Hace no tanto. Un jueves a las 18h, a punto de irnos a casa. Nos llama un compañero... Al parecer hay un problema con la vivienda que estamos construyendo en Arturo Soria. A una semana de terminarla. Cuatro plantas. Piscina en cubierta. Ley de Murphy, supongo. Ha habido un problema con el llenado de la piscina y ha desbordado. Francisco y yo estamos solos en la oficina. Me mira. “Vamos para allá, ¿no?” No queda otra. 20 minutos después estamos en la vivienda. Para no enrollarme te dejo a continuación el listado de las mayores cataratas del mundo: 💦 Las Cataratas del Iguazú 💦 Las Cataratas del Niágara 💦 Las Cataratas de Arturo Soria 💦 Las Cataratas Victoria Hemos llevado fregonas y toallas. El agua cae de planta en planta por la escalera. Hasta el sótano, que además tiene pavimento de madera. Todo hay que decirlo, la imagen del agua cayendo por la barandilla de vidrio, preciosa. Llegan otras dos personas del equipo. Y más apoyos. Antes de darme cuenta estamos 6 personas allí fregando. Y los técnicos, analizando el problema del desborde. Sentimiento de frustración (a una semana de entregar el proyecto). Al mismo tiempo, una sensación muy positiva al ver a media empresa “fregando el suelo”. Casi se podía considerar un team-building. Y es que no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que cuando había alguna crisis, los socios de la empresa nos quedábamos solos ante el peligro… Así que hoy me permito presumir de equipo, porque es de recibo. Y voy terminando. El equipo es crítico. Los ingredientes, conocidos. Entre otros... 👉 misión clara 👉 cultura colaborativa 👉 buena comunicación 👉 carga de trabajo razonable 👉 esquema de trabajo flexible 👉 ejemplaridad desde el equipo de gestión… Lo que no siempre hacemos es pararnos a pensar, o preguntar al equipo (aún mejor), qué tal lo estamos haciendo. ¿Nos lo marcamos como objetivo para la vuelta de vacaciones? PD: por cierto, aunque la imagen fue terrible, en dos días arreglamos el pladur, la tarima no llegó a dañarse y los remates de pintura fueron sencillos 👏. -- Compártelo ♻ si te gustó y apúntate a mí newsletter en Alejandro Peñas. ¿Eres empresario y buscas seguir creciendo? Pymeros es una comunidad de empresarios donde nos formamos, apoyamos e inspiramos para llegar más lejos.
Si tú eres el primero en ponerte a fregar y tienes equipo de verdad, inmediatamente fregarán contigo. Yo tuve una experiencia similar hace unos meses, rotura de un bidón de 1000 l de aceite, actuación a contrarreloj para contener el líquido oleoso. si la gente te ve metiéndote al barro y hay equipo, se meterán al barro contigo y donde haga falta... enhorabuena Alejandro, eres afortunado y por otro lado, ten claro que esa fortuna la has generado tú mismo con tu buen hacer y una buena selección de personal, y es verdad, con algo también de buena suerte...😁
Hace bastantes años, estando en el ejercito, me pusieron al frente de un grupo de soldados que estaban en el calabozo, como imaginais precisamente no eran los mejores del cuartel y todos ellos cumplian condena por diversos motivos. El trabajo era limpiar y baldear el garage del cuartel. Para conseguir que todos colaboraran tan solo tuve que ponerme como ejemplo cogiendo un cepillo y comenzando a barrer. Al verme uno de ellos me pregunto porque lo hacía y si pensaba barrer yo solo. Le conteste que tan solo esperaba que ya que ellos estaban arrestados y no tenían nada que perder colaboraran conmigo para no ser yo uno más en el calabozo y que entre todos conseguiriamos el objetivo de forma mucho más rápida y eficaz Para mi sorpresa todos, sin excepción, colaboraron. Cuando terminamos de limpiar y se lo comunique al teniente que dio la orden no se explicaba como lo había conseguido. Mi respuesta fue sencilla, confiando y trabajando en equipo. #batallistasdelamili ;)
Hace poco estuve en un evento en el que, durante el montaje, había una persona montando cajas y roll ups, a la que no me habían presentado. Terminó el montaje, comenzó el evento y cuando le digo a la responsable de marketing que necesitamos que el director general venga a ponerse el micro... era él. Cositas que hacen equipo.
Teníamos una pecera de unos 80 litros en el salón, tuvo una fuga (por suerte yo estaba en casa y me di cuenta, así que todos los animales estaban a salvo), pero goteaba unos 60 litros por todo el salón,... ni siquiera me imagino una piscina con fugas.
En "las duras" es cuando se demuestra quién tienes a tu lado Alejandro. Me alegro por ti y por tu equipo.
Pues sí Alejandro, para llegar lejos hay que estar muy bien acompañado y se vé que no vas mal. A mí en alguna ocasión también "se me ha desbordado una piscina" y tampoco nunca he tenido que fregar solo. !Somos tipos con suerte! 🤗
Teníamos una pecera de unos 80 litros en el salón, tuvo una fuga (por suerte yo estaba en casa y me di cuenta, así que todos los animales estaban a salvo), pero goteaba unos 60 litros por todo el salón,... ni siquiera me imagino una piscina con fugas.
Los ingredientes, imprescindibles, que sean de primera calidad... Enhorabuena, Alejandro Peñas por poder presumir de equipo. Es un logro importante para el empresario y sobre todo para su organización si prtente llevarla siempre al siguiente nivel. Me he imaginado el agua por la barandilla y de verdad, feo seguro que no era... :)
Sinónimo de que se está forjando el sueño el equipo entero. Hoy, en Liquid-Universum GmbH hemos tenido algo parecido. Cuando he visto a toda la oficina ayudando en produccion he pensado: Pepe, esto es la ost$%$#!! Me alegro mucho que estés cosechando exitos y tengas al equipo comprometido. Se puede Alejandro Peñas! Enhorabuena!
Responsable de compras, calidad y supervisora prl en Grupo Raxell
3 mesesSi tienes empleados que no "fregan" no tienes buenos empleados, si no trabajas en la empresa como si fuese tuya, para mí tienes pocos valores. Somos personas, pero si la empresa funciona también funcionas tú, no crees?. Yo trabajo por un sueldo (así lo he decidido yo), pero quiero que la empresa mejore siempre, da igual si al final no gano más dinero (esa es otra cuestión), pero si la empresa se hunde, tú también te hundes.