécnico blanco sigue siendo el único que ha ganado tres seguidas. Lo hizo con el Madrid.

Los primeros que reciben las medallas, en cualquier caso, son los colegiados. No hay taras en su partido, tampoco jugadas polémicas en las áreas. Después, desfilan los del Dortmundo con Terzic a la cabeza.

Jarana blanca

Sigue la jarana del Madrid en el césped. Aúpan a Kroos los compañeros, se abrazan todo en el fondo donde está la afición blanca y al tiempo la organización serigrafía el nombre del Madrid en la Orejona.

Pronto será Nacho el que la levante para los aficionados y para sus compañeros. Pero mientras esperan, siguen los abrazos y las risas, el sabor del éxito. 

Carvajal: "Hemos sabido sufrir"

“No sabría explicar lo que se siente. Es una felicidad inmensa"

"Ha sido un duelo complicado, hemos salido vivos de la primera parte porque han sido muy superiores. Pero sabíamos que tendríamos nuestro momento y así ha sido. Hemos sabido sufrir, también el palo... Esto es fútbol”.

“Este año subía a los córners. La determinación es clave para mí en mi carrera. Avisé con una y en la segunda la he tenido que enchufar".

15 veces Madrid, fiesta blanca

Ancelotti le tiene la mano a Terzic, Alaba abraza con cariño a Kroos. Llora Bellingham y también lo hace Carvajal. Pero todos se encuentran sobre el césped haciendo un corillo y cantan "¡Campeones, campeones!".

Vinicius se acerca a la grada para festejarlo con los aficionados. Ancelotti ahora se besa con su mujer en la grada. Joselu corre para abrazar a su hijo, que llora de emoción. Es la fiesta blanca.

Final y... ¡Madrid campeón de Europa!

El colegiado señala el final del partido y el Madrid se corona como campeón de Europa. Es su laurel número 15, más del doble de diferencia con el segundo equipo con más entorchados, el Milan (7).

Los festeja el equipo blanco y llora el Dortmund, que cuajó una gran primera parte pero no supo marcar, que a la que encajó el tanto de Carvajal desapareció de la final.

94

Último cambio en el Madrid

Se marcha del campo Vinicius y entra Lucas Vázquez.

"Campeones, campeones"

DOR, 0 - MAD, 2 (M. 92)

El Madrid ha conseguido acabar el partido sin que apenas se juegue a fútbol. La experiencia tiene un grado. 

El colegiado decide darle cinco minutos de añadido al duelo. Lo que no impide que la afición del Madrid ya cante con ganas el consabido: "Campeones, campeones".

90

Cambio en el Madrid

Ancelotti decide darle unos minutos a Militao, que entra en el campo a cambio de Rodrygo. 

Gol anulado a Füllkrug

DOR, 0 - MAD, 2 (M. 88)

Gol anulado en fuera de juego a Füllkrug. Un centro de Malen lo ataca con fiereza a la red. Trata de no rendirse el Dortmund, pero queda entre poco y nada para que el Madrid vuelva a coronarse en Europa.

Doble cambio en el Madrid

Se marchan del terreno de juego Bellingham y Kroos y entran Modric y Joselu. 

Kroos se marcha entre abrazos de sus compañeros y levanta el brazo para que la afición se acelere. Es su adiós. También recibe el abrazo de Ancelotti y de los compañeros del banquillo. El adiós a un grande.

83

¡Goooooooooool del Madrid!

DOR, 0 - MAD, 2 (M. 83)

Sigue el acoso y derribo del Madrid, que desde que ha marcado el gol se ha hecho enorme. Primero es Camavinga el que prueba a Kobel y después es otro cabezazo de Nacho a la salida de un córner que exige la mejor versión del portero del Dortmund.

Pero el Madrid tiene más y un pase de Bellingham, Vinicius se queda cara a cara con Kobel. El delantero, con un tanto de fortuna, le pega mordido al balón y envía el balón a la red.

80

Doble cambio en el Dortmund

Se marchan del terreno de juego Can y Brandt y a cambio entran Malen y Haller.

Kroos amenaza

DOR, O - MAD, 1 (M. 79)

Kroos coloca con mimo la pelota para lanzar la falta. Sabe que es su último duelo con el Madrid, su despedida del fútbol. Mira al frente, da un par de pasos y chuta por encima de la barrera para exigir la estirada de Kobel.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_
  翻译: