🤔 Una de las cosas que percibí en la gira Focco-UC Madrid, fue cómo las empresas exitosas gestionan su reputación como el activo más importante, porque entienden que de ello depende desde su licencia social, hasta su viabilidad a largo plazo. Eso implica el cuidado de los empleados, consciencia del propósito, valores, foco en los stakeholders, liderazgo etc.
🔼 Creo que para llegar a eso se debe superar la base de la pirámide de Maslow, y lamentablemente, pienso que nuestras empresas están pegadas ahí.
Es decir, en el sobrevivir (énfasis en lo financiero).
👆 Si bien la pirámide de Maslow tiene su origen en necesidades individuales, se puede aplicar al mundo corporativo.
😇 Así, las empresas que están más arriba de la pirámide tienen claro su propósito y valores, los que están representados en sus procesos. Y tienen plena consciencia de que los trabajadores son los embajadores de la marca. Por tanto, comienzan con su formación y cuidado.
🤐 Lo que vemos en Chile son, por ejemplo, muchas empresas que se disfrazan de ágiles sin serlo, que dicen tener propósito sin vivirlo, y que dicen importarles la reputación, pero tienen visión de corto plazo. ✨ La reputación es un trabajo en el tiempo y es una etiqueta que entregan los otros en base a ese comportamiento.
🤔 Pensemos en las ISAPRES que están entregando cuotas irrisorias por concepto de devolución (desde $200), generando descontento. Pongo a este gremio como ejemplo por su miopía y poco cuidado reputacional. ¿Por qué no entregar un monto total a quienes recibirán devoluciones tan bajas? ¿Por qué no mapear los casos más vulnerables y tener estrategias diferenciadas?
😑 En el fondo, por qué no hacer un esfuerzo para recuperar algo de confianza. Es porque siguen pegadas en la base de la pirámide. Y obviamente se arriesgan a que se haga otra Ley que ponga en riesgo su viabilidad y su licencia social.
👆 El tema es que las empresas que tengan éxito en el futuro serán aquellas que logren entender que deben avanzar hacia estados más evolucionados. Darwinismo básico.