Propósito, liderazgo y legado: el impacto de liderar con valores claros
Dejar una huella significativa en una organización o en la sociedad no depende solamente del carisma de un líder o de sus resultados, sino de su capacidad para definir y actuar conforme a un propósito claro, coherente y alineado con los valores.
En este artículo que os comparto del especial “Visión Líder” de La Vanguardia, pilotado por Xavier Marcet en colaboración con Banco Sabadell en el que tuve la oportunidad de colaborar -gracias a Mar Claramonte Portero-, se destaca que el propósito de un líder debe ir más allá de lo mercantilista: debe centrarse en mejorar la sociedad, siendo coherente, transparente y consistente. Esta alineación permite construir un legado que trasciende, genera confianza y transforma positivamente el entorno.
Un propósito significativo, aunque puede ajustarse con el tiempo para mantenerse relevante, debe ser el eje que inspire las decisiones de liderazgo. Líderes que logran algo así, destacan tanto por su impacto social como por su visión transformadora.
En el artículo se resaltan tres ejemplos inspiradores:
- Mercè Sala, economista e impulsora de la Fundació Factor Humà, que estableció como propósito poner a las personas en el centro de las organizaciones con una mirada humana, dejando un legado que sigue vigente.
- Gabriel Ferraté, Fundador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quien democratizó el acceso al conocimiento mediante la innovación digital, anticipándose a su tiempo.
- Cristóbal Colón, Creador de la Cooperativa La Fageda, que integró la inclusión social en su modelo de negocio, demostrando que la sostenibilidad social y económica pueden coexistir.
Estos líderes nos enseñan que un propósito claro no solo impulsa resultados, sino que construye un legado inspirador para las futuras generaciones.
En los últimos días y escribiendo estas líneas, no he podido dejar de pensar en el Fundador de Mango, Isak Andic, emprendedor y empresario humanista con un liderazgo basado en valores como el espíritu innovador, el cuidado por los detalles y la sensibilidad con el entorno. Todos ellos conforman un legado que ha reinventado la moda de nuestro país. DEP
Link al artículo: https://lnkd.in/dUeTa9Qq