¿Existe un universo paralelo en las Ayudas a la Navegación marítima?
Mi post de la semana pasada no fue acerca de tecnología AtoN; sino que versó sobre dos eventos muy interesantes de IALA, y algunas reflexiones.
La semana pasada administradores, ingenieros y personal técnico responsable de la entrega, operación y gestión de AtoNs; y fabricantes de equipos y sistemas AtoN se reunieron en Australia, para participar en un Taller de Ingeniería de Ayudas a la Navegación organizado por IALA y Australian Maritime Safety Authority.
Durante 5 días, 120 delegados de 26 países compartieron sus conocimientos y experiencias y revisaron el contenido de las lecciones de la IALA WWA para Técnicos y los contenidos del área de ingeniería del curso de Administrador, asegurándose de que sigan siendo adecuados para su propósito y se encuentren actualizados.
Y durante esta semana, en el mismo país, se está realizando la reunión del Comité de IALA ENG19, para trabajar en temas muy interesantes como la extensión de la vida útil de las boyas reduciendo las emisiones, la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) aplicada a AtoN, los enfoques PNT resilientes y el uso de drones para la gestión de AtoN, entre otros temas.
Todo esto, mientras en un universo paralelo, todas estas y otras cuestiones aún más básicas, siguen siendo desconocidas y, por lo tanto, no aplicadas.
Creo que, en el área de seguridad marítima AtoN, no todo se trata de tecnología ni costos elevados para las administraciones y usuarios. En ocasiones, sólo se trata de comenzar a exigir la formación adecuada para el personal que realiza actividades técnicas en un ámbito tan sensible, como son las Ayudas a la Navegación.
Puedo apostar que el personal técnico capacitado en base a las recomendaciones IALA podría darnos varios ejemplos de "atrocidades" que se han encontrado en algunas Ayudas a la Navegación durante sus inspecciones. Solo mencionaré uno; un puerto muy importante en un país, que utilizaba linternas de aviación en lugar de linternas marítimas.
No me cabe duda del esfuerzo que realizan IALA, algunas administraciones y profesionales de diferentes partes del mundo, en difundir el conocimiento tecnológico asociado a las AtoN. Pero creo que se requiere algo más.
Mientras tanto, por mi parte, seguiré abierto a trabajar y apoyar al mundo que busca estrechar la brecha existente entre estos universos paralelos y la evolución de las AtoN, con el fin de lograr su armonización mundial y garantizar que los movimientos de los buques sean seguros, expeditos y rentables, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.
Felicitaciones y agradecimientos a todo el equipo de IALA, Australian Maritime Safety Authority y a todos los profesionales que participaron durante el taller y se encuentran participando en el Comité durante esta semana, por su trabajo y por llevar la seguridad marítima más allá de sus límites.
#IALA #AtoN #seguridadmaritima
Fotos de The Marine Executive y Sea and Job.