Muelle de Vega de Terrón en la Fregeneda (Salamanca)
Se encuentra en la desembocadura de río Águeda en el Duero, en una zona ancha que permite una mayor maniobrabilidad a los barcos.
A partir de este muelle, el Duero se adentra en Portugal por las dos márgenes.
Por su longitud de 100m, con un ancho de unos 25m, pueden atracar en él buques de hasta 80m de eslora.
Existía un antiguo muelle, con el mimo nombre. La construcción del moderno se proyectó en los años 80.
En el siglo XVI, se utilizaba el Duero como medio de transporte en algunos tramos y mucho más en Portugal que en España.
El transporte por el Duero continuó durante los siglos XVII y XVIII, aunque no era suficientemente eficiente. Las condiciones de navegación eran más favorables noviembre a mayo.
En 1806 la Compañía Portuguesa de Vinos del Alto Duero demolió la peña de San Juan de Pesquera, relativamente próxima a Vega Terrón, provocando un desnivel importante y estorbando el paso de los barcos.
Alrededor de 1810, el camino entre Vega Terrón y La Fregeneda permitió transportar material militar. Se desembarcaban los suministros en Vega Terrón y llegaba a las tropas inglesas, en la zona de Ciudad Rodrigo.
En el primer cuarto del siglo XIX, las embarcaciones se movían a vela y se empleaban caballerías para arrastarlas, a través de los caminos de sirga paralelos al río. El desarrollo era mucho mayor en la zona portuguesa.
Los tiempos de transporte eran muy altos. A mediados del siglo XIX, se pone la esperanza del transporte en el ferrocarril y en esta ocasión también se adelanta Portugal. En 1867, el Estado portugués tenía los proyectos de la conexión ferroviaria de Oporto con Pinhão, por la línea del Duero, y hacia la frontera con el norte de España, por la línea del Miño, pasado por Braga.
Capitan
3 mesesTraka y soporten jaja muy bien gali a seguiré manita muchas felicidades te lo mereces