🇵🇪 Compartamos Financiera: la entidad buscaría competir como banco en el Perú
Según pudo conocer en exclusiva SEMANAeconómica, Compartamos, la financiera del grupo mexicano Gentera, habría presentado recientemente ante la SBS una solicitud formal para cambiar su licencia de financiera por la de banco.
El sistema bancario peruano podría sumar un nuevo jugador pronto. Según pudo conocer esta revista en exclusiva, a través de fuentes del sistema financiero con conocimiento directo del hecho, Compartamos Financiera —de propiedad del grupo mexicano Gentera— habría presentado recientemente a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la solicitud formal para convertirse en banco.
Hoy, Compartamos Financiera se desempeña en el Perú como la financiera líder en otorgamiento de créditos principalmente destinados a mypes, con fuerte presencia en Lima, Arequipa, Piura y Trujillo. Ahora, la entidad buscaría seguir escalando dicho negocio de la mano del cambio de licencia a una licencia bancaria, con la cual podría pasar a ofrecer una gama más amplia de nuevos productos y servicios e ingresar a más segmentos de mercado. “Una licencia bancaria da una flexibilidad absoluta para manejar diversos servicios y operaciones, no restringe ninguno”, explica el presidente de la consultora MC&F, Enrique Díaz.
De acuerdo con la información a la que accedió esta revista, la evaluación y potencial aprobación del cambio de licencia por parte de la SBS tomaría alrededor de un año en definirse. E involucraría mayores requerimientos de capital por parte del regulador. “En la SBS, el único expediente activo de conversión a banco es el de Compartamos. Y es una muy buena noticia para el sistema”, afirma una de las fuentes con conocimiento directo del proceso.
De recibir el visto bueno de la SBS, Compartamos se convertiría en el segundo banco especializado en el sector microfinanciero. Y es que, de los 17 bancos que operan en el Perú, sólo Mibanco —de Credicorp— se dedica de lleno a dicho segmento. Como banco, Compartamos podría, por ejemplo, otorgar sobregiros o avances en cuentas corrientes y emitir directamente dinero electrónico, según Luis Ernesto Marín, socio de Lazo Abogados.
Otra posibilidad es que la entidad esté considerando acompañar el crecimiento de clientes más maduros e ingrese a nichos de pequeña y mediana empresa (pyme). “En ese caso, las ventajas que te da un banco son más amplias en cuanto a operaciones de leasing y de comercio exterior”, anticipa la CEO de Cresient Consulting, María Belén Effio.
Compartamos ostenta dentro del segmento de financieras participaciones de 27.4% y 30.5% en el total de créditos y depósitos, respectivamente. A junio del 2024, reportó una utilidad neta de S/39 millones, mientras que su ROE se ubicó en 13.56% y la mora de su cartera en 8.1%, según datos de la SBS. Consultada respecto a su aspiración de convertirse en banco, la financiera señaló, de forma escueta, que no emitirá ningún pronunciamiento sobre ese tema.
Pte
1 mesOjalá luego esto se aplique a las aseguradoras en un futuro , muy bueno!