¿Cuánto necesita recaudar BITELCHUS 2 para ser rentable?
Esta es una de las grandes incógnitas en el mundo del cine en general, como se puede considerar el éxito monetario de una película y cuáles son los costes reales de sacar adelante una película.
Muchas veces buscaremos “presupuesto película YYYYY” y nos saldrá quizás una película standard con un coste de 150 millones (y vamos a poner esta cifra porque, además de ser la habitual casi para cualquier película de hoy en día, es la que por el momento se conoce para “Bitelchus 2” o “Bitelchus Bitelchus”). La fórmula general dice que, para que una película comience a dar beneficios o a ser rentable, tiene que recaudar 2,5 veces lo que haya costado su presupuesto. Por lo tanto, siguiendo esta fórmula, Bitelchus 2 debería recaudar 450 millones para comenzar a ser rentable y a partir de ahí empezar a dar beneficios y ser considerada un “éxito”. ¿Pero esto por qué es así?
Para empezar, todo lo recaudado no va a parar a la productora que ha pagado la película, ya que por norma general, de cada entrada vendida en el cine, las salas se quedan el 50% del coste de la entrada. Por lo tanto, si la película recaudase 150 millones, no querría decir que ha cubierto costes por haber generado lo mismo que ha costado. Lo que quiere decir para las productoras es que solo se ha obtenido la mitad del dinero que ha costado, 75 millones y que por lo tanto han perdido otros 75. Ahí tenemos el primer motivo de “el doble de lo que ha costado”, pero ahora, ¿qué ocurre con el 0,5 restante?
El 0,5 restante correspondería a publicidad, marketing y distribución de la película a las diferentes salas de cine del planeta. Estos gastos en muchas ocasiones suelen llegar incluso a 100 millones. Con una suma rápida nos damos cuenta de que aun así seguiríamos perdiendo dinero, pero 100 millones quizás corresponden a películas de más de 200 millones de presupuesto (con lo que se seguiría cumpliendo la regla del 2,5). Obviamente cuando una película tiene un presupuesto más alto, más se considera un blockbuster y más se va a invertir en publicidad.
¿Pero son la venta de entrada el único lugar de donde se obtienen beneficios?
La respuesta es NO.
También se obtienen ingresos de más sitios como son:
-Las ventas de entradas de cine (como ya hemos dicho).
-Los derechos de emisión y reproducción.
-La venta y alquiler digital de la película.
-Los derechos que pagan las plataformas de streaming para poder tenerlas en sus plataformas.
-Ventas en formato físico (DVD, Bluray, 4K).
-Merchandising vario de la película: juguetes, camisetas, figuras,etc.
Los beneficios no acaban después del recorrido en cines de una película. La primera entrega de Bitelchus costó 15 millones y recaudó 74 en taquilla, casi 5 veces su presupuesto inicial, por lo tanto fue un éxito rotundo. Pero por el momento, todo el mundo al cine más cercano a disfrutar de Bitelchus 2 a partir del Viernes 6 de Septiembre de 2024.
Fuente: El Cine Moderno