Después de mucho tiempo sin subir nada vuelvo para contaros una historia. Esta vez en Monlau Formación Profesional presentamos nuestra candidatura para los retos #iFest de la Generalitat de Catalunya. Mi equipo y yo, Balram Singh y Marti Gallardo Olaya Olaya decidimos enfrentarnos al reto de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació. 🧑🏻🔬 Este trataba de acercar y conseguir que los jóvenes consumiesen ciencia en su tiempo libre, nuestra propuesta era concisa y firme. #LearningWithoutBorders, una plataforma de VR y AR donde los adolescentes podrían aprender ciencia, incluso otras asignaturas, de forma dinámica, visual y entretenida. Rompiendo esas barreras y prejuicios que encuentran los adolescentes en la ciencia. Tras un proceso de #brainstorming y #designthinking, y después de una búsqueda exhaustiva, encontramos estudios donde el VR y la RA aumentaban la concentración y la retención de los aprendizajes 6 veces más que los métodos comunes. 🧪 Entonces fue cuando decidimos lanzarnos a la piscina, y apostar por una nueva forma de aprender. Vimos como otros países donde esta metodología ya era presente, teníamos que ver si era viable aplicarla aquí. Y después de llevar a cabo una encuestas, que fueron un éxito, vimos que contábamos con la validación de profesores, alumnado, incluso de padres. Entonces llegó uno de los momentos clave, hacer el vídeo-presentación para el jurado, era clave transmitir exactamente los beneficios que tenía para que no quedasen hilos de los que tirar. 👀 Una revisión de nuestro shaker Carlos Díaz Romero al que le encantó el proyecto, y enviamos nuestra candidatura. Pasaron los días, y nadie nos contactó, llegamos a clase y había compañeros que ya habían entrado en semifinales, mientras nosotros habíamos sido descalificados. Y así fue, no pasamos siquiera a semifinales. 😐 Ni con una idea validada, ni haciendo un customer journey, ni lean canvas, ni los estudios que apoyaban nuestra propuesta fueron suficientes. Nos quedamos con un sabor amargo, sabiendo que hicimos un buen trabajo, pero que no fue recompensado como creíamos. ¿Cuál es el aprendizaje de esta vez? 🤔 𝙇𝙤𝙨 𝙜𝙖𝙣𝙖𝙙𝙤𝙧𝙚𝙨 𝙣𝙤 𝙨𝙤𝙣 𝙨𝙞𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙜𝙖𝙣𝙖𝙣. Esta fue una de las frases de uno de mis compañeros y la recordaré, porque tiene razón. Esto solo es un recordatorio de que cuantos más fracases, más cerca estarás del éxito. Por uno u otro motivo, esta vez no lo logramos, pero conocemos nuestras capacidades. Por eso, estamos seguros de que no dejaremos escapar el desafío del próximo año. 🏆 ¡Aquí abajo os dejo el vídeo de nuestra propuesta!
Sentirse orgulloso del trabajo realizado y compartir la experiencia abiertamente, ya es ser ganador. No siempre se gana, pero lo que seguro que se hace siempre es aprender y eso es, a su vez, el mayor y mejor aprendizaje que os lleváis. Bien jugado chicos 👏🏻👏🏻👏🏻
Toda la razón con la reflexión... los ganadores no son siempre los que ganan, porque en cada pequeña aventura, ganas un aprendizaje y una experiencia única que hará mejorar para la próxima.
Muy bien dicho Alex, lo importante es la actitud y seguir aprendiendo porque tarde o temprano todo llega. 💪
¡De las derrotas es de lo que más se aprende Alex Peinado! A tope con lo que queda de curso. 🤘
💡Un estudiante de Grado Superior de Marketing Digital y Publicidad con mucho que aprender y muchísimo que ofrecer 📈
8 meses¡Tú lo has dicho! La importancia de conocer nuestras capacidades es el elemento clave para seguir adelante, aprender de los fracasos o ser resiliente ante las situaciones más duras. Si tuviera que mencionar a una persona fuerte, resiliente y constante, sin duda ese es Alex. Mi reconocimiento también al resto del equipo, Marti Gallardo Olaya y Balram Singh, los cuales también demostraron gran desempeño a través del gran proyecto que presentaron. ¡A por todas!