🧡 En la organización de la cual soy parte (World Vision Costa Rica) existe una costumbre —que ya es tradición— donde todas las oficinas alrededor del mundo detienen completamente sus operaciones, so pretexto del cierre fiscal para agradecer...
🍃 La premisa es simple, pero poderosa. En la oficina de Costa Rica acostumbramos parar por dos días y reunir a todo el «equipo naranja», de todas las áreas y territorios geográficos, en un solo lugar para conectar, compartir y agradecer desde la espiritualidad de cada persona colaboradora, con un elemento en común: la naturaleza.
😙 Es una costumbre «rara» con un nombre «extraño» para el mundo organizacional/corporativo: «Día de Oración». Lejos de ser lo que tal apelativo podría evocar, es una oportunidad para fomentar el bienestar integral y, al mismo tiempo, generar sintonía estratégica.
😌 Agradecer, nos dice la ciencia psicológica, es una herramienta que contribuye con la resiliencia de las personas y, como sabemos, la cultura de una organización es proporcional al estado de ánimo y sintonía de las personas que la conforman.
🤲 Detenerse, uno o dos días al año intencionalmente y con propósito, para compartir y conectar; conversar, jugar, reír, meditar, divertirse, comer, bailar, pintar, caminar, ser y estar...
🏆 Todos los anteriores —y otros similares— son los criterios asociados con un 'Great Place to Work', donde la confianza, la camaradería y el orgullo deberían ser los pilares de cualquier cultura organizacional que no solo quiera ser «efectiva», sino también humana.
¡Enhorabuena!