Por azar del destino hace unas semanas, terminé en Santa Marta, maravillado con una iniciativa colectiva de retorno de tortugas al mar, de dos especies (la 𝘁𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝗮 🐢 𝗖𝗮𝗿𝗲𝘆 y 🐢 𝗖𝗮𝗴𝘂𝗮𝗺𝗮), que se encuentran en peligro de extinción.
Y más allá del resultado impactante de observar el retorno de estas 300 🐢 tortugas, yo quedé sin aliento al observar cómo este proyecto había transformado múltiples aspectos culturales, sociales, educativos y científicos, todos alrededor de su protección y conservación.
🚀𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹: Las comunidades han dejado el hábito de cazarlas para su consumo y comercialización.
🚀𝗔𝗹𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮𝘀: Las comunidades de pescadores y de habitantes costeros se han convertido aliados para proteger los nidos. Hasta me compartieron historias de niños que son 𝘃𝗼𝗹𝘂𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 que ayuda.
🚀𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲: La 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲 𝗧𝗮𝗱𝗲𝗼 𝗟𝗼𝘇𝗮𝗻𝗼, ya pasó “de la tiza y el tablero” como decimos coloquialmente en Colombia, a brindarles experiencias de aprendizaje poderosas a sus estudiantes, para una formación de profesionales que se conviertan en agentes de cambio.
🚀𝗜𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼: Durante los años que lleva esta iniciativa, se ha fortalecido el relacionamiento entre las comunidades, la Universidad, las empresas, las entidades públicas y privadas, en el propósito común de proteger y conservar las tortugas marinas.
🚀𝗟𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝘇𝗴𝗼 𝗰𝗼𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼: Sentí y vi que el grupo de académicos y científicos que lideran esta iniciativa son muy cercanos y cálidos con las comunidades, tienen diálogos permanentes y comparten sus conocimientos.
🚀𝗖𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗼: Los aprendizajes y conocimiento son múltiples y se pueden evidenciar a lo largo todo el proceso. Se cuenta con el diseño de dispositivos que protegen los nidos de los depredadores y el calentamiento climático, hasta prácticas de cuidado durante el periodo de protección que incluyen el diseño de elementos para simular el entorno marino y hasta juguetes, y muchos más.
Esto es una verdadera experiencia de 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗦𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 -EDS y quisiera finalizar contándoles que en los proyectos que venimos trabajando desde LabSerendipia sobre innovación educativa y futuros de la educación ha tomado mucha fuerza y relevancia el enfoque de la EDS y se evidencia en la movilización para la transformación de la educación, superando las dinámicas que la concentran y limitan a las escuelas, las dicotomías entre docentes y estudiantes y avanzando hacia una educación que adquiere un compromiso expreso con resolver los desafíos de los territorios y brindar oportunidades para fortalecer la condiciones y la calidad de vida de las comunidades.
Gracias Andrés Franco Herrera un interesante científico y gran anfitrión.
#EducaciónParaElDesarrolloSostenible
#InnovaciónEducativa
#ImpactoColectivo
#LabSerendipia