Cuando rugen los tractores, el palacio del Elíseo tiembla.
Esta es una de las mejores frases que he escuchado en mi vida. La pronunció el lunes pasado don Luis Fernando Fernández, alcalde la mancomunidad de pueblos del Valle de Valderredible, en Cantabria en donde se está cociendo la creación de un centro de formación y producción audiovisual especializado en la España vacía. En efecto, Francia, además de ser una potencia industrial, sabe muy bien que el sector primario es el que soporta a los demás. Y cuando los agricultores franceses se enfadan, ya saben de antemano que tienen la batalla ganada.
Ojalá sucediese lo mismo aquí, en España, donde se está desmantelando la poca industria que nos queda y, además, se ha abandonado al sector primario, los agricultores y ganaderos. Alguien -suponemos muy bien quién es- ha decidido que España sea el Parque de Atracciones de Europa y, por lo tanto, nuestra única fuente de ingresos tiene que proceder del sector terciario, los servicios. En dos palabras, los turistas.
Me ha parecido buena forma de abordar el contenido de las tres jornadas a las que tuve el privilegio de asistir entre el 22 y el 24 de este mes de julio en el Palacio de la Magdalena, sede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP.
En esos tres intensos días expertos de primer nivel han explicado las tecnologías más avanzadas, las infraestructuras necesarias, nuevas vías de financiación y líneas de formación de altísimo nivel que son accesibles a cualquier profesional (el proyecto HAZ de RTVE o Platino Educa de Egeda). Hay que conocerlas. Y todo ello encaminado a presentar las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales relacionadas con la producción audiovisual (postproducción, VFX, escritura de guiones, composición y arreglos musicales, etc…) ofrecen para la España vacía. Una veintena de alumnos salieron de allí con un buen conocimiento de las enormes posibilidades que ahora están al alcance de cualquier persona que posea alguna habilidad o talento especial para trabajar en remoto en la producción de la ingente cantidad de contenidos que recaman la múltiples pantallas y plataformas para llevar a nuestro cines o a nuestros hogares miles y miles de horas de ficción o documentales, bien en formato de series, TVmovies, largometrajes o dibujos animados.
Y, por mucho que les moleste al resto de los europeos, en España hay talento para exportar…
El curso fue dirigido por Luis Cueto, Vocal Asesor del Ministerio para la Transformación Digital y patrocinado por EGEDA y la Fundación Agro y Cultura, cuyo presidente, Rodolfo Montero de Palacio codirigió el curso.
En próxima ediciones entrevistaremos a algunos de los ponentes, que aportaron posibilidades verdaderamente revolucionarias, como Teresa Azcona, nueva directora genera del Clúster de Madrid, Óscar Olarte, de Mr.Factory o Rodolfo Montero, presidente de la Fundación Agro y Cultura.
https://lnkd.in/dcp4FkzZ