Los insecticidas son sustancias o mezclas de sustancias que están destinadas a prevenir o controlar toda especie de insectos y otros artrópodos considerados nocivos para el ser humanos, animales y plantas. Es una obviedad decir, pero no deja de ser importante, que para que un insecto muera éste debe contactar con el insecticida y que éste penetre en su interior por ingestión o por contacto a través del exoesqueleto. Existen distintos tipos grupos de insecticidas que pueden clasificarse según el grupo químico al que pertenece la sustancia activa en cuestión y cada cual tendrá un mecanismo de acción u otro. Por ejemplo, los piretroides se fijan a la membrana de las neuronas, los organofosforados y carbamatos impiden la comunicación entre las neuronas (sinapsis) pero en ambos casos el resultado final es el mismo; los impulsos nerviosos no fluyen correctamente, lo que genera una descoordinación en los movimientos de los insectos (ataxia), sobreexcitación de los mismos y finalmente la muerte por parálisis. También es fundamental conocer la biología del insecto que se quiere controlar. Es necesario conocer si se trata de insecto volador o rastrero o si en su ciclo biológico incluye la fase larvaria, para valorar la aplicación de un larvicida junto con el insecticida. Para que un insecticida sea eficaz en el control de insectos primero debe ser un preparado para un método de aplicación específico. Esta preparación se denomina formulación e implica la adición de varios elementos: IAT + coformulantes. Las presentaciones más frecuentemente encontradas en el mercado son: SÓLIDAS 🔹 Aplicación directa: - Polvo para espolvoreo (DP) - Granulado (GR) 🔹 Diluir en agua: - Polvo soluble (SP) - Polvo mojable (WP) - Microencapsulados (CS) - Gránulos solubles (SG) LÍQUIDAS 🔹 Líquido concentrado soluble (SL) 🔹 Concentrado emulsionable (EC) 🔹 Suspensión concentrada (SC) OTRAS 🔹 Aerosol 🔹 Listas para usar Otro aspecto indispensable a tener en cuenta en la eficacia del producto insecticida es el uso de la dosis correcta para el control de la plaga objetivo. La dosis de aplicación debe está bien definida en el etiquetado del producto comercial, pudiendo venir expresada en % o g/L.
Biozoomedic
Salud pública
Valladolid, Castilla and Leon 123 seguidores
Trabajamos en desarrollo y mejora de programas adaptados a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes.
Sobre nosotros
Trabajamos en el desarrollo y mejora de programas adaptados a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes.
- Sitio web
-
https://biozoomedic.es/
Enlace externo para Biozoomedic
- Sector
- Salud pública
- Tamaño de la empresa
- De 2 a 10 empleados
- Sede
- Valladolid, Castilla and Leon
- Tipo
- De financiación privada
Ubicaciones
-
Principal
Calle del Acero, 12
Valladolid, Castilla and Leon 47012, ES
Empleados en Biozoomedic
Actualizaciones
-
El tamaño de las partículas desempeña un papel crucial en el tiempo de caída y en la eficacia de los tratamientos con biocidas. PEQUEÑAS PARTÍCULAS (<10 µ) 🔹 Permanecen en el aire más tiempo debido a su baja velocidad de sedimentación, dominada por la resistencia al aire. 🔹 Estas partículas pueden viajar largas distancias, aumentando la cobertura del tratamiento. 🔹 Las partículas pequeñas tienen mayor capacidad de penetrar en rincones, fisuras y zonas de difícil acceso, lo que mejora la cobertura del biocida. 🔹 Para bacterias y virus suspendidos en el aire, este tamaño de partícula es óptimo, así como tratamientos de aire y ambientes cerrados, puesto que ofrecen mejor dispersión. 🔹 En condiciones secas, las partículas pequeñas pueden evaporarse más rápidamente. PARTÍCULAS MEDIANAS (10-50 µ) 🔹 Tienen un equilibrio adecuado entre tiempo de suspensión y capacidad de sedimentar en superficies. 🔹 Su tiempo de caída es lo suficientemente lento para alcanzar áreas ocultas y suficientemente rápido para evitar pérdidas excesivas. GRANDES PARTÍCULAS (>50 µ) 🔹 Sedimentan rápidamente, reduciendo su tiempo de suspensión en el aire. 🔹 Tienden a depositarse en superficies cercanas al punto de emisión, limitando la cobertura a áreas más pequeñas. 🔹 Para biopelículas o superficies contaminadas, partículas más grandes que puedan depositar una mayor cantidad de biocida son más eficaces. CONSIDERACIONES ADICIONALES 🔹 Factores como la humedad, la temperatura y la circulación de aire afectan la dinámica de las partículas. 🔹 Los equipos de nebulización, atomización o aerosoles deben ajustarse para producir partículas en el rango adecuado para maximizar la eficacia según la aplicación específica. 🔹 Realizar un ajuste basado en el tipo de biocida y las características del entorno (ventilación, obstáculos, etc.). La relación entre ingrediente activo de biocida, forma galénica de éste, técnica de aplicación y sistema de medición deben ir de la mano para la correcta implementación de un protocolo de desinfección ambiental.
-
La vacunación es el proceso por el cual se expone a un individuo o animal, un ave en este caso, a antígenos de un agente causante de una enfermedad para inmunizarlo contra el mismo. La vacunación es una prevención, ya que siempre se hace antes del contacto con el agente productor de la enfermedad. Las aves vacunadas se van a beneficiar de una inmunidad activa, mientras que su descendencia obtendrá efectos protectores a través de la inmunidad pasiva o inmunidad maternal. La vacunación por spray con mochila UHLV es un método que se recomienda para las vacunas de virus respiratorios como pueden ser Newcastle o Bronquitis. La protección se consigue a nivel de mucosas (ojos, orificios nasales, pico y aparato respiratorio). El punto crucial de este método es el tamaño de gota, que debe ser ajustado a la vacuna y a la edad del ave para evitar las reacciones postvacunales. El tamaño de las gotas iniciales indicará la profundidad a la que pueden llegar en el aparato respiratorio. A mayor profundidad de penetración mejor será la respuesta inmune, pero con más facilidad podrán producirse reacciones respiratorias, ya que la vacuna podrá llegar a bronquios terciarios. El tamaño de gota que llega al ave también está influido por la humedad, la temperatura, distancia de la boquilla al ave, velocidad del aire, etc. La vacunación con mochilas puede hacerse en la granja. La vacunación en granja se puede hacer para aves de 1 día. Se recomienda que la boquilla esté a una distancia de 40-50 cm de las aves. La vacunación a estas edades necesita de poca intensidad de luz. Las personas que realizan la vacunación deberán ponerse máscara y gafas.
-
Las plagas de roedores constituyen una importante fuente de infección para las granjas avícolas, y ocasionan cuantiosas pérdidas económicas anuales, debido al consumo de alimento, la destrucción de materiales y además son importantes portadores y reservorios de patógenos avícolas y zoonóticos como son Salmonelosis, Newcastle o Influenza aviar. Entre los roedores que constituyen un mayor problema en las explotaciones se encuentran: Rata Negra (Rattus rattus), ratón común (Mus musculus) y Rata Gris (Rattus norvegicus). El diseño de la granja, asegurando que el exterior de la nave esté libre de vegetación y desechos, el almacenamiento adecuado de los alimentos y de material de cama y el uso de un programa integrado de control de plagas son factores clave para prevenir las infestaciones de roedores. Los mejores programas para prevenir o limitar las poblaciones de roedores en las granjas utilizan controles biológicos (eliminación de fuentes de alimento, restos de basura y sitios de anidación), controles mecánicos (trampas) y químicos (cebo para roedores). Un programa eficaz de control de roedores implica: 1️⃣ Prevención y exclusión: Sellado de entradas, mantenimientos estructural y protección de alimentos y agua. 2️⃣ Higiene y manejo de residuos: Limpieza constante, almacenamiento adecuado de alimentos y eliminación de residuos colocándolos en contenedores cerrados. 3️⃣ Métodos de control directo a través del uso de trampas mecánicas y rodenticidas, los cuales pueden ser no anticoagulantes o anticoagulantes instalados en estaciones de cebo. 4️⃣ Monitoreo constate realizando inspecciones regulares en busca de señales de infestación. 5️⃣ Capacitación del personal: La eficacia de los programas de control de roedores depende de que las personas responsables de su aplicación sean conscientes de los problemas que conllevan, de su motivación y de su interés por lograr el éxito. El control de roedores es un esfuerzo continuo que requiere una combinación de métodos preventivos, control activo y monitoreo. Implementar estas estrategias puede minimizar el impacto de los roedores y proteger la sanidad y la productividad de la explotación.
-
¿Conoces la diferencia entre los conceptos de epizootia, zoonosis, pandemia y epidemia? ¡Todas hablan de enfermedades, pero no son lo mismo! 🦠 EPIZOOTÍA Es un término usado en el ámbito veterinario para referirse a una enfermedad que afecta a un gran número de animales en una región específica durante un periodo limitado. Es el equivalente en animales de una pandemia en humanos. Por ejemplo, un brote de gripe aviar que afecta a aves en una región. 🐾ZOONOSIS Es una enfermedad que se transmite de animales a humanos, y en algunos casos, viceversa. El reservorio natural del agente infeccioso es un animal. Algunos ejemplos son la rabia, la brucelosis o la leptospirosis. Implica una conexión entre especies animales y humanas. Puede o no convertirse en epidemia o pandemia si se extiende entre personas. 🌍 PANDEMIA Es una epidemia que se extiende por varios países o continentes, afectando a un gran número de personas. Son causadas por la propagación de un agente infeccioso, como un virus, que se transmite de persona a persona a través del contacto directo o a través de partículas en el aire. La propagación del virus puede ser acelerada por la movilidad y la interconexión global de las personas a través de los viajes internacionales, lo que facilita la transmisión del virus de un país a otro. Un ejemplo reciente y conocido por todos ha sido la COVID-19. 👨👩👧👦 EPIDEMIA Aparición repentina de una enfermedad en una población específica, que supera los niveles esperados en una región y tiempo determinado. u causa puede ser viral, bacteriana, parasitaria o fúngica, y su propagación puede darse por contacto directo con una persona infectada, por la inhalación de partículas en el aire o por el contacto con superficies contaminadas. Es más localizada que una pandemia. Por ejemplo, un brote de dengue en una ciudad. Es importante conocer la diferencia entre estos términos, puesto que nos ayudan a reconocer patrones, comunidades y responder de forma más efectiva ante riesgos sanitarios.
-
La alcalinidad y la dureza del agua son factores clave que pueden influir significativamente en la calidad del agua destinada a animales de producción. Su presencia puede impactar tanto en la salud de los animales como en la eficiencia del sistema de distribución de agua. EFECTOS DE LA ALCALINIDAD La alcalinidad es causada principalmente por bicarbonatos, carbonatos y, en menos medida por hidróxidos. Si se da una alta alcalinidad puede: 🔶 Cambiar el pH del agua, haciéndola más básica, lo que puede alterar la absorción de ciertos minerales esenciales por parte de los animales. 🔶 Facilitar la formación de depósitos de calcio y magnesio en las líneas de agua. 🔶 Promover la proliferación de biofilms. 🔶 En los animales, un pH alto del agua puede afectar negativamente en la digestión y también reducir su consumo debido a la disminución de la palatabilidad del agua. EFECTOS DE LA DUREZA La dureza es consecuencia de altas concentraciones de calcio y magnesio en el agua. Sus consecuencias pueden ser: 🔷 Producir incrustaciones en las líneas y accesorios, reduciendo la eficiencia del flujo de agua. Interferir con la acción de detergentes y desinfectantes, dificultando la limpieza y desinfección de las líneas. 🔷 Incrementar los costos de mantenimiento debido a la necesidad de desincrustaciones frecuentes. 🔷 En los animales, concentraciones muy altas pueden interferir en la absorción de nutrientes, así como contribuir a problemas urinarios o cálculos en especies susceptibles. ¿CÓMO PREVENIR ESTOS EFECTOS? ⬜ Realizar análisis regulares para comprobar los niveles de alcalinidad y dureza total. ⬜ Instalar sistemas de ósmosis inversa para eliminar los iones responsables de la alcalinidad y los sólidos disueltos. ⬜ La utilización de descalcificadores basados en resinas de intercambio iónico para reducir el contenido de calcio y magnesio. ⬜ Limpiar regularmente las tuberías para evitar la acumulación de sedimentos y biofilms. Se recomienda usar detergentes ácidos que ayudan a disolver las incrustaciones.
-
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes, principalmente al ganado bovino. Las ovejas, las cabras y los camélidos también podrían ser susceptibles, pero normalmente no desarrollan una enfermedad manifiesta. El virus de la EHE (VEHE) se transmite entre hospedadores rumiantes por pequeños mosquitos picadores de la especie Culicoides, motivo por el cual las infecciones son fuertemente estacionales. En el ganado bovino, los síntomas clínicos que pueden observarse son fiebre, anorexia, disfagia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre. A continuación, se indican algunas estrategias para el control de esta enfermedad en ganado bovino: ◼️ Lucha vectorial mediante el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones. ◼️ Uso de insecticidas combinados con larvicidas en áreas donde el ganado se congrega. ◼️ Instalación de barreras físicas como mallas anti-insectos. ◼️ Drenaje y manejo de focos de agua estancada para limitar el hábitat de los mosquitos. ◼️ Evitar que los animales estén al aire libre durante las horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer). ◼️ Realizar chequeos regulares para detectar signos clínicos en animales potencialmente expuestos. La clave para minimizar el impacto de la EHE en el ganado es la prevención mediante el manejo de vectores y la vigilancia activa.
-
La Salmonella spp. es un género de batería patógena que se desarrolla en diversos ambientes. La composición del medio en el que vive y se desarrolla afecta su crecimiento, metabolismo y virulencia. Los dos serotipos más importantes de Salmonella son la Salmonella Enteriditis y la Salmonella Typhimurium. Su prevención es de suma importancia para mantener la salud de los animales y garantizar la seguridad alimentaria. La prevención involucra diversas estrategias: mejorar la bioseguridad, vigilar y monitorear a los animales, establecer y respetar programas de vacunación, así como mantener una alta higiene. Las medidas prevención deben estar en constante evolución debido a la adaptación del patógeno. Establecer estrictos protocolos de bioseguridad es fundamental para evitar la entrada y propagación de Salmonella, manteniendo un ambiente libre de contaminación en las explotaciones. Un componente clave es fomentar los controles durante el vacío sanitario, así como realizar estrictamente todos los procesos descritos en el plan de bioseguridad de la instalación y hacer hincapié en los lugares donde la bacteria puede acantonarse como son las líneas de alimento, los coolings o los silos de alimento. El principal motivo de persistencia de los positivos por Samonella se debe a un mal manejo por parte del personal, por lo que es necesario que a este se le dote una formación continua en bioseguridad, controlar el acceso de personas y equipos a las instalaciones y utilizar vestimenta y calzado exclusivo para el trabajo. En las tareas de desinfección se recomienda un producto biocida compuesto a base de amonios cuaternarios y glutaraldehído, ya que disponen de eficacia probada contra la bacteria. Implementar medidas no solo reduce la prevalencia de Salmonella en las instalaciones, sino que también mejora la productividad animal y la calidad de los productos derivados, además de minimizar riesgos sanitarios y económicos.
-
En la producción animal existen principalmente dos vías de transmisión de patógenos, éstas son el aire y el agua. La vía aerógena es un mecanismo de transmisión de microorganismos, principalmente virus como son el PRRS o la influenza aviar, en el cual estos se dispersan a través del aire en forma de partículas, gotículas o aerosoles. La reducción de la carga vírica ambiental es el punto clave para combatir la transmisión de microorganismos por vía aerógena. Para ello es importante que la difusión del biocida se haga con un tamaño de partícula inferior a 1 micra, donde el tiempo de saturación del aire dentro de la sala es clave para combatir esta enfermedad. La manera más directa de disminuir la concentración de agentes infecciosos en el aire es a través de la desinfección aérea por medio de atomización seca. Esta técnica es un proceso que implica la dispersión de desinfectante en forma de aerosol seco para eliminar microorganismos patógenos en el aire y en las superficies. VENTAJAS 🔸 Cobertura completa: La dispersión de partículas final asegura que el desinfectante alcance todas las superficies, incluidas las de difícil acceso. 🔸 Eficiencia: Permite una aplicación rápida y uniforme del desinfectante. 🔸 Seguridad: Minimiza el riesgo de exposición. 🔸 Reducción de residuos: Al no dejar residuos líquidos, es ideal para ambiente donde la húmedas puede ser un problema. Existe varias formas de validar si la desinfección ambiental realizada ha sido satisfactoria. Para comprobar la presencia de bacterias en el ambiente se puede utilizar la siembra en placa para detectar la presencia de bacterias o la realización de una PCR para el caso de los virus.
-
La higiene de las cerdas es un aspecto fundamental en el paso previo a la inseminación, ya que tiene un impacto directo en el éxito del proceso reproductivo y en la salud de los animales. ¿Por qué es tan importante mantener una adecuada higiene? 🐖 La limpieza adecuada de las cerdas minimiza la presencia de suciedad, heces y orina en la región perineal y vulvar, que pueden ser portadores de bacterias y otros patógenos. 🐖 Reduce el riesgo de contaminación del semen durante la inseminación, que podría causar infecciones uterinas afectante la fertilidad. 🐖 Un ambiente limpio en la zona vulvar disminuye la incidencia de infecciones en el aparato reproductor, lo que contribuye a una mejor implantación de los embriones y al éxito del proceso gestacional. 🐖 Una buena higiene asegura un procedimiento más limpio, mejorando la efectividad de la inseminación. 🐖 El proceso de limpieza previo permite observar la con detalle la región vulvar y perineal, facilitando la detección de signos de inflamación, secreciones anormales o lesiones, que podrían indicar problemas reproductivos. Existen estudios que demuestran que la adecuada higiene de las cerdas antes de la inseminación está correlacionada con mayores tasas de éxito en la concepción, ya que crea condiciones óptimas para el transporte y la viabilidad del semen dentro del aparato reproductor. La higiene de la zona perineal se aconseja que se realice un agua tibia y con un jabón suave, como es el MASSODERM SKIN, en forma de espuma, que aporte hidratación y acondicione perfectamente la zona previa a la inseminación. No solo hay que prestar atención a las cerdas sino también al entorno donde estas se encuentran. El suelo de la parte posterior donde se aloja la cerda debe estar limpio y seco durante toda la fase de inseminación. Todas estas recomendaciones dotarán a las cerdas una sensación de bienestar que harán que el estrés producido disminuya y se alcancen los objetivos de gestación.