🎄 ¿Navidad o imposición? 🤔 La navidad es la época que empuja a la alegría, al compartir y al amor… pero ¿qué pasa con quienes no están en ese estado de ánimo? Siento que las fiestas se convierten en una obligación disfrazada de celebración. Recuerdo cómo de pequeña me obligaban a sentarme sobre las piernas de un desconocido disfrazado de rey Baltasar, mientras lloraba a moco tendido porque me daba miedo. Y es que en estas fechas se espera que todos participen aunque sientan tristeza, agotamiento o simplemente tengan la necesidad de espacio. Obligar a alguien a "celebrar" cuando su ánimo no está alineado es una falta de respeto. Podría edulcorarlo, pero no. Por si no ha quedado claro, lo repito: 🚫 Es una FALTA de RESPETO. Y no lo digo yo sola, 💡 La teoría de la validación emocional lo respalda: Escuchar y aceptar lo que otros sienten sin juzgar es una herramienta fundamental para el bienestar. Ignorar las emociones de alguien o presionarlo para que actúe como si estuviera bien acentúa su malestar. Les hace percibir que no están siendo atendidos/as. Pero oye, la vida no es perfecta y si tu entorno no está preparado para darte el respeto que necesitas, hay una buena noticia: 💡 De adultos, podemos cubrir hasta un 75% de nuestras propias necesidades de apoyo, respeto y cuidado. Esto significa que podemos, de manera autónoma, asumir la responsabilidad de atendernos. Estas fiestas navideñas, predica con lo de "paz y amor": 🌱 Escúchate. 🌱 Respétate. 🌱 Date el espacio que necesitas para sentir, sanar y decidir cómo quieres vivir estas fechas. 🎁 Esta Navidad, propongo practicar el RESPETO y CUIDADO como el super regalo. Si alguien necesita distancia, soledad o tiempo para sanar, respeta su decisión. Hablar de posibilidades optimas para todos. Y, sobre todo, hazlo también contigo. Yo estas navidades voy a cuidarme y respetarme como necesito. Porque el verdadero espíritu navideño no está en los brindis, ni las cenas, ni en los regalos, sino en el cuidado sincero por el otro y por uno mismo. ¿Tiene sentido? ¿Has vivido algo similar? 👇 #Respeto #Empatía #NavidadConSentido #SaludMental #VivirConSentido #Psicología #DesarrolloPersonal
“Voy a hacer el paripé por mis hijos, padres…” es una frase que muestra las carencias de exponer nuestras emociones y la falta de aceptación de que se haga. Hablamos de #saludmental, #Bienestar pero aún nos queda muchos pasos por dar juntos.
Eva Verde Martín menudo tema has sacado a la palestra! Cualquiera que se niegue a pasar la Navidades en familia es considerado como el Grinch de la Navidad. Y puede ser presionado hasta lo indecible para que se una al carro de "Paz y amor" de estas fiestas navideñas. Estoy contigo Hay que respetar los deseos de las personas que, por el motivo que sea, NO quieren participar en una celebración navideña tradicional. Y es más, la familia y los amigos deberían aceptarlo sin presiones, y sin "represalias",... ¿No crees? Abrazo y gracias por sacar estos temazos!!
Me encanta, Eva!! No puedo estar más de acuerdo!! Bendita palabra: "RESPETO"
Eva Verde Martín ¡Totalmente de acuerdo! La Navidad debe ser una oportunidad para compartir de manera genuina, respetando los espacios y sentimientos de cada persona. Escuchar, validar y respetar las emociones de los demás es clave para un bienestar real, especialmente durante las fiestas. ¡Buen día!
El respeto y el cuidado deberían de ser variables que estuvieran presientes siempre, y todo el año. Para uno mismo y para el resto. Abrazo y buenas fiestas Eva Verde Martín 🤗😘🌲
Eso de "imponer" algo casi nunca funciona. Está bien celebrar, ser positivo, hacer lo que sea para alegrar el alma. Pero lo de tener que estar todo el rato con el entusiasmo por las nubes, siempre me ha parecido muy forzado. Dicho esto. ¡Feliz Navidad Eva! Disfrútalas como tú quieras 😘
Muy cierto, dales cobijo y espacio para que estos sentimientos, que quizá no son tan agradables, puedan aparecer y poderlos sanar.
Totalmente alineada contigo Eva, respeto a todos los niveles, cada quién que lo viva a su manera y cómo se sienta. Permitirnos y por supuesto permitir que cada persona se muestre y exprese desde el lugar que necesita o puede estar. Gracias por la reflexión y un abrazo!
Eva me parece que no puede haber mejor regalo que ese: apoyo, respeto y cuidado. Practicarlo hacia uno mismo y hacia los demás. Un abrazo muy fuerte.
Linkedin Top Voice Empleo | Consigue el trabajo que conecta contigo DISEÑEMOS los pasos | Psicóloga experta en cambios profesionales | Desarrolladora Coach y Mentora de Carrera laboral | Mediadora | Tu propósito de vida
2 semanasEn pro del amor y de compartir olvidamos atender y entender a las personas que necesitan calma estas navidades