Campeones del deporte… y (o) del negocio, “por simpáticos”.
Porque ganar en el campo te abre la puerta de la gloria y el dinero, pero caer bien, los corazones de la gente (sí, REPUTACIÓN) y posibles negocios.
El comienzo de la Liga marca el inicio del curso deportivo, que este año ha sido especialmente intenso en España, con la consecución Champions, la Eurocopa, la celebración de los Juegos Olímpicos y el resto de grandes competiciones o citas internacionales.
Desde hace muchos años el mundo del marketing mide no solo la notoriedad de los personajes como gran parámetro para patrocinarles, sino la idoneidad de su perfil: el contexto, el personaje y sus riesgos (sí, la REPUTACIÓN), si atrae por su simpatía y físico, si encaja con muchos productos de consumo, sus valores...
La llegada de los influencers y las “tormentas 2.0” han hecho que se valore que no generen animadversión ni creen problemas/ polémicas, ni nada que amenace con salpicar a un patrocinador o evento.
Ahí vemos el atractivo publicitario de perfiles como el recientemente retirado Joaquín Reyes, que ha llegado a convertirse en una estrella televisiva, Pepe Reina o, recientemente, al ganador de la Eurocopa y jugador del Chelsea Marc Cucurella, que ha hecho varias campañas en el último mes, así como a los dos jóvenes que apuntan a estrellas del fútbol español, Nico Williams y Lamine Yamal.
En los recientes Juegos Olímpicos, muchos se fijaron en grandes éxitos deportivos. Mi mejor descubrimiento fue la atleta española Águeda Marqués, una crack tanto en la pista como en las entrevistas. Sin duda alguna, una persona que la mayoría querríamos ver en entrevistas distendidas, contenidos en Tiktok o con la que ir de cañas.
Por el contrario, hay otros perfiles que generan rechazo en una parte de la población, y que las marcas o anunciantes evitan, por los riesgos que suponen en una sociedad cada día más polarizada y que acaben generando un problema para las ventas y la reputación de la compañía, incluso un temido boicot de los consumidores.
Ya casi nadie duda de la importancis de trabajar la reputación e imagen de los deportistas y concienciarles y formarles en este ámbito, para que cuiden su comunicación como una empresa o marca más.
La gestión de la oportunidad / visibilidad y presencia digital por parte de (o acompañados por) profesionales es imprescindible para optimizar los ingresos y los logros o carrera del atleta/futbolista.
Porque alcanzar el éxito soñado es casi imposible. Pero es una pena si no se realiza la conversión en éxito publicitario (sí, DINERO) por no haber trabajado con inteligencia y humildad y de la mano de PROFESIONALES la gestión de la comunicación e imagen. Porque, no olvidemos que esto es, ante todo, un (GRAN) negocio.
Rueda el balón: toca ganar, y no sólo los partidos, sino también, dinero.
Mbappé ya sonríe, y no sólo por su fichaje.
Porque el fútbol hace mucho que no es ningún juego, sino un negocio, además de un fenómeno social.
Responsabke iperaciones tierra en Air Horizont
1 semana¡Enhorabuena!