La herencia de Feijóo: aumenta la indignación por la “estafa gigantesca” del Hospital de Vigo.
La joya de la sanidad gallega, el Hospital Álvaro Cunqueiro, “troceada” entre “fondos buitres” y “especuladores”
Cuando Alberto Núñez Feijóo decidió dar el salto a la política nacional, justo cuando sabía que disponía de los apoyos necesarios y, lo que es más importante, con sus rivales internos controlados, en su hoja de servicios siempre se ha mencionado su gestión al frente de la Xunta de Galicia.
Sin embargo, y aunque ya en más de una década como presidente gallego hubo muchos 'peros' desde diferentes puntos de vista, su llegada a la sede nacional del PP en la calle Génova ha ido acompañada de datos y cifras que echan por tierra esa gestión ejemplar.
La parte económica tiene abiertas varias grietas procedentes de su herencia encabezadas por la desindustrialización (de ahí el apoyo sin fisuras a controvertidos proyectos como el de Altri) y la apuesta casi única por el turismo como motor apoyado en los años Xacobeos, lo que se traduce en bajadas de desempleo inferiores a las del resto del Estado, y eso que Galicia no deja de perder población.
En el apartado educativo, no ha ido la cosa mucho mejor, con la eliminación nada más llegar al poder de la gratuidad de los libros de texto, y la consolidación de su apuesta por la educación privada y/o concertada, además de tener el dudoso honor para los defensores de la universidad pública, de ser el presidente que puso todos los mimbres para el impulso de la primera institución universitaria privada, de la mano de Abanca, considerada la entidad financiera otro de sus fiascos en materia económica.
La sanidad pública es otro de los suspensos de la gestión de Feijóo. Es lo que dicen las entidades que defienden la sanidad pública y, ahora también, el Consello de Contas que acaba de publicar un demoledor informe sobre la joya de la corona de la gestión sanitaria del ahora líder nacional del PP: el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Cuando lo presentó como referente de un modelo de colaboración público-privada, se observó que era una copia casi exacta de los hospitales construidos por Esperanza Aguirre en Madrid. Ahora el Consello, en un informe que acaba de hacer público, es demoledor a la hora de hacer balance de todo el proceso -desde el inicio- llevado a cabo para hacer realidad este hospital. La conclusión principal, además de hablar de falta de transparencia y cambios en algunos aspectos poco claros, es que para este organismo el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha supuesto para las arcas públicas un sobrecoste de más de 470 millones de euros.
Las críticas al centro hospitalario, al modelo elegido para su edificación y gestión posterior, han sido constantes desde el principio por parte tanto de los partidos de la oposición, como de sindicatos, organizaciones de médicos y enfermería y los colectivos defensores de la sanidad pública. Ahora parecen recibir la razón a sus quejas y augurios.
Administrativa Unitat d'Atenció al Ciutadà
6 díasUna gran família al servei de les persones😘